jueves, 27 de febrero de 2014

Proponen homologar calendario electoral estatal con el federal


 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2014 (NOTYMAS). La diputada local por el PRD, Luisa Ayala Mondragón, consideró necesario homologar el calendario estatal con el federal para las próximas elecciones electorales.
Lo anterior, para dar una mayor funcionalidad y eficacia al Instituto Electoral del Estado, pues dijo que actualmente entre la legislación federal y la local existen distintas fechas y plazos para regular el proceso electoral desde su etapa de preparación, a los cuales se les da un tratamiento distinto.
Ayala Mondragón, ex alcaldesa de Olinalá, señaló que es necesario que exista coincidencia entre ambas legislaciones, para realizar de mejor manera los programas de capacitación e integración de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, ubicación, designación de los representantes de los partidos políticos y en su caso de los candidatos independientes. De no hacerse, puntualizó la diputada local por el PRD, así como está provocaría una serie de desequilibrios en el desarrollo de las responsabilidades del órgano electoral local.
Y es que dijo que las actividades de la etapa preparatoria del órgano local no coinciden con las que realiza el órgano en el ámbito federal, toda vez que éstas inician antes que las del órgano estatal, lo que dificulta por ejemplo, la contratación de capacitadores y supervisores electorales.

En este sentido, la legisladora local propuso al pleno de diputados una iniciativa de reformas a la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para adecuar el sistema normativo al federal para hacerlo más funcional y por ende más equitativo, pues al coincidir ambas calendarizaciones.
Es decir, desde el inicio del proceso, como el de la designación de los consejeros de los consejos distritales e instalación de los mismos, serán también coincidentes los actos que realicen los actores políticos, tanto para las elecciones federales, como para las locales.
Por último, propuso igualar las actividades tanto de los organismos electorales federales como de los locales, pues de manera simultánea se estarían realizando las actividades en materia de capacitación y supervisión para la integración de las mesas directivas de casilla. (NOTYMAS)


No hay comentarios: