miércoles, 22 de enero de 2014

Una cantidad importante de guerrerenses están encerrados en cárceles de EU


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2014 (NOTYMAS).- Al menos 6 mil mexicanos, entre ellos un número no determinado de guerrerenses, se encuentran presos, en distintas cárceles de Estados Unidos, refirió el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
El funcionario estatal, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, la tarde de este miércoles,  condenado a muerte.
De entrada, el responsable de los programas dirigidos a los migrantes en la entidad, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, condenado a muerte, por el asesinato del policía estadounidense, Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston Texas, el 31 de enero de 1994.
Aunque dijo no justificar la falta cometida por el mexicano,  es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de ejecuciones.
Cuestionado en cuanto a guerrerenses que se encuentran en cárceles estadounidenses, Bustamante Santín, respondió, que tiene conocimiento de guerrerenses presos en prisiones de Texas y Arizona, que purgan cadena perpetua.
Uno de estos casos refirió el funcionario, es el de Felipe Petrona Cabañas, originario de la comunidad de Cerrito de Oro, municipio de Coyuca de Benítez, a quien le fue conmutada la pena de muerte por cadena perpetua, lograda por el entonces litigante, Alberto López Rosas, en el  2002, acusado también de  asesinar a una policía en Phoenix, Arizona en 1999, siendo el único caso, hasta el momento, en esas condiciones.
“pero ahora no tenemos conocimiento, ni por cancillería ni por algún consulado de los 51 que existen en Estados Unidos, respecto de que en la lista de los 13 condenados a muerte, de que alguno de ellos sea de origen guerrerense” apuntó el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales.
Mencionó que lamentablemente hay redes de abogados que lucran con el migrante, cuando cometen algún delito menor, los extorsionan, les sacan mucho dinero, los amenazan con deportarlos, y por temor, no se acercan a los consulados a solicitar apoyo jurídico.
Bustamante Santín, añadió que conocer de manera precisa, cuantos guerrerenses están sometidos a un proceso penal, donde se encuentran, es una de las tareas que tendrán que realizar por las representaciones del gobierno de Guerrero en Chicago y Santa Anna, Baja California. (NOTYMAS)



No hay comentarios: