sábado, 8 de febrero de 2014

Delegado de SAGARPA niega que haya detención de recursos para campesinos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 08 del 2014 (NOTYMAS).– Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) negó que exista detención de recursos para los campesinos que resultaron afectados por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
El funcionario federal expresó que para la contingencia la dependencia dispuso de 104 millones de pesos que el Gobierno del Estado repartió en los 81 municipios de la entidad.
“Si bien es cierto ese recurso no sirvió para reconstruir, ahora en el 2014, si vamos a reconstruir con nuevos proyectos nuevas, estrategias…yo estoy pensado en Tixtla, se cayeron los invernaderos de tomate, ahí vamos a hacer un pequeño closters donde levantemos todos los invernaderos de tomate para reactivar la actividad, en el caso de Alpoyeca, Huamuxtitlan, Olinalá, tenemos toda la cañada que es altamente productiva vamos a hacer otro closters”, explico.
Entrevistado luego de asistir a la campaña de esterilización de mascotas, Hernández Sánchez comento que para este año se va a dar un impulso fuerte en materia de infraestructura para el campo.
Dijo que para este 2014, se invertirán en la construcción de cilos (bodegas) para lo cual invertirán 7 millones de pesos, para apoyar al campo en materia de infraestructura.
Recordó que ahora las reglas de operación permitirán no solamente adquirir maquinaria nueva sino comprar de medio uso para que el campesino pueda utilizarla o en su caso reparar la maquinaria que tenga en desuso, como es el caso de los tractores, que en años anteriores solamente se apoyaban para la compra de tractores nuevos, “hoy las reglas de operación de la Sagarpa….podemos reparar tractores”, apunto.
El funcionario comentó además que Guerrero está habido de infraestructura, ya que nuestra entidad es proveedor de materia prima, sin embargo, reconoció que pareciera que el campesino no tiene otra forma de vender fruta en fresco “no hacemos mermeladas, no hacemos concentrados, no tenemos empaques y los pocos que hay no abastecen”, sostuvo.
Cuestionado sobre la proximidad de lluvias que de acuerdo con el Foro Permanente de Organizaciones comienza en 3 meses, Hernández Sánchez puntualizo que se esperan las primeras lluvias en el mes de junio, “son 5 meses para que comiencen las lluvias no tres”.
Dijo que para abril se estarán entregando paquetes de insumos y de semilla para los productores que siembren maíz, a través del programa Pimat.

Sostuvo que se tienen con nombre y apellidos los apoyos que han entregado en los diversos municipios y localidades, finalizo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: