martes, 4 de febrero de 2014

Refuerza salud Guerrero campañas de prevención contra el cáncer



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2014 (NOTYMAS).– En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Secretaría de Salud Guerrero reforzará actividades de prevención e información con el objetivo de dar a conocer los riesgos habituales a la población en general sobre el cáncer cérvicouterino, mamario, de próstata e infantil.

La dependencia estatal, ofrecerá a la población que así lo solicite, el servicio que permita un diagnóstico oportuno, y dará un tratamiento integral, de calidad y gratuito, para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer, a fin de aumentar la supervivencia y la calidad de vida.

Los principales tipos de  cáncer son: mama, cuello uterino, estómago, próstata, pulmón e hígado.

En Guerrero,  el cáncer cérvicouterino y mamario, al igual que en el país, ocupa una de las tasas más altas  con relación a la mortalidad, por lo que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública ya que el año pasado hubo 40 defunciones de mujeres por cáncer mamario, y 77 de tipo cérvicouterino.

El diagnóstico oportuno de esta enfermedad, aunado a las herramientas terapéuticas, permiten  un incremento en la esperanza de vida considerables que van desde el 30 hasta el 90 por ciento de los casos, según el tipo de tumor, del diagnóstico y su atención oportuna.

La responsable del  programa de Cáncer Cérvicouterino en el Estado, Nancy Karina Martínez Osorio, informó que la situación en la entidad con respecto al cáncer de mamá a nivel nacional en el año 2013, y en reporte preliminar cerró en el lugar número 24, mientras que el cáncer cérvicouterino en el número 6.

Dentro del cáncer Infantil en el estado la morbilidad de éste no es exacta. Las regiones con mayor incidencia son Acapulco y la zona Centro que registran mayor casos de cáncer en la infancia y la adolescencia, siendo uno de los cánceres más frecuentes que se están presentando es la Leucemia.

Por lo que corresponde al cáncer de próstata, es una de las neoplasias malignas  más frecuentes en los hombres, por lo que los casos suelen presentarse entre la población masculina mayor de 60 años.

Una de las acciones principales que se realizarán en las todas las Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención es la detección de cáncer de próstata a través de un cuestionario de Síntomas Prostáticos a la población masculina mayor de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Cabe señalar que en cada una de las regiones se realizarán eventos alusivos al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, con desfiles conmemorativos, para informar a la toda la población sobre la lucha contra este padecimiento, para que participe en los diferentes centros de salud.

El evento conmemorativo se realizará en Chilpancingo, este martes 4 de febrero, en el Zócalo capitalino, a las 10:30 horas, se colocarán, las Unidades Móviles de Mastografía y Colposcopia, así mismo el tráiler del Instituto Estatal de Cancerología, donde se estarán realizando la toma de papanicolauo, exploración clínica de mama, mastografías, ultrasonido de mama y antígeno prostático. (NOTYMAS)


No hay comentarios: