sábado, 29 de marzo de 2014

Mantenerse activo arriba de los 60 años preserva la salud física y mental: IMSS



*Reducen padecimientos como dolor por  artritis, ansiedad y depresión

*También contribuyen a dar salud al corazón y sistema circulatorio

Acapulco, Gro., a 29 de marzo del 2014. Un estilo de vida activo y saludable es recomendado a cualquier edad, por lo que ser una persona adulta mayor –de 60 años y más- no es impedimento para continuar o iniciar actividades físicas y una buena alimentación, indicó Octavio Sánchez Rizo, encargado de la Oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secreto para sentirse mejor física y mentalmente es tener una actitud positiva y las ganas de realizar actividades, siempre con la supervisión de un especialista para no afectar en lugar de dañar nuestro cuerpo, indicó Sánchez Rizo.

Explicó que el ejercicio habitual previene o demora la aparición de diabetes y problemas cardíacos. También puede reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión, además de que el adulto mayor llega a ser más independiente, explicó el especialista deportivo.

Algunos ejercicios recomendados son: caminar, nadar y si su condición física lo permite, andar en bicicleta. Este tipo de ejercicio son catalogados como de resistencia, además de mejorar la salud del corazón y el sistema circulatorio. Estos ejercicios se deben hacer a baja velocidad para no cansar en exceso el cuerpo.

También se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad. Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible y finalmente ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída.

Sánchez Rizo indicó que en los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, ciudad Altamirano y Taxco, se ofrecen diversas actividades para fortalecernos físicamente, por lo que recomendó visitar dichas áreas.

“Cualquiera que sea su condición física, es importante que la aumente de forma gradual con un programa de ejercicio con una intensidad ligera, recomendó el especialista en actividad deportiva, de preferencia consultando al médico familiar”, expresó

Agregó que la condición física para el ser humano significa tener un desarrollo armónico de nuestro organismo, es decir, nos convierte en una persona más saludable y se observa también un buen funcionamiento de nuestro corazón, este trabaja menos para mantenernos vivos.



No hay comentarios: