domingo, 26 de enero de 2014

Desde los diez años de edad actualmente se inicia el consumo de drogas




Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– Entre los 10 y 18 años, el rango en que inicia el consumo de algún tipo de drogas, en tanto que en el consumo de alcohol y tabaco, baja hasta los 13 y 14 años, informó el Director del Centro de Prevención Juvenil, Alejandro Guerrero Sánchez.

Respecto al rango de edad en el que existe el mayor riesgo de iniciar el consumo de algún tipo de droga  es entre 10 y 18 años, indicó el funcionario, lo que habla de que las acciones preventivas se tiene que iniciar a edad muy temprana.

Puntualizó que la intervención temprana ha demostrado ser muy eficaz cuando se interviene con jovencitos, a nivel preventivo y con familias de jovencitos a nivel preventivo, tiene muy buenos resultados, pero ya cuando ya se trata de consumo de drogas, se ha identificando que las personas están comenzado a consumir en promedio, a nivel nacional, alrededor de los 16 años, drogas ilegales.

Drogas legales es aun antes, a los 13 o 14 años comienzan el consumo de alcohol y tabaco, eso es muy grave, calificó el director del Centro de prevención Juvenil, porque una persona que entre más joven inicie el consumo de alcohol y tabaco, es más probable estadísticamente, que en algún momento, se involucre con drogas ilegales, y más probabilidades de que tenga abuso de sustancias de ese tipo de alcohol o tabaco “ y cada vez estamos identificando que está bajando la edad de inicio” puntualizó.

A nivel mundial, existen más de 210 millones de personas con problemas de consumo de drogas, sin mencionar  los mil millones de personas con problemas con el alcohol y los mil millones de personas con problemas con el tabaco.


En México, el 5.7 ha consumido alguna vez alguna droga ilegal “eso habla de un problema que hay que atender y la familia es un punto nodal donde se tiene que trabajar  a nivel preventivo del Centro de Prevención Juvenil Alejandro Sánchez Guerrero. (NOTYMAS)

No hay comentarios: