sábado, 4 de enero de 2014

Reformas que transformarán a México


México. (Staff Presidencia de Mexico). Lo que destaca de este 2013 ha sido el esfuerzo para concretar reformas transformadoras. En estos 12 meses, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores del país, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de México.

Ley General de Víctimas

El 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas. Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.

Reforma Educativa

La Reforma Educativa y sus leyes secundarias son, en los hechos, un paso fundamental para construir el México con Educación de Calidad. Entre sus beneficios está: una mejora en la calidad de la educación, gratuidad de la educación pública, sitúa la escuela en el centro del sistema educativo, nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de maestros y directores, establece la selección con base en el mérito a través de reglas claras y transparentes; pleno respeto a los derechos laborales de los maestros, el reconocimiento a la vocación docente, una evaluación imparcial objetiva y transparente; una educación integral y un sistema educativo responsable y eficiente.

Reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

La Reforma de Telecomunicaciones se plantea de la siguente forma:

a) Asegurar la cobertura universal (Servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país)

b) Buenos precios (Pagar lo justo)

c) Calidad en el servicio y en los contenidos (Servicios rápidos y confiables, diversidad de contenido, más canales de televisión).

Reforma Financiera

La Reforma Financiera establece las bases de un desarrollo incluyente, donde se preste más y más barato, manteniendo las sanas prácticas prudenciales y mejorando la eficacia del sistema financiero. Contempló 13 decretos que modifican 34 ordenamientos jurídicos y se sintetiza en cuatro propósitos: fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, incrementar la competencia en el sector financiero y asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.

Nueva Ley de Amparo

El Juicio de Amparo ha sido y es, el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad. Con la Nueva Ley de Amparo, son múltiples y profundos los cambios que se han logrado: se amplía la esfera de protección de los derechos, se eleva la eficacia de la justicia mexicana y se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia.

Reforma Hacendaria y Social

La Reforma Hacendaria es una reforma social que establece la Seguridad Social Universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como educación e infraestructura; además establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos. Esta Reforma es parte fundamental para crear un México más próspero y equitativo.

Reforma Energética

Lo que busca la Reforma Energética es dotar a México de un marco jurídico moderno, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. Con ella todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Reforma Constitucional en materia de Transparencia

La Reforma en Materia de Transparencia permitirá fortalecer la rendición de cuentas en todo el país. Con esta reforma, se crearán organismos colegiados autónomos, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Reforma Política Electoral


La Reforma Política Electoral fortalece la democracia mexicana en todos los órdenes de gobierno y hace más eficaz y moderno al Estado. Una Reforma que refleja la transformación del Sistema Político Mexicano.

No hay comentarios: