lunes, 3 de febrero de 2014

Se coordinan Gobierno Municipal y Estatal para brindar seguridad a escuelas


Acapulco, Gro., 03 de febrero de 2014. Para garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación en el municipio, el gobierno municipal que dirige el presidente municipal Luis Walton Aburto está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con los cuerpos policíacos para implementar estrategias de seguridad.
  Por la tarde de este lunes en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz encabezó una reunión entre autoridades educativas, estatales, policíacas y directores de planteles educativos para compartir los avances de los trabajos y estrategias que se han implementado con el objetivo de brindar seguridad en las escuelas y trabajadores de la educación y alumnos.

Camacho Díaz informó en la reunión a los asistentes que dando cumplimiento a los acuerdos que se pactaron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en reuniones pasadas, la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil del municipio ha colocado el 70 por ciento de los botones de pánico en la escuelas y que falta un 30 por ciento pues se ha dificultado por la falta de líneas telefónicas en los planteles educativos.
Asimismo, dijo que por indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto se sigue trabajando en el programa de Prevención del Delito y que la persona encargada de éste se comunicará inmediatamente con los directores de las escuelas para que se pongan de acuerdo y trabajen de manera coordinada.
También, por petición de los directores y representantes de las escuelas, el gobierno de Acapulco brindará el servicio de ayuda psicológica tanto para los maestros como para los alumnos que lo requieran.
En cuanto al terreno que se encuentra frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para la construcción de una caseta policíaca, la funcionaria municipal dijo que se está buscando al dueño para negociar su venta y construir esa caseta, pues así lo solicitó el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, y fue uno de los tantos acuerdos a que se llegó en la reunión pasada que se realizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil del Municipio, Alfredo Álvarez Valenzuela acordó con los directores de las escuelas que el municipio seguirá realizando rondines de manera continua y se seguirá con la colocación de los botones de pánico en las escuela.
Además, pidió a los directores y representantes sindicales de los planteles educativos que denuncien cuando se encuentren en una situación de inseguridad para poder así actuar todos los elementos policíacos del municipio.
Álvarez Valenzuela informó a los asistentes que se reunirá con personal de la Secretaría de  Defensa Nacional (Sedena) para hacer una división de las zonas de mayor conflicto en Acapulco y para definir qué cuerpos policíacos patrullarán esos lugares.
Sin embargo, dijo que pese a ello, los elementos de la policía preventiva municipal se encuentran en operativo permanente en toda la zona de la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento para brindar seguridad a los alumnos y docentes.
En su participación, el delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón dio a conocer que el Gobierno del Estado ha contratado 37 guardias de seguridad de la empresa privada Jobamex para 51 escuelas de la zona Zapata y Renacimiento.
  Indicó que por indicaciones precisas del gobernador Ángel Aguirre Rivero se están visitando las escuelas que se ubican en Ciudad Renacimiento y la Zapata para brindar seguridad a los alumnos y maestros.
 El funcionario estatal dijo que se realizará un trabajo de diagnóstico y que se iniciará un operativo en las escuelas para garantizar la seguridad en ellas, el cual se hará de manera coordinada con el municipio y fuerzas policíacas.
  Por su parte, el presidente de la empresa de Seguridad Jobamex, Joaquín Badillo Escamilla explicó a los asistentes que todos los elementos de seguridad están trabajando de manera puntual y decidida para brindar seguridad en las escuelas, todo esto en coordinación con el gobierno municipal y estatal.
  Los profesores y representantes sindicales agradecieron al municipio el haber realizado la reunión en el Ayuntamiento de Acapulco por primera vez.

  En la reunión estuvo presente Alejandro Sotelo, quien fue en representación del Secretario Particular del gobernador del estado, Everardo García Mondragón, así como directores de diversos planteles educativos y representantes sindicales.

No hay comentarios: