martes, 25 de marzo de 2014

Reforma constitucional significa un retroceso a la democracia: Morena


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., marzo 25 del 2014 (IRZA).- La Reforma a la Constitución que prevé aprobar el Congreso local en los próximos días representa un “retroceso” para la democracia, degrada los derechos universales y amplia las prebendas políticas y financieras de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Parece que las redactó un tecnócrata que no tiene clara la realidad de Guerrero”, afirmó en entrevista el secretario general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García.

En base a un análisis preliminar, debido al sigilo y secrecía con que lo han manejado en el Poder Legislativo, anunció que este lunes solicitarán formalmente a la Comisión de Gobierno para que no apruebe el dictamen.

“Quisiéramos que nos explican quién la redactó o en todo caso que se deslinden de esa redacción porque hay cosas graves. Es una Constitución a modo del Ejecutivo y Legislativo en retroceso democrático y en derechos humanos, por mencionar algunos temas”, dijo.

La dirigencia de Morena pedirá a los legisladores una revisión al dictamen con especialistas y el sentido de su redacción porque, insistió, está desfasado, “no es de vanguardia ni responde a la realidad de los guerrerenses”.

Explicó que los derechos humanos son degradados a derechos sociales y económicos y además pretenden burocratizarlos, “Ponen límites para el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en base a la capacidad presupuestal a los órganos de gobiernos”.

Añadió que la propuesta constitucional va encaminada a la desaparición del sistema y policía comunitaria, la cual será remplazada por la Policía Rural bajo un esquema de sometimiento al gobierno estatal.

“Dice que la policía comunitaria o rural tendrán estrecha colaboración, coordinación y vinculación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública. Atenta contra autonomía de los pueblos y derechos indígenas”, expuso.

Hizo un llamado a los consejeros y líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias a dejen a un lado sus divisiones y problemas internos y poner más atención en la redacción del documento.

Cayetano García alertó que el gobierno estatal pretende legalizar el despojo de tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas a través de la nueva Constitución, y a cambio tendrán beneficios de los mismos recursos explotados.

Lo anterior facultaría al gobierno estatal para expropiar los territorios para la explotación minera pese a la oposición de sus propietarios.

“Se establece pero no precisa de qué manera se puede llevar a cabo o cuáles serán las causales para la revocación de un mandato de un gobernador, alcalde y diputado, no está establecido.

“El plebiscito y el referéndum vienen para asuntos secundarios pero no en asuntos relacionados con el ejercicio del poder público de un gobernante”, dijo. Afirmó que tampoco se respetó la propuesta de reducir la cantidad de diputados de representación proporcional.

Por el contrario, el dictamen contempla la reelección de diputados locales y presidentes municipales hasta por cuatro periodos, es decir, hasta 12 años.

“Si no somos capaces de controlar el uso de recursos públicos en campañas, imagínate en un presidente municipal haciendo campañas con las obras y entregándolas en proceso de campaña”, alertó.

Aseguró que en materia financiera también hay excesos y hasta agravios. En el caso del Congreso local, dijo, establece que su presupuesto anual jamás será igual al del año anterior, es decir, sistemáticamente habrá incrementos.

“Pero no porque haya un escrutinio, deberían estar sujetos a una evaluación para saber qué hicieron. Nunca se van a amarrar el cinturón, no me parece que sea lo que el pueblo de Guerrero merece, lo hacen nada más para que sigan permaneciente los diputados plurinominales”, afirmó.


El dirigente estatal de Morena lamentó que no hayan servido de nada los foros que realizó el Congreso local para la construcción de la Reforma Integral a la Constitución, “nosotros participamos en todos, Morena presentó más de 30 propuestas y ninguna se reflejó en el dictamen”. 

No hay comentarios: