sábado, 4 de enero de 2014

Parasitosis intestinal, un riesgo para la salud: IMSS Guerrero


·        El tratamiento de desparasitación se debe realizar como mínimo cada seis meses

·        Otra buena medida es que el tratamiento se extienda a toda la familia

·        Hábitos de limpieza diarios la previenen


Acapulco, Gro., a 04 de enero de 2014.
El ingreso de parásitos al organismo origina en la mayoría de los casos problemas de salud muy severos. Las medidas diarias de limpieza, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, es un blindaje de salud que previene la parasitosis  intestinal, no obstante es recomendable desparasitarnos cada seis meses, recomendó el coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, Humberto Reyna Echanis.

La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados, advirtió el especialista.

Existen dos formas de que se manifieste la acción tóxica parasitaria. La primera en la que están involucrados los problemas digestivos: mal aliento, apetito inestable, constipación, diarrea, acidez, cuadros apendiculares o vesiculares, gastroenteritis, etc. Las toxinas parasitarias, provocan un bloqueo de la absorción de los alimentos a nivel de la mucosa intestinal, lo que provoca en muchos casos la delgadez del paciente.

La segunda manifestación es la tóxica propiamente dicha, Se desarrollan lejos de donde los parásitos están alojados y lo hacen por intermedio de sus toxinas. En estos casos hay que advertir a pacientes y profesionales de la salud que cuando existe una sintomatología típica de una enfermedad determinada, la cual tratada convenientemente no tiene como resultado la mejoría, “sientan la necesidad de pensar en una posible parasitosis intestinal”, indicó Reyna Echanis.

En los niños, que es el grupo de población más afectado por esta enfermedad, algunos de los síntomas que presentan son comezón en el ano, nariz, ojos u oídos. También puede manifestarse con frecuentes dolores de cabeza o estómago. Es común que se resfríen a menudo o tengan dolor de anginas frecuente. Les suelen salir manchas en la piel o urticaria. “Algunos niños manifiestan mucho apetito pero a pesar de su ingesta abundante no suben de peso”, agregó.

La parasitosis intestinal llega a afectar al sistema nervioso central, el paciente manifiesta angustia, irritabilidad, insomnio, inestabilidad emotiva, desgano, pérdida de la memoria y capacidad de concentración, trastornos de conducta, entre otros.

Se recomienda que el tratamiento de desparasitación se haga como mínimo cada seis meses, tomar la medicación sin ningún tipo de interrupción. Otra buena medida es que el tratamiento se extienda a toda la familia, ya que de otra manera la curación se hace lenta o imposible, por los contagios por besos, abrazos, el uso común de toallas, servilletas, el baño, etc.

La administración del delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, reitera a los derechohabientes la importancia de acudir con su médico familiar periódicamente, no únicamente cuando se está enfermo, sino de forma constante para preservar un buen estado de salud.

Agregó que el cuidado de la salud es diario y si existen dudas, los módulos PREVENIMSS están cubiertos con personal multidisciplinario para brindar la información que el derechohabiente necesita.


No hay comentarios: