jueves, 6 de febrero de 2014

Exhorta IEEG a partidos y militantes a evitar actos anticipados de precampaña



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2014 (IRZA).- Recientemente el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) se limitó a exhortar a los partidos políticos, militantes y simpatizantes a evitar los actos anticipados de precampaña para el proceso electoral coincidente del 2015.

Lo anterior, pese a que varios aspirantes a la gubernatura, tanto del PRI como del PRD, promueven desde diciembre del año pasado varias estrategias de posicionamiento político-electoral en todo el Estado de Guerrero.

El exhorto está dirigido a servidores públicos federales, estatales y municipales, partidos políticos, militantes y simpatizantes “para que se abstengan de realizar actos que incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias personalizadas.

El consejero J. Jesús Villanueva Vega dijo que tras la reforma electoral federal del 2007, específicamente al artículo 34 Constitucional referente a la propaganda gubernamental, la Constitución local recogió el contenido de ese precepto que es genérico y prohibitivo.

Pero que “no se ha cumplido con cabalidad (porque) los funcionarios públicos han sido omisos para darle cumplimiento”, dijo durante su participación durante la segunda sesión ordinaria realizada a principios de la semana.

“Hago hincapié también en señalar cuáles son los fines de esas condiciones que establece nuestra carta magna; primero, evitar la utilización de los recursos públicos con fines propagandísticos, segundo, evitar posicionar la imagen de actores políticos de manera anticipada y, tercero, evitar utilizar el poder para promover ambiciones personales”, añadió.

“Este exhorto, sin duda fortalece al Instituto en cuanto a su capacidad para desempeñar eficientemente su papel de árbitro en la contienda electoral que se avecina en el año 2015 y que podría iniciar en este mismo año”, expuso.

El consejero Ramón Ramos Piedra, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, matizó el cuestionamiento, “estamos en un marco legal, ejercemos facultades específicas y algunas implícitas de la norma que nos permiten vigilar el uso de esos recursos públicos ya sea a través del ejercicio normal de los partidos políticos y también del ejercicio indirecto que realizan los servidores públicos, únicamente cuando queda debidamente probado que esos recursos han sido utilizados para posicionamiento de imagen o mal utilizados para objetivos políticos prohibidos”.

Agregó que el IEEG “actúa siempre en apego a la legalidad, y si los elementos se cumplen para efectos de poder instaurar un procedimiento administrativo sancionador, que no quepa duda que lo vamos a hacer”.

Los representantes de los partidos políticos ante el IEEG respaldaron el acuerdo y dijeron que deberán sujetarse a lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, pero además a trasmitirlo a sus dirigencias para evitar irregularidades mayores. 

No hay comentarios: