miércoles, 8 de enero de 2014

UPOEG no está reconocida por la ley, solo la CRAC


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2014 (NOTYMAS).- Los grupos de autodefensa que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no están reconocidas por la ley, solo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se circunscribe a lo que establece la ley 701,  sostuvo el diputado local Evencio Romero Sotelo, “pareciera que buscan crear un grupo o fuerza paramilitar”, acusó.
El legislador local, lamentó algunos puntos de vista esgrimidos durante la sesión del pleno de este martes, al abordar el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a los grupos de autodefensa, y dirigido al Gobierno del Estado, en el que incluso algunos de sus compañeros se atrevieron dijo, a asegurar que se trata de grupos de policías rurales “ con lo que demostraron su ignorancia” apuntó.
Romero Sotelo, recordó que en meses pasados, el Congreso Local aprobó el marco jurídico para la creación de la policía rural, inicitiva enviada por el jefe del ejecutivo estatal, con la finalidad de regular a las policías comunitarias, que en sus origenes impulsó la CRAC, y que de alguna forma quiso retomar la UPOEG, con algunas variantes.
En la menciona ley recién aprobada agregó el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), se establece que los grupos de policías comunitarias, dependerán de las comisarias municipales; los policías comunitarios serán electos en el marco de una asamblea comunitaria, con la votación a favor del cincuenta por ciento más uno de los asistentes.
Romero Sotelo lamentó la postura que ha asumido el representante de la  UPOEG Bruno Plácido Valerio, de negarse a circunscribirse a esta ley que dar certeza jurídica a la policía comunitaria por lo que llamó al dirigente, a someterse al reglamento, al orden y operen dentro de la ley.
“Si el señor Bruno Plácido quiere ayudar realmente a Guerrero, que se ajuste a las leyes”, en el estado ya existe la policía rural, pero tal pareciera que solo buscan llamar la atención o crear un grupo paramilitar” expuso Romero Sotelo.
Por otro lado, calificó como un mero protagonismo del presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, el dictamen emitido este martes, sobre los grupos de autodefensa en el Estado de Guerrero, y la supuesta falta de atención por parte del gobierno del Estado, afirmó que no hubo ninguna visitadora o inspección de parte de personal de dicha dependencia en la entidad.
Sostuvo que el mencionado dictamen fue emitido en base a las apreciaciones y criterios del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, que se dice ser la única organización supuestamente defensora de los derechos humanos en la entidad, “tlalchinollan, les pasó el informe” afirmó el legislador, por lo que carece de objetividad y veracidad, además de que el presidente del organismo está siendo manejado por un diputado federal del que Romero Sotelo no reveló su identidad. (NOTYMAS)


No hay comentarios: