sábado, 29 de marzo de 2014

Teme Zeferino Torreblanca aprehensión



Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2014 (IRZA).- El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo solicitó la protección de la Justicia Federal ante la eventualidad de que se gire alguna orden de detención en su contra por su presunta responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud en Guerrero, fondos cuya aplicación no ha sido suficientemente solventada.

Torreblanca Galindo obtuvo el beneficio del amparo en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, lo que impide que sea detenido si existe alguna orden de captura en su contra.

Para el del trámite de amparo el ex mandatario debió depositar una fianza de 30 mil pesos para que sea válida la suspensión provisional de los actos judiciales en su contra.

La abogada, Karla Perea Mendoza, fue la encargada de promover el amparo 283/2014, el pasado 24 de marzo, en contra de “la orden de aprehensión librada en mi contra”, por parte del Juzgado Primero Penal del DF.

La presunción de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador viene de un citatorio de la Contraloría del Gobierno de Guerrero para dar una explicación por la no comprobación de mil 300 millones de pesos del erario, dinero del presupuesto de Salud.

Zeferino gobernó Guerrero del primero de abril del 2005 al primero de abril del 2011.

Antonio Arredondo Aburto, contralor general de Guerrero, informó que la posible comisión de los delitos se habría cometido al no comprobar los recursos, actos que no han prescrito a más de tres años que concluyó la gestión de Torreblanca Galindo.

Por ello las investigaciones sobre el tema continúan y no sólo se limitan al ex gobernador, sino también a otros ex servidores públicos algunos de ellos ya han sido sancionados incluso con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, como es el caso de Gloria Sierra.

Arredondo dijo que con base en la supervisión de las cuentas públicas del Estado en el rubro de Salud, por parte del Órgano de Control Interno, ya se iniciaron cuatro averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: