domingo, 19 de enero de 2014

Productos de Guerrero se quedaran por tercer año sin recursos de la federación




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Sin explicación que justifique la falta de presupuesto, por tercer año no existen recursos de la federación para los 23 sistemas producto de Guerrero.
Y aunque Guerrero no es el único caso, (Yucatán también se encuentra en esta situación) estas dos entidades encabezan la lista de producción agrícola a nivel nacional el Congreso de la Unión no aprobó recurso alguno para este 2014.
En este sentido el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Carlos Alberto Hernández Sánchez aseguro que estas cadenas agroalimentarias no estarán desprotegidas durante este año.
Dijo que por este rubro, Guerrero dejara de percibir alrededor de 23 millones de pesos, “contamos con mango, somos el primer lugar a nivel nacional en producción; jamaica, coco, y entonces cómo es posible que tengamos un sistema producto como el café, el mezcal y no haya recursos”, indico.
El funcionario federal aseguro tener una solución para esta problemática derivado de los diversos programas que tiene la dependencia para este 2014, aunque reconoció que el problema de Guerrero es que se carece de proyectos estratégicos, ya que hasta el momento solo dos proyectos se tienen contemplado impulsar uno de mezcal y otro de coco.
Durante este encuentro con los medios de comunicación, el delegado de SAGARPA dio a conocer en compañía de los subdelegados las reglas de operación de los programas que maneja la dependencia para Guerrero.
En este sentido dieron a conocer que las reglas de operación ahora son más flexibles, ya que por primera vez los campesinos podrán adquirir maquinaria de uso, lo que antes no se permitía.
Igualmente podrán acceder a créditos para construcción de bodegas, tecnificación del campo, herramientas, equipamiento, sin que se tenga que presentar documentación exagerada como se hacía en años anteriores.
Dijo que del 20 de enero al 20 de febrero, las ventanillas estarán abiertas con al garantía de que todos los proyectos que se presenten y que cuenten con la documentación en regla, podrán ser aprobados.
Comento que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez es no solo mejorar el campo sino renovarlo y reactivarlo con potencial agrícola a nivel nacional.
Informo que para este año, la Sagarpa tiene contemplados recursos para la construcción de rastros, uno de ellos Tipo Inspección Federa (TIF) ya es una realidad, pues se tiene una inversión inicial de 80 millones de pesos aunado a que se tiene contemplado que los mataderos tolerados que existen en otros municipios sean convertidos en rastros “tolerados” y para ello se prevé la construcción de 5 rastros que estarán ubicados en las principales ciudades como Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo entre otros.
Con esto dijo se habrá de garantizar que la carne se encuentre limpia y libre de enfermedades para el consumo humano pues reconoció que anteriormente en Guerrero se consumía carne de dudosa procedencia “éramos como el basureros de otros Estados colindantes, comíamos carne de desecho”, finalizo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: