sábado, 11 de enero de 2014

Exige EL PAN acciones que mitiguen alza del iva en fronteras


México.(LA CRÓNICA). El PAN en la Comisión Permanente, por conducto de los diputados Marcelo Torres Cofiño y Alberto García, exigió en dias recientes al gobierno federal que implemente acciones urgentes para mitigar el impacto económico y social que causa el aumento del IVA en las fronteras. Ello, dijeron los panistas, debido a que se incrementan los impuestos a los mismos de siempre, es decir, a los causantes cautivos, y porque en la reforma hacendaria aprobada al cierre de 2013, no se pusieron disposiciones que incrementen de manera atinada y eficiente la base de contribuyentes.
Torres Cofiño recordó que los legisladores del PAN siempre se opusieron al incremento de los gravámenes, entre ellos la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la franja y región fronteriza para este año.
Dijo que la eliminación de la tasa fronteriza tendrá, al menos, como consecuencia que el impuesto va a desincentivar la actividad comercial y productiva, las cantidades de bienes y servicios que se comercializarán serán menores, y los ciudadanos y las empresas se distribuirán la carga del impuesto.
“Por un lado va disminuir el precio que reciben los vendedores y las empresas y, por el otro, van aumentar los precios que pagarán los consumidores”, advirtió.
Ambos diputados exhortaron al gobierno federal a expedir el Programa Regional de Desarrollo del Norte, planteado como parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014, que deberá considerar el impacto económico y social del incremento del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras.
“En el PAN no hemos dejado de insistir en que es necesario el apoyo a los estados que se van a ver afectados por la homologación del IVA al 16 por ciento”, agregó Torres Cofiño.
De igual forma, el legislador albiceleste celebró que, a petición del PAN, el Ejecutivo federal haya prorrogado el decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, a fin de que las mercancías importadas a dicha zona puedan realizarse con un arancel más bajo.

Finalmente, dicho punto de acuerdo también exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que lleve a cabo las actividades para la producción de información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del IVA en las fronteras. 

No hay comentarios: