domingo, 26 de enero de 2014

No hay justificante para incrementar el kilo de la tortilla: SAGARPA




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– El delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez, lamentó el anunció hecho por los industriales de la masa y la tortilla quienes amagaron con incrementar el precio por kilo de tortilla.
El funcionario federal explicó que no existe justificante para subir el precio de este producto debido a que “el maíz no han tenido un incremente sino por el contrario el excedente de producción que hubo a nivel nacional, bajo el precio”.
Recordó que durante el año pasado la toneladas de maíz oscilaba en los 5 mil pesos, y para el año pasado, no supero los 3 mil pesos por tonelada, con tendencia a  baja, ya que en algunos lugares se consigue hasta el dos mil 800 pesos.
“Yo lamentó mucho que los industriales de la masa y la tortilla quiera elevar los precios, eso es un golpe muy fuerte para la gente del campo que esa gente que consume la tortilla y que es un alimento básico, esto, nos hace reflexionar a nosotros que debemos trabajar más fuerte en el campo”, señalo.
En días pasados los industriales de la masa y la tortilla anunciaron un incremento al precio del kilo de tortilla ante las alzas que han sufrido los insumos para la producción del mismo y que a decir Hernández  Sánchez no se justifica el incremento.
“Este aumento al precio de la tortilla a los que les va a pegar muy fuerte va a ser a las ciudades que tienen aglomeración de gente como es Acapulco, como es Iguala Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, les va a pegar fuerte el precio de la tortilla porque cuando va uno a la comunidad las tortillas son de mano y son hechas en casa”, explico.
Recordó que los Industriales de la Masa y la Tortilla han sido beneficiados con apoyos por parte del Gobierno del Estado para la adquisición de maquinaria y para la comercialización del maíz para que el precio fuera el justo para los productores.
Reconoció que insumos como la gasolina, energía eléctrica, y el gas han sufrido incremento, sin embargo, el ingrediente más importante de la producción de tortillas que es el maíz ha ido a la baja en los últimos meses.
El funcionario federal exhorto a los molineros a hacer un esfuerzo “que como buenos mexicanos no subir el precio de la tortilla, que lo sostengan”.

Dijo que en caso de incrementarse el precio de este producto de la canasta básica dependencias como PROFECO y la Secretaria de Economía podrán actuar aplicando sanciones a quienes suben sus precios, si no hay una autorización para incrementarlo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: