martes, 25 de marzo de 2014

Aclara rector que la UAG no sufrago su viaje a EU


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, marzo 25 del 2014. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, dijo recientemente desconocer el monto del recurso que pago por su reciente viaje al vecino país del norte en donde visito algunas ciudades.
Comentó que su viaje por tres ciudades de Estados Unidos no lo sufragó la institución (la UAGro) sino el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien sufrago los gastos de él (rector) y 15 investigadores, a través de un proyecto de movilidad internacional.
Entrevistado al término de la Entrega de Registro de Planes de Estudios otorgados por la Dirección General de Profesiones de la SEP, Saldaña Almazán, sostuvo “yo no manejo ni un peso, si quieren revisen mis cuentas". Informo que desde el pasado  lunes,  otra comisión de funcionarios de la UAG se encuentran de gira por Europa, mientras que el coordinador general de posgrado, Rogelio Ortega Martínez, inició un viaje por Panamá.
Recordó que el pasado martes se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para firmar el convenio financiero, y es que a tres meses de este 2014 no le han liberado su presupuesto anual ni los recursos adicionales de la federación.
Dijo que por este motivo, ha tenido que solicitar préstamos por más de cien millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pagar la  nómina y otros gastos,  considerando que  la UAGro  debería manejar su propio presupuesto.
Adelantó  que después del informe de labores que rendirá en el Fórum del Mundo Imperial de Acapulco el próximo  6 de abril, hará cambios en su gabinete que no están funcionando ni atendiendo adecuadamente al alumnado, lo que considero como inadmisible.
Ante trabajadores que se dieron cita en el auditorio de Rectoría, Saldaña Almazán informo que en esta quincena se pagarán los retroactivos que demandan los dos sindicatos de trabajadores con un monto superior a un millón 445 mil pesos. 
El rector de la UAGro, recibió de la Secretaría de Educación Pública el registro  de 27 planes de estudios a unidades académicas de matemáticas, arquitectura, ciencias naturales, ciencias de la tierra, ceelex y turismo, entre otras las cuales  registraban un rezago desde 2007, y que aun existen 56 pendientes
También entregó más de un millón de pesos distribuidos en 96 cheques entre alumnos y docentes universitarios que sufrieron daños por la tormenta "Manuel".

En este sentido, Saldaña Almazán dijo que pese a que la  UAGro  evaluó en 500 millones de pesos los daños que causó la contingencia ambiental, lamentó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no los haya considerado hasta el momento con apoyos para la reconstrucción de la infraestructura que resulto dañada.

Puntualizó que la Unidad Académica de Ciencias Naturales fue la más afectada en infraestructura y equipamiento y para la cual han gestionado 40 millones de pesos cuyos alumnos toman clases en las instalaciones de Ciencias Químicas.


No hay comentarios: