sábado, 4 de enero de 2014

Intensifican recorridos de vigilancia para evitar la comercialización y consumo de mariscos de concha.

Acapulco, Gro., 4 enero del 2014.-El gobierno municipal a través de la Dirección General de Salud y en coordinación con el gobierno estatal intensificó la vigilancia para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos procedentes de la bahía de Acapulco, sin que hasta el momento haya casos por intoxicación.

Como es sabido la Secretaria de Salud estatal, implementó la veda sanitaria como medida preventiva desde el pasado de 19 diciembre del 2013, por la presencia de saxitoxina en moluscos bivalvos y concentraciones elevadas de micro-algas precursoras de biotoxinas marinas, debido a la presencia de Marea Roja.

Hasta el momento las especies en riesgo son; Ostiones, Almenas, Mejillones, Caracoles de mar, Callo de Hacha, Pata de Cabra, Pata de Mula, Callo Margarita, Tichidas y otros moluscos de concha.

En los recorridos realizados por personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario del municipio y estatal han encontrado que la venta de mariscos de concha en algunos restaurantes, no pertenece al litoral guerrerense, sino provenientes del golfo.

Sin embargo se han incrementado las notificaciones a vendedores de estos productos en la playa, restaurantes y comerciantes en la vía pública para que eviten su venta.

Este día personal de salud municipal y estatal encabezados por el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos y Fabiola Vega Galeana, coordinadora de Regulación Sanitaria estatal, realizaron recorridos en diversas zonas de Acapulco para notificar y evitar la comercialización y consumo de los mariscos de concha.

También se entregaron trípticos informativos a turistas sobre medidas preventivas y se pegaron carteles en restaurantes y lugares fijos donde se orienta al consumidor del riesgo de comer marisco de concha en tiempo de veda.


Por lo que el monitoreo será constante hasta que los niveles de saxitoxinas bajen sus niveles y los moluscos bivalvos sean consumibles. 

No hay comentarios: