miércoles, 8 de enero de 2014

Cómo va MORENA para ser partido político


Ciudad de México. (MILENIO).-Morena cumplirá con los tiempos y requisitos para transformarse en partido político, de acuerdo con el presidente nacional de la organización, Martí Batres.

Durante el inicio del Consejo Nacional de Morena que se realizó este lunes, Batres confirmó que desde enero de 2013 iniciaron el proceso para lograr que el Movimiento de Regeneración Nacional se convierta en partido político nacional.

En enero de 2013 Morena entregó al IFE la notificación formal del propósito del movimiento de convertirse en partido político nacional.

Como lo marca la ley, Morena entregó con esa notificación los nombres de los apoderados legales de la organización, el nombre de la misma que solicita el registro, el nombre del futuro partido político, la resolución notariada del consejo nacional, el lema de la organización, el emblema, el color, el tipo de letra y los estatutos en que se basan todas esas resoluciones.

Batres confirmó que Morena también entregó hace un año el calendario de asambleas así como la decisión de optar por asambleas de carácter estatal, de las cuales en el último semestre de 2013 realizó 25 y espera en los próximos días hacer siete más.

El Instituto Federal Electoral establece que se deben realizar al menos 20 asambleas de este tipo, en las cuales se registre a 3 mil asistentes como mínimo.

“Estamos preparados para que a fines de enero de 2014 se entregue el conjunto de las hojas de afiliación que ha realizado Morena por su cuenta que sumadas en las asambleas estatales deben ser de por lo menos 219 mil afiliados (0.26% del padrón electoral)”, dijo Batres.

De acuerdo con Batres, el IFE ha afiliado a más de 113 mil ciudadanos en estas asambleas, mientras que “por fuera” Morena ha reunido otras 400 mil afiliaciones, de estas 306 mil están ya incorporadas al sistema informático del IFE y 80 mil se incorporarán en los próximos días de enero.

“Morena duplica ya el número de afiliaciones, contamos con medio millón de afiliados a Morena y seguimos afiliando”, dijo Batres.

Las restantes siete asambleas que Morena desea hacer para haber realizado una en cada entidad federativa (aunque sólo fueran necesarias 20) serán en: Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Nayarit.
Todas las realizarán antes del 26 de enero, día en que tienen programada la asamblea nacional constitutiva, que es otro requisito del IFE.

Después de esa fecha, Morena entregará la solicitud formal del registro con las hojas que respalden las afiliaciones a la organización y el IFE comenzará la evaluación de los requisitos.

“Dejamos perfectamente claro que Morena cumple con todos los requisitos para ser partido político nacional con registro y participar en las elecciones de 2015”, consideró Batres.

Pasos por cumplir

Morena tiene hasta el 31 de enero de 2014 para presentar por escrito ante al IFE la solicitud de registro que deberá tener: Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos aprobados por sus miembros en la asamblea nacional constitutiva; listas de afiliados con los que cuente la organización; firmas que sustenten todos los registros de los afiliados que aparecen en las listas; y que el IFE ya cuente con el expediente de las actas de asambleas celebradas, debidamente certificadas por el Vocal designado.

A partir del 1 de febrero de 2014 la Comisión Examinadora presentará un informe al Consejo General del IFE, formulará el proyecto de dictamen de registro, lo remitirá al Secretario Ejecutivo para que éste a su vez lo someta a consideración del Consejo General que resolverá sobre el otorgamiento de registro como Partido Político, en un plazo que no exceda de 120 días a partir de la presentación del informe de la Comisión Examinadora.

En todo momento la organización informa de sus finanzas. Los representantes legales o responsables del órgano de finanzas de cada una de las organizaciones, entregarán sus informes mensuales dentro de los 15 días siguientes a que concluya el mes correspondiente.


No hay comentarios: