miércoles, 19 de febrero de 2014

Salud Municipal, pone en marcha el programa "patio limpio y entornos saludables de combate al dengue".



Acapulco, Gro, 19 de febrero del 2014.-La Dirección General de Salud municipal inicio el programa de Patio Limpio y Entornos Saludables mediante la descacharrización y acciones preventivas contra el dengue.

El doctor Rafael Piza Bernal, titular de la dependencia municipal, explicó que se trata de limpiar y concientizar a las familias de colonias de la periferia y poblaciones del área rural para mantenerlas libres de cacharros y criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Esta acción está basada en cuatro estrategias que son: barrer, ordenar, desyerbar y controlar para mantener los patios, hogares, maleza limpios, y todo objeto que sirva como criadero del mosquito.

El doctor Piza Bernal, dijo que hasta el momento se han eliminado 24 toneladas de basura y cacharros en las poblaciones de Xolapa, Kilómetro 40, el Quemado, y las colonias, Unidos por Guerrero, Nabor Ojeda, Jacarandas, Mangos, Platanar, y la Izazaga, beneficiándose más de 7 mil habitantes.

Explicó que esta acción pretende abarcar zonas en donde se tiene el registro de casos de dengue y aquellas donde no hay, “pero lo importante es que la gente siga participando de manera responsable para no ponerla en riesgo”, dijo el Director de Salud municipal.

En el programa participan, enfermeras, médicos, promotoras y personal del área de promoción a la salud, Saneamiento Básico, comisarios y delegados municipales.

Se están realizando tareas de barrido manual para eliminar latas, tapa roscas, y todo aquel objeto que no se utilice y sirva como criadero del mosquito, además se están eliminando los recipientes de agua no utilizables.

También se desyerba para que esté libre de maleza y los recipientes que almacenan 200 litros o más de agua deben estar tapados y volteados o en su caso deberán ser lavados cada tercer día.

Cabe destacar que el gobierno municipal, mantendrá el programa de manera vigente a fin de tener el índice más bajo en incidencias registradas por dengue. 

No hay comentarios: