domingo, 26 de enero de 2014

Urge diputado a los tres niveles de gobierno atender inseguridad en el Ocotito



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, urgió al gobierno federal y estatal atender la situación de inseguridad que priva en el Valle de El Ocotito, en donde desde el jueves incursionaron grupos de la Policía Ciudadana que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El perredista dijo que si bien es cierto el movimiento armado en esa zona es justificado el surgimiento por los niveles de violencia que han denunciado los habitantes, destaco la importancia de que las autoridades atiendan el problema para que los grupos de la policía comunitaria no se extiendan a otros municipios y se genere un fenómeno como en Michoacán.
Desde el jueves, al menos mil policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entraron a ocho pueblos del valle, ubicado a unos 45 minutos de Chilpancingo, donde catearon casas y detuvieron a presuntos miembros de la delincuencia organizada, como respuesta a los secuestros, levantones, extorsiones y cobro de derecho de piso que los habitantes han denunciado ante las autoridades sin que se les dé respuesta de mejorar la seguridad.
Los pueblos ocupados por la autodefensa son El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita. En el movimiento participan habitantes del lugar e integrantes de grupos de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
En este sentido Gaspar Beltrán, destaco la importancia de la intervención de las instituciones para que el movimiento no se vaya a desbordar y se eleve a niveles como el del Estado de Michoacán, donde se han generado enfrentamientos armados entre la autodefensa y los grupos criminales, “es algo preocupante lo que pasa en El Ocotito porque los ciudadanos han denunciado que los criminales cometen extorsiones, levantones, cobro de piso, secuestros, y lo peor han sufrido el asesinato de sus familiares; ellos afirman que las autoridades no han atendido los llamados de ayuda y por eso recurren al movimiento de autodefensa como la vía para restituir la seguridad en sus pueblos”, indico el legislador
Recordó que existen instituciones cuya función y obligación es garantizar la seguridad pública, y lo que se debe plantear es que cumplan con su obligación y atiendan sus responsabilidades y no dejar en manos de la ciudadanía esa facultad.
Dijo que es entendible la situación por la que atraviesan los habitantes de El Ocotito, “porque no puedes ver que lastiman a tus hijos, a tus hermanos y aguantar el coraje sin querer responder; están haciendo uso de un derecho legítimo, y el surgimiento de la autodefensa debe ser recibido por las autoridades como la oportunidad para reivindicar sus funciones y recuperar la credibilidad que han perdido por parte de la ciudadanía”, enfatizo.
El representante popular pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno no minimizar lo ocurrido con declaraciones como la del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de que no hay condiciones para que el movimiento se extienda a Chilpancingo, el cual califico como irresponsable “porque además de la cercanía con El Ocotito, en la capital también hay condiciones de inseguridad”, señalo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: