martes, 25 de marzo de 2014

Guerrero ha disminuido sus índices de violencia asegura Campa Cifrián


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, marzo 25 de 2014. Aunque Guerrero registra un índice delictivo superior a la media nacional en el país, han disminuido considerablemente, desde el secuestro, hasta el robo con y sin violencia, aseguró a inicios de la semana Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y sostuvo que no es con más armas ni con más policías como se debe combatir la delincuencia, sino con programas de acercamiento con la gente.
El funcionario federal estuvo el pasado lunes en Chilpancingo, acompañando al presidente municipal Mario Moreno Arcos y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la inauguración de dos centros recreativos habilitados con  recursos  del programa federal Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del ejercicio fiscal 2013.
El funcionario federal que desafortunadamente Guerrero, registra niveles de delincuencia por encima de  la media nacional “pero vamos avanzando”, sostuvo, al señalar que en lo que se refiere a delitos dolosos, que son los más representativos en una sociedad, se pasó de 2  mil 310 en el 2012, a 2 mil 087 en el  2013.
Entre enero y febrero del año pasado, agregó Campa Cifrián, se registraron 329 homicidios, y en el 2014, “sólo”, 280, “las cifras van a la baja”, subrayó, lo mismo que en el delito de secuestro, que en el 2012 reportaron 38, en el 2013 23 y en lo que va del año 18, “las cifras también van a la baja”, reiteró.
En lo que se refiere a robos con y sin violencia, Campa Cifrián mencionó que de 419 por cada 100 mil habitantes, en el 2012, a 388 en 2013.
El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, reconoció que falta mucho por hacer y que deben de redoblar el paso con toda seriedad, responsabilidad, pero también reconocer que se avanza y de seguir trabajando así, dijo, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, seguramente van a poder dar un paso mayor para salir adelante “sabemos que tenemos buenos resultados, pero también sabemos qué hace falta mucho por hacer”,  recalcó.
 Campa Cifrián refirió que dentro del programa federal Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encaminado a reducir los índices delincuenciales, en Chilpancingo trabajan en dos polígonos, uno conformado por las colonias Obrera, PRD y Bella Vista; el segundo por  Ignacio Manuel Altamirano, PRT y CNOP.
Y para ello, reconoció  el trabajo que ha venidos realizando el presidente municipal de Chilpancingo, quien dijo, sin ninguna connotación que la que no sea resolver los problemas de la gente y así lo seguirá haciendo en lo que resta del año.
En Acapulco,  en las colonias Renacimiento, Progreso, Jardín, y Colosio, en Zihuatanejo, en El Mirador, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, y Primer Paso Cardenista. Puntos identificados con mayores índices delincuenciales en éstos tres municipios, indicó.
Mencionó que dentro de este programa de prevención del delito, no trabajan con grandes obras, dijo focalizadas, concretas, con las que buscan cambiar las condiciones de las comunidades, “sería ingenuo pensar que solamente con estas acciones resolvemos una crisis tan grave como la que tenemos en el país, pero también es ingenuo suponer que un  problema como este, se resuelve solamente por la vía de la fuerza, con la policía, solamente con la aplicación de la ley, son indispensables las dos, para bajar los índices de impunidad, para mejorarla participación de las policías para seguir contando con la participación de las fuerzas federales para tener una mejor justicia que realmente haga justicia para tener control y un esquema de reinserción en las cárceles pero también es importante trabajar con la gente para enfrentar la delincuencia desde el origen”, resaltó Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.


No hay comentarios: