lunes, 3 de febrero de 2014

CRONICAS DE TECPAN



LA CONSTITUCION DE 1917
Regino Ocampo Bello

Para que naciera la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige hasta nuestros días, es necesario revisar contribuciones como los llamados elementos constitucionales que redactó Ignacio López Rayón en el mes de abril de 1812, después la del 14 de septiembre de 1813, esto fue cuando don José María Morelos estableció el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, conocidos como “Sentimientos de La Nación”, este fue uno de los textos que fundaron el Constitucionalismo Mexicano.

Cuando fue derrotado el ejército insurgente en Valladolid, el Congreso fue obligado a reunirse en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en ese entonces, era llamado el Supremo Congreso Nacional Americano o Congreso de Anáhuac.

Cuando se promulgó la Primera Constitución de México se tituló oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Latina, éste se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz, pero tomando en cuenta la instauración de un régimen republicano y no monárquico.

Luego se redactaron los Tratados de Córdova el 24 de agosto de 1821. Tres años después otro  documento de mayor importancia habría de promulgarse, La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 o Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, ésta establecía las bases para un gobierno republicano representativo y judicial en el que aún se señalaba que la Religión católica era la oficial y única.

Después vino la Constitución de 1835, llamada también Las Siete Leyes Constitucionales, establecidas por el supremo Congreso Conservador que eliminó la anterior Constitución.

Sin embargo, la lucha que por largos años se dio en defensa del federalismo, vio coronados los esfuerzos en 1843, cuando Mariano Otero propuso un gobierno republicano popular y federal y se sentaron las bases orgánicas de la República que dieron origen en 1847 del acta Constitutiva y de Reformas de 1847, con lo que se permitió la elección directa de Diputados, Senadores, Magistrados y Presidentes de la República.

Diez años después, apareció La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 enriquecida por las experiencias que dejó la guerra contra los países extranjeros, Estados Unidos, Francia y además, las ideas liberales de Benito Juárez; en las que se establecía con más vigor el federalismo, La abolición de la esclavitud y la libertad de imprenta , entre otras . Pero  un cambio fundamental, desaparecía  la religión católica como oficial.

Y finalmente, aparece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917 y que se basó en la de 1857, pero ya enriquecida con la sangre mexicana derramada en la Revolución de 1910 por los problemas agrarios, la lucha obrera y el sindicalismo, se dice que esta Constitución es la más adelantada y mas violada del mundo así como reformada por más de 400 veces.


No hay comentarios: