lunes, 17 de marzo de 2014

Recomendaciones sencillas para el embarazo: especialista del IMSS


·Durante el periodo de gestación se recomiendan adquirir buenos hábitos de alimentación, ejercicio y descanso

Acapulco, Gro., a  17 de marzo de 2014. Durante el embarazo es de gran importancia que la mujer se cuide y se consienta de acuerdo a sus necesidades. Cada embarazo y cada mujer son diferentes, por lo que se debe estar en pleno contacto y cercanía con el médico para que vigile este importante periodo de vida.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero informa sobre diversos puntos de nutrición y otros hábitos que puede o debe seguir la mujer durante la gestación.

En lo que respecta a nutrición, se debe tomar en cuenta que se tiene que comer de forma adecuada, no por dos o más, sin que esto represente ponerse un régimen, explicó Dionicia Diego Galeana, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en el estado.

“Durante este periodo se tiende a engordar y no hay que angustiarse o alarmarse por ello, aunque esto no significa tampoco que pueda abusar de grasas, dulces o comida chatarra”, explicó.

Se tiene que mantener una dieta equilibrada consumiendo fruta, verdura y cereales, además realizar varias comidas diarias en las que no debes comer grandes cantidades y evitando en distanciamiento excesivo entre comida y comida.

En la preparación de la carne, esta debe estar bien cocida y es importante lavar bien toda la fruta y verdura que se consuma. Y agregar calcio, como la que contiene la leche y sus derivados, zumo de naranja, sardinas y otros alimentos.

En lo que se refiere al sueño, se debe intentar dormir tanto como sea posible, comentó la especialista, pues a medida que el abdomen se  vaya dilatando, será más difícil para la mujer encontrar una posición que permita dormir con comodidad.

Destacó que es preferible descansar sobre el lado izquierdo, “ya que dormir de ese lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava), favoreciendo así el flujo sanguíneo hacia la placenta y por lo tanto, al bebé”.

Para favorecer su estado físico, es conveniente que la muer lleve a cabo ejercicios de bajo impacto, como la natación y caminar, incluso yoga, pero en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestión.

Los llamados ejercicios de Kegel, ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto, la forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de la orina durante la micción, comentó Diego Galeana.

La especialista comentó que desde el inicio de la gestación, la recomendación es que la mujer acuda con su médico familiar quien la canalizará al Módulo Materno Infantil donde se le llevará un control adecuado de su embarazo, y donde también se les informará sobre una alimentación y ejercicios adecuados para este periodo.


No hay comentarios: