viernes, 10 de enero de 2014

Asegura Hipólito Lugo ser el encargado de despacho de la CODDEHUM


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2014 (NOTYMAS).-  La institucionalidad, credibilidad y certeza jurídica, esta garantizada en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), afirmó el visitador general de dicha dependencia, Hipólito Lugo Cortez, al asegurar que hasta el momento, continua siendo el encargado de despacho designado por el comité técnico.
Contrario hasta lo que había sostenido este miércoles, -en el sentido de que era ilegal-,  Lugo Cortez, se negó a opinar sobre a legalidad o no del nombramiento dado por el gobernador Angel Aguirre Rivero a Ramón Navarrete Magdaleno como encargado de despacho de la Coddehum, “no me corresponde el análisis sobre la legalidad, no soy la instancia competente y no quiero contaminar más este proceso y espero que pronto se pueda dilucidar esta situación”.
En tanto hay una definición, en cuanto a quien se desempeñará como encargado de despacho mientras se da la designación definitiva del presidente de la Codddehum, y tras el emplazamiento de los integrantes del Consejo Técnico, de sesionar el próximo martes, el visitador general aseguró que la constitucionalidad de la Comisión está garantizado debido a que de lo que se trata, es de salvaguardar las confianza y credibilidad ante  el pueblo de Guerrero.
“Que el pueblo sepa que hay una institución que se encarga de la protección y defensa de los derechos humanos”, expuso Lugo Cortez, añadió que tanto él, como los propios integrantes del Consejo Técnico, abonarán para ello, y coadyuvaran con las autoridades competentes como el Poder Ejecutivo para destrabar este asunto y todos los sociedad guererense.
Lugo Cortez sostuvo que en términos de credibilidad, si alguna persona se siente agraviada en cuanto a sus derechos puede acudir con toda confianza, “cualquier persona que se sienta agraviada por algún acto de abuso de poder, puede sentirse con la confianza de acudir a este organismo que es el mecanismo de control  de los actos del poder público , con la certeza de que como siempre, encontrará una respuesta positiva”.
El visitador General de la Coddehum, sostuvo que hasta el momento continúa ostentándose como encargado de despacho de la Comisión, encargo que le encomendó el Consejo Técnico, máximo órgano de gobierno de la institución de derechos humanos.

Asintió que el gobernador de Estado tiene la facultad de designar al presidente de la Coddehum, con aval del Congreso del Estado, pero también señaló que existe un gran vacío en la ley actual, debido a que no especifica nada en cuanto a interinatos por causa de muerte del titular, aspecto que deberá de ser retomado en a reforma a la ley  que indicó, pronto sea expedida. (NOTYMAS)

No hay comentarios: