sábado, 8 de marzo de 2014

Diabetes, genera complicaciones al corazón, sistema circulatorio, ojos, riñones y nervios: advierte IMSS Guerrero


·      La prevención o control de la enfermedad son la mejor herramienta para dar salud

Acapulco, Gro., a 08 de marzo del 2014. Al registrarse la diabetes como el tercer motivo de consulta en la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS), especialistas insisten en llamar a la prevención desde temprana edad, ya que la enfermedad genera complicaciones al corazón, sistema circulatorio, ojos, riñones y  sistema nervioso.

La prevención y revisión médica periódica para una detección y control oportuno de este padecimiento son básicas para una buena salud, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Durante 2013, el Instituto registró 11 mil 307 casos de diabetes mellitus, de los que cuatro  mil 640 de los pacientes registrados son mujeres y seis mil 667 fueron hombres, pero destacó que se ha registra un mayor interés en los derechohabientes en cuidarse para no sufrir los estragos de la enfermedad crónico degenerativa.

La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.

Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve a cabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional, mencionó la especialista del IMSS Guerrero.

Señaló que el principal problema es que la mayoría de las  personas que padecen diabetes lo desconocen por no acudir a sus revisiones médicas periódicamente y no se atiende de manera adecuada con el apoyo de personal médico quienes les instruyen y asignan estilos de vida propios para disminuir y controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Destacó que aunque no hay una cura para la enfermedad, el mejor método para personas afectadas por este padecimiento, es controlarlo manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a los normales.

Al respecto, el delegado José Luis Ávila Sánchez, informó que el IMSS cuenta con  módulos de DiabetIMSS para atender diabetes en su etapa inicial, los cuales nacieron  para hacer frente  a esta enfermedad crónica degenerativa, que día a día está ganando terreno y es la primera causa de muerte en el país. Controlar este mal es posible a través de ejercicio, sana alimentación y supervisión médica.

No hay comentarios: