viernes, 10 de enero de 2014

De escritorio y con sesgo político, el informe de la CNDH, acusa Ortega



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, acusó recientemente que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las policías comunitarias de Guerrero tiene un “sesgo político”.

Señaló que las opiniones, sugerencias y recomendaciones del organismo nacional carecen de veracidad porque además de que “se hicieron de escritorio”, no huno un trabajo de campo que las sustente.

Criticó que el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, actúe por consigna política y no haya encabezado esos trabajos de investigación y que además mancha el trabajo que hicieron sus antecesores.

“No vinieron al terreno de los hechos, no vinieron a campo, mucho menos Plasencia, por lo tanto creo que Plasencia ha desvirtuado lo que han hecho los presidentes nacionales de la CNDH. Son parciales esos informes”, afirmó.

“El presidente (de la CNDH) le ha entrado a un juego que no le corresponde”, abundó en tono molesto el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en torno al informe del organismo.

A través de ese informe la CNDH acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de mantener una doble cara en relación a las policías comunitarias, porque por un lado los alentaba y hasta financiaba y por otro encarcelaba a sus miembros.

Ortega Jiménez lamentó que “en mala hora” el Congreso de la Unión dio facultades de investigación a la CNDH a pesar de que constitucionalmente esa acción le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me parece que era lo más responsable que ella (la SCJN) la siguiera teniendo. Ella debe de volver con esas investigaciones porque es un poder, es responsable de la conducción de un país, es parte, no una comisión que llegó como haya llegado el presidente”, afirmó. 

No hay comentarios: