lunes, 10 de febrero de 2014

Observatorio ciudadano critica como desaseado el proceso de selección de consejeros del ITAIG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2014 (NOTYMAS).– El Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero califico como desaseado el proceso de selección de consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG).
Señalaron que al final se evidencio el reparto de cuotas entre los dos partidos que tienen mayor número de diputados en el Congreso local.
Señalaron que “los nuevos miembros del ITAIG asumirán sus cargos, comprometidos con los grupos de poder que los favorecieron, y muy lejos quedará la intención y el espíritu de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, de que el ITAIG sea un órgano ciudadanizado”, señalaron a través de un comunicado de prensa.
En el texto, quienes integran el Observatorio Ciudadano aclararon que su postura no es para defender de manera particular quienes aspiraron al cargo, por lo que “no avalamos la decisión que tomaron los diputados porque dejaron fuera a aspirantes que en sus presentaciones mostraron capacidad, experiencia y conocimiento del tema”, señalando el caso de dos candidatas que obtuvieron las mejores calificaciones de los 22 entrevistados”.
De igual forma expresaron su desaprobación a la decisión de los diputados  porque hicieron caso omiso al inciso d) del artículo 89 de la Ley de Transparencia que recomienda “que en la conformación del Pleno del Instituto se procurará que exista equidad de género”.
Puntualizaron que  entre los designados por los diputados se incluyo  a un funcionario público como es el caso de Roberto Rodríguez Saldaña, quien fungía como director de la Unidad Academica de Derechos de la UAGro,  y a un ex funcionario que no renunció en el tiempo que establece la ley como es el caso de Crescencio Almazán Tolentino. 
 El observatorio, señaló al congreso el cual  mostró un total desinterés por las opiniones y sugerencias que hicieran quienes integran esta organización (el Observatorio Ciudadano); en particular, la Comisión de Gobierno “nunca respondió a las peticiones formales que le hicimos llegar, ni dio apertura a la participación ciudadana en el proceso, lo que evidencia la vocación autoritaria de ese órgano legislativo en la toma de decisiones”, se indica.

Ante lo que consideran un acto violatorio de la ley exhortaron a la ciudadanía a integrar nuevos observatorios ciudadanos, contralorías sociales y otros mecanismos de participación a efecto de vigilar e incidir en que las acciones gubernamentales y el ejercicio de los recursos cumplan realmente con los objetivos para los que fueron creados. (NOTYMAS)

No hay comentarios: