domingo, 2 de febrero de 2014

Piden habitantes de comunidades de Malinaltepec les ayuden a arreglar los techos de sus casas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2014 (NOTYMAS).– Habitantes de la comunidad de Tilapa municipio de Malinaltepec en la región de la Montaña, hicieron un llamado de auxilio al gobierno federal y estatal para que los apoyen con laminas para la rehabilitación de los techos de sus viviendas.
Tilapa fue una de las comunidades que resulto severamente afectada por la tormenta Manuel en septiembre del 2013 por lo que fue reubicada de manera provisional a la localidad de los Morros ya que su comunidad presento derrumbes que ocasionados daños severos a sus viviendas dejándolas inhabitables.
Uno de los gestores de la comunidad de nombre Mayran Yolo Benjamín Galena, informó que las condiciones en las que actualmente se encuentra los habitantes de Tilapa ha provocado que la población infantil y adultos mayores se hayan enfermado de las vías respiratorias y con las bajas temperaturas, dichos casos han aumentado considerablemente.
Benjamín Galeana se presento el pasado viernes en las instalaciones de la Subsecretaria de Protección Civil en donde encontró un paro laboral producto de las irregularidades del titular Constantino Gonzales Vargas, quien este fin de semana fue removido del cargo y sujeto a investigación,
Su visita fue para “recordar” a las autoridades de una solicitud hecha por 424 familias que la comunidad de Tilapa que el envío  de ayuda  consistente en laminas de cartón, además de despensas y el dictamen definitivo de un estudio geológico que supuestamente se lleva a cabo en el lugar para determinar si es habitable o no, luego de las intensas lluvias del año pasado.
Recordó que el ahora ex titular de Protección Civil en la entidad, les aseguró que su petición carecía de validez ya que no tenía el respaldo de una autoridad o institución, de su municipio.
Benjamín Galeana sostuvo que “No recurrimos a ellos porque desde el primer momento politizaron los apoyos, tanto el comisario como el presidente municipal, por eso es que decidimos como vecinos a organizarnos para llevar a cabo nuestras gestiones de manera directa”.

Finalmente señaló que desde 18 de agosto del año del año pasado,  cuando cayó una tromba en Tilapa, las autoridades les ofrecieron llevar a cabo un estudio geológico o en su caso proceder a la reubicación de las familias; afectaciones que se agudizaron con las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en el mes de septiembre, “pero hasta ahora no vemos nada concreto”, apunto. (NOTYMAS)

No hay comentarios: