sábado, 25 de enero de 2014

No hay claridad sobre el destino de los órganos electorales locales: IFE



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014 (IRZA).- Aunque los órganos electorales no desaparecerán, tampoco hay claridad sobre sus funciones, alcances legales y administrativos, y sobre todo como se vincularán con el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, admitió que hasta el momento se desconoce qué pasará con las leyes que rigen al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y sus repercusiones legales.

Este fin de semana en conferencia de prensa reconoció que hay muchas dudas en torno a la Reforma Política, aunque confió que se aclaren en las leyes secundarias que deben estar listas antes del 30 de abril de este año.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que el Consejo General del INE emitirá los lineamientos necesarios para incorporar a los trabajadores del IEEG y del IFE al servicio profesional electoral federal.

Indicó que hasta el momento 18 congresos estatales se han avalado la minuta y que recientemente se declaró su constitucionalidad en el Congreso de la Unión lo que dará paso a que sea promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras ser promulgada, añadió, iniciarán los plazos legales que antes del 30 abril sean aprobadas las tres leyes reglamentarias; Ley General de Partidos Políticos, de Procedimientos Electorales y Delitos Electorales.

Comentó que a partir de la publicación de esa reforma en el Diario Oficial de la Federación correrán los 120 días naturales para que la Cámara de Diputados designe a los integrantes del Consejo General del INE.

Dio a conocer que en los próximos días El IFE se ha pronunciado a favor y entraremos a una fase de transición ordenada, el IFE ofrece su apoyo técnico para las leyes secundarias que serán emitidas”, además de que los consejeros electorales han tenido reuniones de trabajo con dirigentes de partidos políticos en las que han dialogado sobre aspectos técnicos.

En la conferencia de prensa, Delgado Arroyo, dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó dos acuerdos del Consejo General del IFE que consisten en consultar a los ciudadanos sobre la incorporación visible o cifrada de sus domicilios mediante códigos de barras bidimensionales.

Negó que esa modificación afecte la identificación de los ciudadanos, pues únicamente ocultará su domicilio, lo cual garantiza mayor medidas de seguridad para los ciudadanos en caso de extravío o cualquier otra circunstancia.


Mencionó que en las nueve juntas distritales se consultará a los ciudadanos si eligen o no la visibilidad de sus domicilios, y agregó que la sustitución será gradual de acuerdo al término de la vigencia de las que actualmente están en circulación. 

No hay comentarios: