domingo, 9 de marzo de 2014

Fuga de información de la AGE será utilizada ante la proximidad del proceso electoral: Arturo Latabán


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 09 de 2014 (NOTYMAS).- Hay fuga de información en la Auditoria General del Estado (AGE), reconoce el  titular de esa dependencia Arturo Latabán López, la cual es utilizada ante la proximidad del proceso electoral, por algunos actores políticos, para dañar a sus contrincantes.
Ante las últimas declaraciones generadas a partir de la publicación del estado de la cuenta pública 2012, de la ex administración municipal de Chilpancingo, en la que supuestamente, habría más de 100 millones no solventados, y de especularse fuga de información debido a que dichos datos, forman parte de la información confidencial de la  AGE, por no ser un proceso concluido sino un pliego preventivo dirigido a la administración municipal, el auditor General del Estado admitió que hay gente que “se puede hacer de esta información”.
Latabán López admitió que estas observaciones forman parte del pliego preventivo, para el cual, el sujeto fiscalizable el ayuntamiento de Chilpancingo, tiene un periodo para presentar la documentación comprobatoria, por lo que no constituye un dictamen final, y no debió darse a conocer públicamente.
Sin embargo, aunque dijo desconocer de donde se fugó esta información justificó “desconozco quien haya filtrado esta información, hay que recordar que estamos ya prácticamente en un proceso electoral y habrá algunos actores políticos que se hagan de esta información para dañar la imagen  de algún otro contrincante”.
Aunque aseguró que la AGE, será respetuosa del marco legal siempre dándole el derecho de solventar  a cualquier entidad que en ese proceso esté, pero advirtió e insistió que ante la proximidad del proceso electoral, “vale la pena comentar que seguramente más adelante ya acercándose las campañas ya prácticamente abierto un proceso electoral, la ciudadanía tendrá información que viertan los medios, pero que la AGE siempre guardará la reserva de ley, seremos cuidadosos de la información que se dé a conocer”.
Respecto a las observaciones hechas a la cuenta pública de la anterior administración municipal que encabezó el ahora diputado local Héctor Astudillo Flores, el titular de la AGE, mencionó que de acuerdo a la ley de fiscalización 1028 tiene un periodo de solventación en el que puede precisamente presentar la documentación comprobatoria, y reducir e incluso cubrir la comprobación del total del monto observado.
Reconoció que los montos dados a conocer –de más de 100 millones de pesos-,  no son definitivas, lo dado a conocer, forma parte de un pliego preventivo que establece la misma ley  en la materia, “para que todas la entidades puedan disminuir y solventar sus montos, antes de ser informado al Congreso”.

En ese sentido, Latabán López aseguró que todas las entidades que han sido notificadas con algún tipo de observación, aún tienen la oportunidad de presentar sus solventaciones, pasado dicho plazo, pueden ser ya objeto de  sanciones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: