jueves, 9 de enero de 2014

Gobierno de ZTG tampoco atendió las irregularidades en penales: Coddehum


Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2014 (IRZA).- El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, señaló que el organismo emitió desde hace cinco años una recomendación al gobierno estatal por diversas irregularidades en las 16 cárceles de la entidad y que nada ha cambiado.
En el 2008, la Cooddehum envió una recomendación al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Se detectó que en el interior de los penales había prostitución, venta de alcohol, de estupefacientes, hacinamientos, sobrepoblación y autogobiernos.
A casi seis años de que este organismo emitió este informe con su respectiva recomendación, la situación es la misma.
Lugo Cortés afirmó que lo que ocurrió el pasado viernes en la cárcel de Iguala, donde entró un comando armado y mató a cuatro reos para luego que se registrara un tiroteo que dejó un saldo total de diez muertos, es un asunto que ya se venía venir.
Reveló que en una nueva investigación que está realizando desde hace meses personal de este organismo sobre la situación que prevalece en los 16 penales, se encontró que los familiares de los reos se quejan de que internos de esa cárcel de Iguala, los extorsionan.
A los reos que no están metidos en la delincuencia dentro del penal, se les pide una cuota económica para que no sean golpeados, no realicen el aseo y de esa manera puedan pasar una estancia tranquila en su celda, comentó Lugo.
En junio del 2011, en el penal de Acapulco, se registró un motín dejando un saldo de tres reos muertos, uno de ellos decapitado y ocho heridos. En junio del 2013, un comando armado entró al penal de La Unión, y liberó a 9 presos de alta peligrosidad.

En la incursión que realizaron los delincuentes mataron a dos custodios y a otro lo dejaron herido. El director de esta cárcel Manuel Damián Chavarría, huyó. 

No hay comentarios: