miércoles, 8 de enero de 2014

Reanudan visitas al Cereso de Tuxpan

*Se quejan familiares de los reos de excesos en la revisión física de custodios en la aduana; a las mujeres les revisan en sus partes íntimas y a los hombres les bajan el pantalón.
*Familiares de los reos les dicen que todo está tranquilo en el interior del penal y en el exterior continúan los filtros de revisión.
Iguala Gro/ANG.- A cinco días de la irrupción de un grupo de seis pistoleros al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan que dejó un saldo de 10 muertos, la mañana de este miercoles se reanudaron las visitas al interior del penal, las cuales se hicieron bajo medidas de seguridad y hasta excesos de los custodios en contra de los visitantes.
A partir de la mañana se abrieron las visitas de familiares al interior del Cereso, pero a diferencia de días normales de visita el paso no fue general sino en grupos de tres y cinco personas. A los familiares si se les permitía la introducción de alimentos a los reos.
La revisión de los productos que introducían los visitantes así como de ellos y sus prendas que llevaban puestas eran al ingresar ya su salida.
Algunas personas, hombres y mujeres, se quejaron al salir por los excesos y abusos que cometen los custodios en el área de aduanas al momento de la revisión física. Dijeron que a las mujeres les revisaban hasta en las partes íntimas y a los hombres les bajaban los pantalones, calificaron el hecho como un abuso de autoridad y violación a sus derechos.
Una mujer se quejó que uno de los custodios que vigila la aduana ya no le quiso regresar un teléfono celular que ella le entregó antes de entrar al penal. Apuntó directamente al policía al que le entregó el teléfono en presencia de este reportero y más personas. El policía solo se retiró y no negó la acusación.
Una vez más se solicitó una entrevista con el director del penal pero los custodios lo negaron bajo el mismo argumento de días anteriores de que estaba ocupado atendiendo a personal de la fiscalía regional.
Hasta este miercoles se supo que fue nombrado como director de este centro penitenciario Moisés Chopin Meza quien relevó a Juan Pablo Roldan Romero un día después de la irrupción de pistoleros que dejo 10 muertos.
Según los registros Chopin Meza ya estuvo al frente de este centro carcelario de Tuxpan. Asimismo ya estuvo como director del penal de Tecpan en 2009 donde a solo unos días de su llegada hubo amenazas de amotinamiento de los reos quienes exigían su salida por represor y tratos inhumanos.
Chopin Meza también fue en 2011 director del panal de las Cruces en Acapulco, de donde fue cesado el 27 de junio de ese año tras un motín de reos el 22 de ese mismo mes que dejó como saldo tres muertos. Tras ese hecho, a Chopin Meza se le abrió una investigación.
Consultados a su salida, familiares de los reos dijeron que en el interior del penal todo está tranquilo y de manera normal. Mencionaron que sus familiares solo estaban atemorizados por la irrupción de pistoleros así como por los traslados que se estaban haciendo sin ninguna notificación. Negaron que los hayan golpeado en los últimos días.
Durante la estancia de este reportero en la zona del centro penitenciario se observó la salida de una camioneta cerrada tipo urban de la policía del estado con reos en su interior. Esta iba custodiada por otras dos patrullas con efectivos armados. Por el hermetismo que hay en la cárcel no se supo a donde llevaban a los presos (ANG)



No hay comentarios: