lunes, 13 de enero de 2014

Sanciona Profeco a tres casas de empeño



* No estaban registradas ante la dependencia.
-Se aplicaron sanciones de cinco mil pesos a cada una; las tres son de Iguala.
-También inician operativo en tortillerías para evitar aumento de presos injustificados.
Iguala Gro/ANG.- A través de un operativo realizado en casas de empeño de Taxco e Iguala ante la cuesta de enero, la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Zona Norte y Tierra Caliente informó de la colocación de sellos de suspensión de servicios en tres de los 10 establecimientos supervisados en lo que va del año, a los cuales, además, se les aplicó una multa de cinco mil pesos por no estar registrados ante la dependencia federal, informó el subdelegado Saúl Montufar Mendoza.
En declaraciones hechas este lunes en las instalaciones de la Profeco en esta ciudad, el funcionario federal dio a conocer que desde el inicio de este año se empezó a realizar un operativo de verificación a las casas de empeño ante la cuesta de enero y la necesidad de mucha gente de acudir a este tipo de establecimientos a empeñar sus pertenencias.
Dijo que en lo que va de este mes han verificado 10 casas de empeño de Iguala y Taxco, de las cuales a tres se les colocaron sellos de suspensión de servicios por no contar con su registro y contrato de adhesión ante la Profeco, que establece la norma oficial mexicana.
Agregó que por esta falta también se aplicaron multas de cinco mil pesos a cada una de las casas de empeño, de las cuales se omitieron los nombres.
Precisó que las tres casas de empeño a las que se les colocaron sellos de suspensión de servicio son de este municipio y agregó que estas ya iniciaron sus trámites de registro y adhesión ante la procuraduría.
Dijo que este operativo y otros se aplicarán en los 16 municipio de la Zona Norte y parte de la Tierra Caliente.
El funcionario dio a conocer también el operativo de verificación en tortillerías para evitar que estos establecimientos realicen aumentos injustificados al precio de este producto.
Dijo que hasta el momento no han encontrado ninguna irregularidad y precisó que aunque no existe una tarifa establecida para dar el precio del kilogramo de masa o tortilla, ningún incremento se debe hacer sin justificación.
Pidió a la ciudadanía hacer las denuncias correspondientes de cualquier incremento a este producto para que se haga una verificación en el establecimiento y se aplique la sanción correspondiente en caso de encontrar anomalías. Dijo que las multas por esta falta pueden llegar a los 24 mil pesos o la clausura del negocio.
En un recuento, Montufar Mendoza dijo que durante 2013 se presentaron 561 quejas ante esa subdelegación regional, de las cuales a 481 se le dio solución favorable al consumidor.
Dijo que a través de las quejas recibidas se reclamó un monto de seis millones 576 mil pesos, de los cuales la Profeco solo logró recuperar tres millones 979 pesos que les fueron reintegrados a los consumidores que presentaron sus quejas (ANG) ………………………..



No hay comentarios: