jueves, 27 de febrero de 2014

Golpes, torceduras y enfermedades crónico degenerativas, causan daños en las rodillas



Acapulco Gro, feb, del 2014. La rodilla es la parte del cuerpo que otorga estabilidad, ya que permite que nuestras piernas se doblen, endurezcan, estiren  y tengan flexibilidad, sin embargo es frecuente que se sufran lesiones por realizar algún deporte, con mayor frecuencia en los jóvenes, mientras que en adultos mayores se presenta por enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con José Luis Beltrán Dávalos, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero el 40 por ciento del total de consultas mensuales del área de rehabilitación son por padecimientos de la rodilla, principalmente en adultos y adultos mayores, que no realizaron a tiempo un cuidado de esta parte.

Explicó que hay partes del cuerpo que ayudan a las rodillas a cumplir su función, como son: huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones. “Pero si cualquiera de estas partes se lastima, puede causarle dolor en las rodillas y es posible que no puedan llevar a cabo la función como es debido”, expresó.

Destacó que tanto un golpe o movimiento brusco, o alguna enfermedad crónico degenerativa como osteartritis de la rodilla, pueden causar desgaste de esta parte, que genera un gran dolor en la persona que la padece.

Beltrán Dávalos, indicó que el sobrepeso y la obesidad son factores que “fuertemente” afectan el desempeño de las rodillas, ya sea en jóvenes o adultos, motivo por el que indicó, es necesario que la persona tome la iniciativa de disminuir de peso con un estilo de vida activo y saludable, acudiendo a los módulos PrevenIMSS.

Indicó que los problemas de la rodilla afectan de forma integral la vida de las personas, ya que ven dañadas sus actividades diarias simultáneamente con su vida personal. “Pero cuando la lesión se detecta en etapa inicial, es reversible el daño al 100 por ciento”.

Destacó que entre las lesiones más comunes de las rodillas, se encuentran:  la tendinitis, que es la inflamación del uso excesivo del tendón, generada en ciertas actividades como correr, saltar o incluso andar en bicicleta; así también los esguinces y lesiones de cartílago, que suceden cuando se dan un golpe o torcedura. Aquí los síntomas son el dolor, hinchazón, y dificultad para caminar.

“De jóvenes, lesiones de los meniscos, ligamentos cruzado interior, fracturas de mesetas tibiales y en el adulto son las enfermedades crónico degenerativas. El desgaste del joven no se va ver, porque la tolerancia al dolor es muy alta, su actividad muscular también y se va ver en su edad adulta”.

El especialista del IMSS Guerrero, invitó a la población derechohabiente para checar con un médico en caso de sentir algún dolor o inflamación en las rodillas, evitando la automedicación.


Por igual, el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, pidió a la población acudir regularmente con su médico familiar en la Unidad de su adscripción para mantener un buen control de su salud.

No hay comentarios: