martes, 21 de enero de 2014

SEG dejará de pagar salarios a 8 mil maestros comisionados, a partir del 2015.


*Sus gastos serán adsorbidos por sus sindicatos, sus lugares donde fueron delegados y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 21 de enero del 2014. / ANG.- Cerca de ocho mil maestros comisionados a diversas actividades que no correspondan a la impartición de clases en las escuelas públicas, dejarán de percibir el salario que les otorga el Estado, y sus gastos serán adsorbidos por sus sindicatos, sus lugares donde fueron delegados y la federación, informó la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez.
Entrevistada al concluir el evento de inauguración de las nuevas instalaciones del edificio que albergará el comedor universitario y Radio XEUAG, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Romero Suarez, anunció que a partir de este año, los maestros que no se encuentren impartiendo clases y ostenten clave de docente, tendrán que definir su situación de reintegrarse al trabajo de campo o dejar la plaza para seguir en sus áreas a las que fueron comisionados.
“8 mil más o menos, ellos tendrán que regularizarse, tendrán que definir su situación, de manera que no se violenten sus derechos, de manera que no se afecten sus conquistas y decir; me quedo en el área administrativa o me quedo en el área técnico pedagógica y habrá una homologación para que ellos dejen la plaza docentes y se conviertan en asesores técnicos pedagógicos o en administrativos en sus diferentes categorías” aseguró.
La funcionaria estatal dijo que a partir del 2015, los maestros que no regresen a las aulas se pondrán a disposición de la federación, quienes bajo sus criterios que marquen, les otorgarán su pago a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto sin que afecte el erario del estado.
“Tendrán que regresar, esto ya es inevitable, es un asunto que a partir del 2015, nosotros somos la correa de trasmisión en este momento para el pago de ellos, los gobiernos de los estados, pero a partir del 2015, quien hará esos pagos a los maestros, será la Secretaría de Hacienda” afirmó.
Cuestionada por la falta de maestros en Chilpancingo, informó que la jubilación de 500 docentes, el año pasado, abrieron nuevos espacios, los cuales serán cubiertos, por académicos que tienen 15 o 20 años en la zona rural y serán acomodados en estos municipios preferenciales.
Aseguró que el programa de  “cadeneos” como ellos le llaman, busca que los nuevos maestros  egresados “no lleguen a los lugares preferentes” y cubran las partes rurales de Guerrero.
Sobre los lugares donde existe inseguridad y que ha afectado a la educación, dijo que tal solo tienen detectado Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez y en Acapulco las zonas 60 y 63 “pero ya se están atendiendo”.

Además negó que se hubieran cancelado las pláticas con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afirmando que si se les ha cumplido sus demandas “le hemos cumplido a esta expresión política – sindical”, por lo que aseguró que se continuará en esa ruta de diálogo, para atender sus peticiones “de carácter educativo” (ANG)

No hay comentarios: