sábado, 4 de enero de 2014

Entra un grupo de presuntos sicarios al Cereso de Tuxpan, Iguala, ejecutan a cuatro reos.



*En enfrentamiento con custodios de la policía del estado cinco delincuentes cayeron abatidos y uno herido.
*También resultó herido un policía estatal.
*Toman el control del penal el ejército, policía del estado, la federal y la PGJE.
*Tras una requisa en el interior del penal, 14 reclusos fueron trasladados a diferentes penales del estado.
*En el reclusorio fueron inmovilizados celulares y armas de filo fabricadas por los reos.
*700 efectivos federales participaron en el operativo.
Iguala. Gro/ANG.- Un grupo armado de seis presuntos sicarios entró la madrugada de este viernes al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de la comunidad de Tuxpan y ejecutó a cuatro reos. Durante el enfrentamiento con custodios de la policía estatal preventiva, cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido de dos disparos. Asimismo un efectivo estatal resultó herido de tres disparos y fue reportado como delicado de salud.
Tras el enfrentamiento que dejó como resultado nueve muertos y dos heridos, efectivos militares, federales y estatales tomaron el control del penal.
Luego de una requisa en el centro penitenciario 14 reos del fuero común y federal fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
A la una de la mañana de ayer, un grupo de seis hombres armados que se hicieron pasar por presuntos policías ministeriales, según las versiones, se introdujo al penal presuntamente para entregar a un detenido.
Desde el interior del penal los hombres armados empezaron a disparar en contra de los custodios y de los reos, matando en el lugar a cuatro reclusos y dejando herido a un policía estatal.
Durante el intercambio de disparos, en el lugar también murieron cinco presuntos sicarios y un más quedó herido de dos disparos, mismo que fue trasladado al hospital general Jorge Soberón Acevedo de esta ciudad.
En las últimas semanas la Zona Norte del estado ha sido escenario de la escalada de violencia y enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado que operan en la zona.
El Cereso de Tuxpan, se encuentra al poniente de la ciudad de Iguala a menos de un kilómetro de la mancha urbana y a cinco minutos de la comunidad de Tuxpan. A menos de 50 metros del centro penitenciario está el Cuartel Regional de la Policía del estado en la Zona Norte.
Según datos oficiales el Cereso de Tuxpan cuenta con una población mixta de unos 560 internos, 200 de los cueles son del fuero federal.
Para ingresar al área de población y celdas del reclusorio, es necesario pasar por al menos tres filtros de revisión y en la entrada principal se observan varias cámaras de vigilancia del circuito cerrado.
Durante el enfrentamiento de la madrugada de este viernes, resultaron muertos los reos Epifanio Adame Romero de 27 años con domicilio en esta ciudad, quien se encontraba detenido por el delito de  portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea. Había ingresado el 12 de julio de 2012.
Miguel Ángel Martínez Martínez de 24 años originario de la comunidad de Venta de Palula, municipio de Tepecoacuilco por el delito de portación de arma de fuego. Ingreso el 09 de febrero de 2013.
Jesús Leonardo Díaz Martínez de 26 años con domicilio en esta ciudad de Iguala, estaba detenido por el delito de secuestro. Ingreso el 23 de mayo de 2013.
Asimismo Ismael Ocampo Álvarez (a) “La Naila” de 41 años, Originario de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, se encontraba detenido por el delito de delitos contra la salud, en su modalidad de comercio de droga (cocaína). Trascendió que el comando armado pretendía matar a este último reo.
Durante el enfrentamiento resulto lesionado un custodio penitenciario de nombre Rigoberto Contreras Ocampo de 33 años de edad, quien a las 01:30 horas aproximadamente fue trasladado a la clínica del ISSSTE de esta ciudad, donde lo reportan delicado de salud en virtud de que presenta 3 impacto de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En el enfrentamiento dentro del penal también murieron cinco presuntos delincuentes y uno más resultó lesionado, el cual dijo llamarse Juan Carlos Salgado Delgado de 26 años, de oficio chofer de taxi con domicilio en la colonia Insurgentes de esta ciudad de Iguala. En calidad de detenido fue trasladado a las 02:45 horas al hospital general de esta ciudad donde se le reporta estable tras haber recibido dos balazos, uno en un brazo y otro en el estómago.
Según directivos del nosocomio, Salgado Delgado sería trasladado al hospital general de Taxco por la falta de quirófanos en el hospital de Iguala.
Luego del enfrentamiento las 02:45 horas arribo el contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Reinserción Social y el Capitán de Fragata Rafael Cubillo Segoviano, Director General de los Ceresos en el Estado. Asimismo a las 03:30 horas también arribaron el titular del ministerio público del fuero común del Distrito Judicial de Hidalgo Víctor Hernández Magdaleno, así como peritos en criminalística.
Tras las diligencias, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad en calidad de desconocidos.
Las instalaciones del Semefo fueron fuertemente custodiadas por efectivos militares, estatales y federales.
En el exterior del reclusorio fue inmovilizó una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, con número de placas MPT-95-31 de Guerrero, la cual cuenta con reporte de robo y presuntamente fue en la que viajaban los presuntos sicarios. La unidad fue puesta a disposición del ministerio público correspondiente.
El operativo
A la una de la tarde arribó a las instalaciones del cuartel regional de la policía del estado el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio Lara Montellanos, el cual en ningún momento salió de las instalaciones ni dio declaraciones a los medios.
Durante toda la mañana estuvieron llegando al cuartel regional efectivos estatales de las diferentes regiones del estado, así como efectivos federales y militares.
En el perímetro del reclusorio, dos helicópteros de la Policía federal resguardaban desde el aire con equipo artillado.
A las 3:10 de la tarde, inicio el operativo dentro del penal en el que participaron 700 efectivos con equipo antimotines y fuertemente armados.
Cerca de las 4:00 de la tarde se permitió el acceso de la prensa al centro penitenciario, cuando ya la situación estaba bajo control.
En la entrada principal del penal aún se observaban charcos de sangre, había varios casquillos percutidos y el portón principal presentaba algunos impactos de bala en la parte interior.
En el interior del penal, en la cancha del área conocida como La Colonia o población, 67 reos fueron acostados boca abajo con los rostros cubiertos. Uno por uno se les fue pidiendo sus nombres.
Los efectivos estatales y federales realizaron requisas en todas las celdas. Inmovilizaron celulares y navajas hechas por los reos.
Según el Subsecretario de Operaciones de la Policía del estado, Leonardo Vázquez, quien estuvo al frete del operativo, no se encontraron armas de fuego dentro de las celdas de los reclusos. Confirmó la participación de 700 efectivos en este operativo, 500 estatales y el resto federales, militares y de la PGJE.
Tras la requisa, 14 reos del fuero común y federal fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a diferentes penales del estado. En base a una lista de nombres que ya llevaban los efectivos estatales los trasladados fueron: Isaac Lugarda Soto, Cecilia Ibón Morales del Río, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lambert Parra, Fatimo Vargas Morales, Felipe Castorena Tapia, José Elpidio Gutiérrez Barrera, Jonathan Pedraza Hernández, Juan Marín García y Jonathan García Fajardo.

A las 5:40 de la tarde, dos horas y media después, el operativo concluyo y los efectivos del operativo Fuerza estatal se dispersaron a sus diferentes regiones. El control del penal quedó a resguardo de la seguridad penitenciaria de la entidad (ANG)

No hay comentarios: