lunes, 31 de marzo de 2014

Califica diputado a titular de la AGE como “soberbio, prepotente y petulante”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 31 del 2014 (NOTYMAS).- Como una falta de respeto califico el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo, las declaraciones hechas por el Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, en contra de quienes integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local.
“El hecho de que haya dicho que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública son unos ignorantes, y de una u otra manera esta comisión de presupuesto y cuenta pública pertenece a la 60 legislatura, por lo tanto yo como diputado local, les digo que realmente este señor (Arturo Lataban) lo que está haciendo es polarizar”, señalo.
Romero Sotelo, consideró que un auditor, como en este caso Arturo Latabán “no está para polarizar”, sino para hacer un trabajo de investigación contable de todas las entidades fiscales.
En términos llanos, el legislador aseguró “nos quiso ver la cara de pendejo”, a los 46 legisladores que integran la 60 legislatura local.
Puntualizó que de acuerdo con la ley, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública si esta facultad para revisar la cuenta pública de la AGE, “la ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, Artículo 90, fracción XVIII dice el auditor general tendrá las  facultades siguientes, entregar al congreso del estado por conducto de la comisión de presupuesto y cuenta pública a más tardar el ultimo día del mes de febrero, la cuenta pública del presupuesto  ejercido  por la Auditoría General correspondiente al ejercicio del año inmediato anterior”, explico.
Bajo  este argumento, dijo la ley faculta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y no a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, siendo esta ultima como su nombre lo dice para vigilar que se respete la normatividad de auditoría, y evaluar el desempeño de la misma.
Romero Sotelo llamo a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, que preside el perredista Germán Farías Silvestre, “a que ya se ponga también las pilas, ya tienen más de 8 días que se aprobó un punto de acuerdo de su servidor donde le ordena el pleno del congreso a la comisión de vigilancia, a que inicie los trabajos de investigación”, sostuvo.
Considero que el problema que se tiene al interior de la AGE debe ser resuelto lo más pronto posible ya que de lo contrario, las entidades fiscalizables “no van a tener confianza en la AGE”, ya que considera esta desacreditada como institución.
El representante popular, dijo que en primer término Latabán López debe reconocer que es un empleado del congreso local, “el depende del congreso del estado”, ya que atento a la integridad profesional de los 46 diputados que integran la 60 Legislatura.
Dijo estar de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz Bello en el sentido de que el auditor, Arturo Latabán, entro en una franca confrontación con el congreso local, “el señor debe buscar una salida digna…el señor es una persona no grata para el congreso del estado”, sostuvo.

Calificó su actitud (la del auditor) de soberbia, prepotente y petulante, por lo que urgió a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE para que inicie el trámite de investigación “e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para destituir al auditor general del estado”, y en caso de encontrar alguna responsabilidad de los auditores especiales también deben salir de la dependencia,  finalizó.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: