jueves, 9 de enero de 2014

A rapel, realiza Promotora de Playas de Acapulco limpieza de acantilados de La Quebrada





Acapulco, Gro. Enero 09 del 2014 / ANG.- La Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de este municipio (PASP) inició la limpieza de los acantilados de la avenida Sinfonía del Mar, y “La Quebrada”, tras la culminación de la temporada vacacional de invierno, donde personal de la dependencia a rapel, realiza el barrido y retiro de basura y otros desechos de esa zona turística.

El director del organismo público descentralizado (OPD) del Gobierno de Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, informó que este jueves inició el operativo de limpieza de cinco días con el que se pretende recolectar alrededor de dos toneladas y media de basura en un tramo de casi dos kilómetros, desde La Quebrada hasta playa La Angosta.

“El principal objetivo es mantener aquí uno de los lugares más visitados por los turistas y por los residentes limpios. Cada fin de temporada y cada inicio de temporada también hacemos los trabajos de limpieza de acantilados. Son aproximadamente dos kilómetros de acantilados desde La Quebrada hasta playa La Angosta. Es un trabajo de alto riesgo, tienen que bajar a rapel a limpiar todo lo que el turista y residente de Acapulco tiran a los acantilados”, detalló.

Los desechos más comunes, dijo el funcionario, son envases de cerveza, bolsas de frituras, envases PET, vasos desechables, carteras e incluso ropa interior, que es lo que sacan de los acantilados los empleados de la promotora.

Los empleados se colocan arneses y al momento de bajar a los acantilados de hasta 50 metros de altura en caída libre son asegurados con una cuerda que es sujetada en los barandales que sirven de seguridad.

Hernández Cruz aseguró que a diferencia de otras temporadas vacacionales, en este ocasión al haber más turistas también se incrementó el volumen de los desechos tanto en la bahía de Acapulco como en los alcantarillados de la zona de La Quebrada.

“A diferencia de otros años hubo un incremento en la recolección de basura. Hablo de la temporada decembrina, así como en la limpieza que se realiza en los acantilados debido al número de visitantes y se incrementa el número de recolección de basura”, dijo.

El director de la PASP consideró que existe una corresponsabilidad entre las personas que acuden a este sitio turístico y algunas autoridades, pues los primeros no tienen cultura de limpieza y los segundo no aportan las herramientas, como botes de basura, para que no sean arrojados los desechos a los acantilados.

Señaló que el 70 por ciento de 300 contenedores de desechos que se colocan anualmente en los accesos de playa y los acantilados de La Quebrada son robados por los mismos prestadores de servicios y la gente. ANG


No hay comentarios: