viernes, 28 de febrero de 2014

“Las fieras”



Por Octavio Aristeo López   

“No te diré nunca cómo fui hundiéndome, día tras día, entre los hombres perdidos, ladrones y asesinos y mujeres que tienen la piel del rostro más áspero que cal agrietada. A veces, cuando reconsidero la latitud a que he llegado, siento que en mi cerebro se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo y el proceso de mi descomposición me parece engastado en la arquitectura de un sueño que nunca ocurrió.” (Las fieras, Roberto Arlt).

Las fieras políticas, las fieras en política hacen de la política un campo peligroso. Quienes intentan, invitan a tomar el poder; quienes están en contra de la democracia están ambiciosos de poder, mientan y engañan, se creen salvadores, hasta cobran 350 pesos para que regrese el poder a la ciudadanía, “entre los hombres perdidos, ladrones y asesinos”.

Quien controla a estas fieras “que tienen la piel del rostro más áspero que cal agrietada”; quien los educa, quien los capacita; quien los enaltece por cada periodista asesinado. Aquellos que “se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo y el proceso de mi descomposición me parece engastado en la arquitectura de un sueño que nunca ocurrió. Ya no ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio por Carlos Salinas de Gortari, sino el “Don Aldo” Colosio. Políticos que tienen antecedentes delictivos desde niños.

Ellos ya están perdidos “Sin embargo, hace mucho tiempo que estoy perdido. Me faltan fuerzas para escaparme a ese engranaje perezoso” (Roberto Arlt). No se escapan de la historia, de la memoria histórica.

Las empresas consultoras que contratan estos políticos no tienen memoria histórica porque son extrañas e ellas, solo les interesa el cómo manipular a la sociedad y ganar mucho dinero; las instituciones educativas que capacitan a los líderes de los partidos políticos, no les interesa la historia de México. Este es un ejemplo claro. Estos son los nuevos políticos que están formando los partidos políticos.

Incluso existen funcionarios influyentes que confunden Estado y Gobierno, porque no tienen una formación política clara, esto significa que no cuentan con capacidad política ni conocimiento político para resolver retos de los nuevos tiempos, en nada ayudan al Presidente Demócrata en la toma de decisiones. Las instituciones educativas de los partidos políticos carecen de musculo intelectual y político.

La elite de los partidos políticos debe tomar en cuenta estos hechos. A veces no son los partidos lo que fracasa, sino la época, es decir, los líderes partidistas no tienen noción de lo que sucede. Desconocen que existe un nuevo espíritu universal. Solo los organismos sobreviven los que mejor se adaptan a los cambio del entorno, del medio ambiente, los que mejoran se retroalimentan en un sistema abierto.

Habrá que preguntarnos si no somos nosotros mismos quienes más obstáculos ponemos, por ser de un sistema cerrado, o somos cerrados a los cambios. Podemos vivir dantescamente en el infierno, en el cielo o en el purgatorio, y de acuerdo a nuestros excesos humanos somos tragedia, no vivimos en equilibrio en una vida desmedida, solo animales vinculados al nazismo.

“A medida que pasan los años, cae sobre mi vida una pesada losa de inercia y acostumbramiento. La actitud más ruin y la situación más repugnante me parece natural y aceptable…Pero a pesar de haberme mezclado con los de abajo, jamás hombre alguno ha vivido más aislado entre estas fieras que yo. Aún no he podido fundirme con ellos, lo cual no me impide sonreír cuando alguna de estas bestias la estropea a golpes a una de las desdichadas que lo mantiene, o comete una salvajada inútil, por el solo gusto de jactarse de haberla realizado.” (Las fieras - Roberto Arlt).

Con palabras de agua invento tus lágrimas, que humedece el follaje y atan; traspasaron el corazón tus miradas liquidas, espejo e imagen de mi ser petrificado de sal, así estoy.

Ya están en la antesala los nuevos políticos petroleros, las fieras están en acecho; los servidores de las transnacionales están activos, negocian, presionan a los legisladores; utilizan a sus mandaderos, ex presidentes de México, para hacer el trabajo sucio, terminar el trabajo que iniciaron, así vivirán en el infierno y en la tragedia.

Es la guerra de fieras política para defender sus vastas parcelas o feudos económicos y políticos, en el que también existe una guerra de baja intensidad; es una guerra de supervivencia.

Las reformas y husmear como las fieras la reelección presidencial ha provocado un inusitado activismo de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Pero, tienen pendientes en el que pueden ser acorralados como fieras, por ejemplo: Zedillo por entregar la red ferroviaria a empresas norteamericanas; los más de 60 mil asesinatos en el gobierno de Felipe Calderón; el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta por Carlos Salinas de Gortari; las traiciones de Vicente Fox Quesada. Por supuesto la vinculación con el crimen organizado y los altos índices de corrupción.

Existen laberintos como el de Minos que tiene la finalidad de mantener bajo custodia al Minotauro, la "burbuja" en la que vivimos explota a cada instante, es el momento de actuar.

Otra fiera, siempre en acecho es el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que se reunió en en privado con senadores de la República de todos los partidos políticos en la sede de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores con el pretexto de la Cumbre de mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Envalentonada la fiera, Anthony Wayne, se atreve a señalar que el gobierno de Estados Unidos confía que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para devolver la tranquilidad social al estado de Michoacán; indica que el embajador norteamericano está enseñando los colmillos amenazantes para presionar al Presidente Demócrata, que también otras fieras locales lo están rodeando para morder y devorarlo.

Bien señala Jesús Silva-Herzog Márquez, ensayista, catedrático y académico mexicano: “Barack Obama ha sido el Presidente de la mayor polarización de la historia contemporánea de su país. El conciliador ha sido apaleado por el antagonismo más feroz…. Mi sospecha es que el atroz retorno del siglo XIX a nuestro presente es tan importante como el tímido asomo del XXI y que el sentido histórico del gobierno de Enrique Peña Nieto radica no solamente en su habilidad para asentar una plataforma de futuro a través de cambios legislativos, sino en su capacidad para reconstituir el Estado en todas esas regiones en donde fue desapareciendo lentamente. No se trata de la proclamación de la rectoría estatal sino de su afirmación práctica.”

Mis condolencias a los familiares del escritor Federico Campbell que murió este sábado 15 de febrero. Descanse en Paz.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com

No hay comentarios: