jueves, 6 de febrero de 2014

No existe tope presupuestal para la ganadería en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 del 2014 (NOTYMAS).– No hay tope presupuestal para la ganadería en Guerrero, así lo informo el Coordinación Ganadera a nivel  Nacional  de la SAGARPA , Francisco José Gurria Treviño.

El funcionario federal detallo en conferencia de prensa que existen 6 mil 680 millones de pesos a nivel nacional para apoyo a la ganadería en general lo que representa uno incremento del 34.6 % cono respecto al año pasado.

Expresó que para ello también se han flexibilizado las reglas de operación para que los productores ganaderos entre ellos que los ganaderos no tendrán que volver a realizar el tramite de reinscripción al padrón.

Gurria Treviño dijo que para el caso de Guerrero el Progan tiene un presupuesto de 135 millones de pesos y que abarca cabras, bovinos, productores de carne, y la avicultura, con la posibilidad de incrementarse en 30 o 40 millones.

"No hay tope....depende de como se difundan los programas y las organizaciones planteen sus necesidades", indico el funcionario federal.

Menciono que este 17 de febrero se abrirán las ventanillas de los programas para recepción de solicitudes entre los que destaca dijo el de apoyo a la ganadería que tiene 8 componentes.

Adelanto que en el caso de los porcicultores recibirán apoyos de 200 presos por vientre, es decir por cada hembra hasta 400 y de 401 hasta mil 150 pesos por vientre.

Gurria treviño dijo que Guerrero tiene potencial en ganado porcino, caprino, apicultura y la actividad lechera.

A pregunta expresa el funcionario negó que la inseguridad sea la causante principal para la disminución de la actividad ganadera aunque no descarto que se haya registrado una disminución por este motivo y recalco que el principal motivo es la sequía "no es la única razón la inseguridad para que la gente deje el ganado", apuntó.

Finalmente dijo que las lluvias de la próxima temporada llegan a tiempo se tendrá la oportunidad de tener un crecimiento de 5 y 6 % para este año. (NOTYMAS)


No hay comentarios: