sábado, 4 de enero de 2014

Acciones 2013, Decisiones Presidenciales Cumplidas


México. (Staff Presidencia).  El pasado 1º de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer trece decisiones presidenciales, cuyos resultados reflejan el compromiso que tiene el Gobierno de la República con México.

1. Creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. CUMPLIDA.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia unifica y da dirección al esfuerzo de las Secretarías de Estado hacia un objetivo en común: prevenir el delito. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a nueve Secretarías de Estado para coordinar el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

2. Ley General de Víctimas. CUMPLIDA.

El 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas. Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.

3. Contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional. EN DESARROLLO.

El pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá a México contar con un Código Único de Procedimientos Penales.

4. Cruzada Nacional contra el Hambre. CUMPLIDA.

En enero de 2013 se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre que tiene como meta abatir la pobreza extrema alimentaria que presentan 7.4  millones de mexicanos. Actualmente atiende 400 municipios prioritarios.

5. Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. CUMPLIDA.

Actualmente existen 2.6 millones de jefas de familia en el preregistro de beneficiarias. A través de este Programa se brinda a millones de madres la seguridad y tranquilidad de que sus hijos podrán continuar con sus estudios en caso de que ellas falten para asegurar su futuro y bienestar.

6. Que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. CUMPLIDA.

Actualmente 7.6 millones de mexicanos tienen 65 años o más; representan más del 6% de la población. El 1º de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto, decidió transformar el Programa “70 y Más”, para ampliar su rango de cobertura e incluir a los mexicanos desde los 65 años. Con un total de 5.6 millones de Adultos Mayores beneficiados, se esta cubriendo prácticamente al 100% de la población de esa edad sin algún tipo de pensión.

7. Una Reforma Educativa. CUMPLIDA.

La Reforma Educativa y sus leyes secundarias son, en los hechos, un paso fundamental para construir un México con Educación de Calidad.

8. Impulso decisivo a la infraestructura. CUMPLIDA.

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013 – 2018 está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, porque invertir en infraestructura es invertir en un mejor futuro.

9. “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”. EN DESARROLLO.

Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa la construcción del tren México-Querétaro, del tren México-Toluca y del tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

10. “Reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio”. CUMPLIDA.

La Reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto asegura la cobertura universal, buenos precios y calidad en el servicio y en los contenidos.

11. Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. CUMPLIDA.

Con esta ley se garantiza que los ciudadanos cuenten con información oportuna del ejercicio del gasto público de las entidades federativas.

12. Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal. CUMPLIDA.

El Paquete Económico 2013 contempló cero déficit presupuestal; ya que la solidez de las finanzas públicas es pilar en la conducción de la economía nacional.

13. Racionar el gasto corriente. CUMPLIDA.


Se publicó el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

No hay comentarios: