domingo, 5 de enero de 2014

Arraiga la PGJE a 24 custodios del Cereso de Tuxpan y al pistolero que resultó herido

*35 Efectivos de seguridad y custodia del Cereso comparecieron voluntariamente; dice comunicado.
Iguala Gro/ANG.- Luego del ataque de un comando armado en el interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan que dejó 10 muertos, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero (PGJE) arraigó a 25 efectivos de seguridad y custodia del penal, así como a uno de los agresores que resultó herido de dos balazos en el enfrentamiento con custodios.
La madrugada del viernes un comando de sesí pistoleros burló la seguridad del penal Tuxpan y dio muerte a cuatro reos. Ya en el interior de la cárcel, durante un enfrentamiento con custodios de la Policía del Estado cinco agresores murieron y uno más resultó herido— Rigoberto Contreras Ocampo quien finalmente perdió la vida la mañana del sábado en el Hospital General de Huitzuco a consecuencia de tres impactos de bala que recibió.
35 efectivos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan comparecieron voluntariamente, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinó solicitar medida cautelar de arraigo a 24 de ellos, por lo que un Juez acordó favorablemente dicho requerimiento a fin de dar continuidad a las indagatorias ministeriales que se iniciaron por los delitos de homicidio, contra la administración de justicia y lo que resulte, dice el comunicado de la Procuraduría del Estado en su página oficial de internet emitido.
Se informa que el 3 de enero comparecieron de manera voluntaria a declarar ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, el Director del CERESO de Tuxpan (Juan Pablo Roldán Romero) y 34 efectivos de custodia adscritos a este penal.
Derivado de lo anterior, dice el informe, el Representante Social de la PGJE decretó la retención legal de 24 custodios que estaban de guardia la madrigada del viernes cuando el comando armado burló la seguridad del penal.
Se informa que el agresor que resultó herido y que convalece de las lesiones, Juan Carlos Salgado Delgado está en calidad de detenido y también quedó bajo arraigo.
Asimismo personal de la Dirección General de Servicios Periciales realiza dictámenes en criminalística, balística, rodizonato de sodio, informática y telecomunicaciones, entre otros, señala el boletín.
Una vez que fue decretado el arraigo por 30 días contra los guardias y uno de los agresores por un Juez de Primera Instancia en Materia Penal, los primeros fueron trasladados por elementos de la Policía Ministerial al Centro de Arraigo de la PGJE bajo estrictas medidas de seguridad, en tanto el civil lesionado continúa recibiendo atención médica en un hospital, hasta en tanto sea dado de alta.
El informe señala que el Ministerio Público continuará con la investigación y el perfeccionamiento de la averiguación previa por el homicidio de diez hombres –cuatro reclusos, cinco delincuentes y el custodio que murió en el Hospital General de Iguala—, ocurrido la madrugada del 3 de enero pasado, luego de que un grupo armado irrumpiera dentro de las instalaciones penitenciarias.
También se dio a conocer que la Fiscalía General solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del CERESO para su estudio, análisis e integración a la indagatoria. La PGJE continuará perfeccionando las investigaciones para esclarecer los hechos en cuestión, concluye el comunicado.
Recientemente fueron ya identificados en las instalaciones del Semefo ocho de los nueve muertos dentro del Cereso de Tuxpan. Solo uno, que no ha sido reclamado hasta el momento por lo que continúa en calidad de desconocido (ANG)


No hay comentarios: