PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 4 de enero de 2014

Reformas que transformarán a México


México. (Staff Presidencia de Mexico). Lo que destaca de este 2013 ha sido el esfuerzo para concretar reformas transformadoras. En estos 12 meses, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores del país, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de México.

Ley General de Víctimas

El 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas. Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.

Reforma Educativa

La Reforma Educativa y sus leyes secundarias son, en los hechos, un paso fundamental para construir el México con Educación de Calidad. Entre sus beneficios está: una mejora en la calidad de la educación, gratuidad de la educación pública, sitúa la escuela en el centro del sistema educativo, nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de maestros y directores, establece la selección con base en el mérito a través de reglas claras y transparentes; pleno respeto a los derechos laborales de los maestros, el reconocimiento a la vocación docente, una evaluación imparcial objetiva y transparente; una educación integral y un sistema educativo responsable y eficiente.

Reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

La Reforma de Telecomunicaciones se plantea de la siguente forma:

a) Asegurar la cobertura universal (Servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país)

b) Buenos precios (Pagar lo justo)

c) Calidad en el servicio y en los contenidos (Servicios rápidos y confiables, diversidad de contenido, más canales de televisión).

Reforma Financiera

La Reforma Financiera establece las bases de un desarrollo incluyente, donde se preste más y más barato, manteniendo las sanas prácticas prudenciales y mejorando la eficacia del sistema financiero. Contempló 13 decretos que modifican 34 ordenamientos jurídicos y se sintetiza en cuatro propósitos: fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, incrementar la competencia en el sector financiero y asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.

Nueva Ley de Amparo

El Juicio de Amparo ha sido y es, el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad. Con la Nueva Ley de Amparo, son múltiples y profundos los cambios que se han logrado: se amplía la esfera de protección de los derechos, se eleva la eficacia de la justicia mexicana y se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia.

Reforma Hacendaria y Social

La Reforma Hacendaria es una reforma social que establece la Seguridad Social Universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como educación e infraestructura; además establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos. Esta Reforma es parte fundamental para crear un México más próspero y equitativo.

Reforma Energética

Lo que busca la Reforma Energética es dotar a México de un marco jurídico moderno, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. Con ella todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Reforma Constitucional en materia de Transparencia

La Reforma en Materia de Transparencia permitirá fortalecer la rendición de cuentas en todo el país. Con esta reforma, se crearán organismos colegiados autónomos, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Reforma Política Electoral


La Reforma Política Electoral fortalece la democracia mexicana en todos los órdenes de gobierno y hace más eficaz y moderno al Estado. Una Reforma que refleja la transformación del Sistema Político Mexicano.

2013, año de eventos deportivos internacionales en México


México. (Staff Presidencia). El 2013 se ha destacado como el año de los eventos deportivos internacionales en México, con un total de 82 certámenes con al menos cinco países por competencia.

Recibir torneos internacionales genera una derrama económica en la sede y además el terreno deportivo nacional se ve beneficiado.

Para el 2014, de acuerdo a los compromisos presidenciales, una de las metas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) consistirá en recibir torneos con mayor demanda y calidad.


Además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México albergará en 2014 el Festival Olímpico Panamericano, el cual incluye 25 disciplinas, en certamen que en algunos casos, servirá como selectivo para clasificar a la justa continental de Toronto 2015.

Acciones 2013, Decisiones Presidenciales Cumplidas


México. (Staff Presidencia).  El pasado 1º de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer trece decisiones presidenciales, cuyos resultados reflejan el compromiso que tiene el Gobierno de la República con México.

1. Creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. CUMPLIDA.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia unifica y da dirección al esfuerzo de las Secretarías de Estado hacia un objetivo en común: prevenir el delito. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a nueve Secretarías de Estado para coordinar el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

2. Ley General de Víctimas. CUMPLIDA.

El 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas. Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.

3. Contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional. EN DESARROLLO.

El pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá a México contar con un Código Único de Procedimientos Penales.

4. Cruzada Nacional contra el Hambre. CUMPLIDA.

En enero de 2013 se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre que tiene como meta abatir la pobreza extrema alimentaria que presentan 7.4  millones de mexicanos. Actualmente atiende 400 municipios prioritarios.

5. Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. CUMPLIDA.

Actualmente existen 2.6 millones de jefas de familia en el preregistro de beneficiarias. A través de este Programa se brinda a millones de madres la seguridad y tranquilidad de que sus hijos podrán continuar con sus estudios en caso de que ellas falten para asegurar su futuro y bienestar.

6. Que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. CUMPLIDA.

Actualmente 7.6 millones de mexicanos tienen 65 años o más; representan más del 6% de la población. El 1º de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto, decidió transformar el Programa “70 y Más”, para ampliar su rango de cobertura e incluir a los mexicanos desde los 65 años. Con un total de 5.6 millones de Adultos Mayores beneficiados, se esta cubriendo prácticamente al 100% de la población de esa edad sin algún tipo de pensión.

7. Una Reforma Educativa. CUMPLIDA.

La Reforma Educativa y sus leyes secundarias son, en los hechos, un paso fundamental para construir un México con Educación de Calidad.

8. Impulso decisivo a la infraestructura. CUMPLIDA.

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013 – 2018 está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, porque invertir en infraestructura es invertir en un mejor futuro.

9. “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”. EN DESARROLLO.

Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa la construcción del tren México-Querétaro, del tren México-Toluca y del tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

10. “Reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio”. CUMPLIDA.

La Reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto asegura la cobertura universal, buenos precios y calidad en el servicio y en los contenidos.

11. Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. CUMPLIDA.

Con esta ley se garantiza que los ciudadanos cuenten con información oportuna del ejercicio del gasto público de las entidades federativas.

12. Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal. CUMPLIDA.

El Paquete Económico 2013 contempló cero déficit presupuestal; ya que la solidez de las finanzas públicas es pilar en la conducción de la economía nacional.

13. Racionar el gasto corriente. CUMPLIDA.


Se publicó el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

Día del Periodista


Juan López

    El sábado festejamos el Día del periodista. Escuché en los discursos que la nuestra se trata de una profesión de alto riesgo. Nunca me había dado cuenta de ello. Pensé que peligroso era ser torero o corredor de vehículos deportivos, político honesto o sicario. Sociedad, donde el presidente Municipal, en este caso Luis Walton, va a las actividades de los comunicadores, es una  sociedad con buenos índices democráticos.

    Del gremio hablaron Miguel Ángel Mata, Raúl Pérez García, Domingo Gómez Gallardo, equilibrando el parangón histórico de Juan Escudero. El orador oficial hizo analogías políticas entre el héroe civil y el Alcalde; sin embargo le faltó la principal identidad entre ambos, pues tanto Escudero como Walton, su salario lo donaron a causas beneméritas. Ninguno de los dos jamás cobraron un céntimo de la nómina.

    La prensa creo yo tiene funciones entrañables con la ética. Las figuras señeras del periodismo fueron grandes por su autoridad moral. Quienes nunca transigieron con la ocasión ni utilizaron la lisonja como medio de procuración personal, siguen vivos en la memoria cívica. El mejor ejemplo es Nacho de la Hoya: pluma, estilete, mordente, despiadada. Víctima del poder político y de la indiferencia ciudadana.

    Cuenta el difunto Sócrates que en Atenas era fácil, preguntando en la calle, encontrar dónde quedaba la carnicería. Si se inquiría a cualquier persona, la dirección de un médico acreditado, de inmediato se ubicaba el lugar donde atendía a sus enfermos. Lo difícil era cuando se solicitaba la presencia de un hombre honrado, justo, equilibrado. Entonces nadie podía satisfacer al requirente. Una persona buena… ¿Dónde…?

    Qué pasaría hoy si un lector nos detiene en la calle y nos pide que lo llevemos con un periodista confiable, reputado, libre y honesto.

    Brete, trance, dificultad.

    A quién de los que vivimos revolcando la noticia, informando y orientando a la opinión pública, nos tocaría en suerte ser elegidos como modelos sociales de pulcritud y ejemplo ciudadano. ¿Qué hacemos?.

    Nos preocupamos mucho por los colegas muertos, violentados, ofendidos y humillados pero, callamos ante la urgente necesidad de darle a la Prensa actual un estatuto personal de moral inquebrantable.


    PD: “El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas”: Salvador Díaz Mirón.   

Respeto y respaldo al trabajo de periodistas, ratifica Walton







**Asiste el presidente municipal de Acapulco al acto por el Día del Periodista y el aniversario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Acapulco, Gro., sábado 04 de enero de 2014. Durante la guardia de honor a Juan R. Escudero, en el 91 Aniversario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el presidente municipal Luis Walton Aburto refrendó el respeto y respaldo de su gobierno para el trabajo de los periodistas.

Hoy por la mañana en la plaza de la Libertad Expresión, con la presencia de periodistas y representantes de asociaciones del gremio, Walton Aburto encabezó una guardia de honor a Juan R. Escudero, alcalde socialista de la década de los años 20 del siglo pasado y símbolo del periodismo de denuncia en Acapulco, en conmemoración del 91 Aniversario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y del Día del Periodista.

En su discurso, el primer edil felicitó a las organizaciones periodísticas y refrendó su compromiso de respeto a este gremio, al que ofreció que escuchará y atenderá sus propuestas, siempre y cuando sean para beneficio de Acapulco, ya que su gobierno tiene sentido de responsabilidad.

“Yo, en este día que están de plácemes todos ustedes, yo quiero felicitarles, unirme con todas las organizaciones, con los que organizaron el evento y en lo que podamos colaborar lo vamos hacer, no tenemos la menor duda que nosotros en las propuestas que hagamos siempre y cuando sean de beneficio para Acapulco y de alguna manera para todos los compañeros periodistas, el cabildo las va aprobar, nosotros tenemos sentido de responsabilidad”, dijo.

Walton Aburto dijo que hablar de Juan R. Escudero es hablar de Acapulco y de su héroe, e indicó que fue un hombre cuyo sacrificio fue en beneficio de todos los demás de su época.

Ante ello, la primera autoridad dijo que ya es tiempo de que se le rinda un homenaje a Juan R. Escudero como se lo merece, ya que con él la democracia llegó a Acapulco y con una influencia en el estado.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación XXV, Domingo Gómez Gallardo resaltó la sensibilidad política, el respeto y respaldo que ha demostrado el alcalde con el gremio periodístico con quien, dijo, existe  una relación cordial y amistosa.

Asimismo reiteró la solicitud de que el Cabildo de Acapulco apruebe la designación de la Plaza del Periodista en las inmediaciones de la sede del SNRP, frente a la oficina central de la CAPAMA, para levantar ahí un obelisco en memoria de quienes ejercieron ese oficio.

Agradeció al alcalde Walton por aceptar dicha solicitud, con la idea de inaugurar dicho espacio el próximo 7 de junio, en el Día de la Libertad de Expresión.

“He de señalar que también satisfactoriamente, lo comento, ya también están en marcha obras de mejoramiento en nuestra sede, es decir, el edificio del SNRP, gracias presidente también por ese generoso respaldo y he de señalar que su solidaridad y apoyo con nuestras peticiones en beneficio del gremio, justo es resaltar su sensibilidad política para tratar a los que laboramos en el oficio difícil pero apasionante del periodismo, todo cual se explica en su formación personal entre los acapulqueños y su relación amistosa con el medio de la comunicación”, dijo.

En su participación, Gómez Gallardo también reconoció al director de Comunicación Social del municipio, Ricardo Castillo Díaz por su trabajo y estrecha relación que tiene con el gremio periodístico.

Al término  del acto, la primera autoridad municipal se trasladó a la Rotonda de los Hombres Ilustres para hacer una guardia de honor en silencio en honor a Juan R. Escudero, y después dialogó con los periodistas que acudieron al evento.

Al evento también acudieron el síndico Armando Tapia Moreno; el regidor Wulfrano Salgado Romero; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; y el subsecretario de Políticas Públicas de la Sedesol municipal, Julio César Bernal Reséndiz.


Intensifican recorridos de vigilancia para evitar la comercialización y consumo de mariscos de concha.

Acapulco, Gro., 4 enero del 2014.-El gobierno municipal a través de la Dirección General de Salud y en coordinación con el gobierno estatal intensificó la vigilancia para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos procedentes de la bahía de Acapulco, sin que hasta el momento haya casos por intoxicación.

Como es sabido la Secretaria de Salud estatal, implementó la veda sanitaria como medida preventiva desde el pasado de 19 diciembre del 2013, por la presencia de saxitoxina en moluscos bivalvos y concentraciones elevadas de micro-algas precursoras de biotoxinas marinas, debido a la presencia de Marea Roja.

Hasta el momento las especies en riesgo son; Ostiones, Almenas, Mejillones, Caracoles de mar, Callo de Hacha, Pata de Cabra, Pata de Mula, Callo Margarita, Tichidas y otros moluscos de concha.

En los recorridos realizados por personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario del municipio y estatal han encontrado que la venta de mariscos de concha en algunos restaurantes, no pertenece al litoral guerrerense, sino provenientes del golfo.

Sin embargo se han incrementado las notificaciones a vendedores de estos productos en la playa, restaurantes y comerciantes en la vía pública para que eviten su venta.

Este día personal de salud municipal y estatal encabezados por el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos y Fabiola Vega Galeana, coordinadora de Regulación Sanitaria estatal, realizaron recorridos en diversas zonas de Acapulco para notificar y evitar la comercialización y consumo de los mariscos de concha.

También se entregaron trípticos informativos a turistas sobre medidas preventivas y se pegaron carteles en restaurantes y lugares fijos donde se orienta al consumidor del riesgo de comer marisco de concha en tiempo de veda.


Por lo que el monitoreo será constante hasta que los niveles de saxitoxinas bajen sus niveles y los moluscos bivalvos sean consumibles. 

Recomienda especialista del IMSS Guerrero moderar el consumo diario de leche entera



· Su consumo excesivo genera sobrepeso y obesidad

· Mídete, es el segundo eje de la estrategia nacional “Chécate, mídete, muévete” y promueve la alimentación saludable en las cantidades recomendadas

Acapulco, Gro., a  04 de Enero de 2014. La leche entera tiene calcio y fósforo, ambos muy necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños; sin embargo, por su alto contenido de fósforo, tomar mucha leche impide la absorción de calcio; así como el exceso de proteínas  forza al riñón y puede elevar los triglicéridos en la sangre, indicó el coordinador de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Óscar Rabadán García.

El especialista agregó que el consumo excesivo de leche entera en niños de edad escolar, es un factor que genera sobrepeso y obesidad infantil, por lo que el menor debe tener un control de la ingesta diaria del lácteo.

El consumo de leche trae muchos beneficios a la salud porque aporta nutrientes como calcio, péptidos, lípidos, carbohidratos, fósforo, magnesio y vitaminas que ayudan en la disminución de enfermedades como osteoporosis, padecimientos cardiovasculares, etc. Sin embargo, el especialista explicó que como todo alimento de origen animal, la leche también tiene sus contraindicaciones y debe ser moderado el consumo en pequeñas cantidades para evitar consecuencias por la lactosa.

El nutriólogo del IMSS señaló que  como parte de la dieta diaria la leche sólo se incluye  dos veces por día,  y sólo la cantidad de 480 mililitros repartido en dos vasos (un vaso equivale a 240 mililitros). Esto debido a la alta cantidad de grasas y azúcares en su valor nutrimental. En niños es recomendable de dos a tres vasos al día y para los mayores de 25 años sólo dos vasos al día, porque los vellos estomacales van haciéndose más sensibles.

Para los lactantes, la recomendación, es el consumo de lácteos descremados a partir de los dos años, especialmente para aquellos con problemas de exceso de peso.

“Los niños, que están tomando demasiada leche, la recomendación son dos o tres vasos al día y hay niños que toman dos o tres litros al día, y los papás lo permiten porque piensan que es un producto sano, saludable y no le ven el peligro, pero entre leche, yogurt y otros productos lácteos, los niños consumen en exceso este producto”, indicó Rabadán García.

Respecto al tema, el delegado estatal del IMSS recuerda a los guerrerenses la estrategia nacional “Chécate, mídete, muévete”, la cual se lleva a cabo para combatir la obesidad y sobrepeso. En el segundo eje, identificado como “Mídete”, simboliza el color amarillo de un semáforo lo cual indica: ¡prevención!, éste sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. Para ello el Instituto cuenta con un equipo de nutriólogos que pueden recomendar platillos saludables en las cantidades recomendadas para el bienestar de la salud.

Además, los derechohabientes pueden acudir a los módulos PREVENIMSS, donde se brinda la información necesaria para evitar o combatir el sobrepeso y obesidad desde la infancia, debido a que este grupo de población en México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial de obesidad.

El funcionario del IMSS agregó que lo recomendable es seleccionar los alimentos de consumo diario e incluir más actividad en la rutina de todos los días para prevenir la obesidad y sobrepeso, sin importar la edad de la persona e invitó también para acudir a los Centros de Seguridad Social (CSS) donde se realizan todos los días actividades físicas de acuerdo a las necesidades de cada persona.



Desnutrición y estrés, entre las principales causas de caída del cabello: IMSS Guerrero


·        * En el caso de los hombres, la caída del cabello es 99 por ciento hereditaria

Acapulco, Gro., a  04 de Enero de 2014. Predisposición genética, desnutrición, estrés, desórdenes hormonales, tratamientos de quimioterapia e incluso tensar el cabello con algunos peinados son causas de la caída del mismo, indicó el doctor Ángel Bustos Estrada, coordinador médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, explicó que el cabello tiene un ciclo de vida determinado, cada uno de los cabellos del cuero cabelludo crece continuamente de dos a cuatro años. Después deja de crecer de dos a cuatro meses y por último se desprende y en su lugar crece un nuevo cabello saludable.

Sin embargo, el ciclo de caída natural del cabello humano puede adelantarse por las causas antes referidas, motivo por el que es necesario que los derechohabientes consulten a su médico familiar en caso de presentar caída o disminución del cuero cabelludo.

Es normal la pérdida de 50 a 100 cabellos diarios. No obstante, 50 por ciento de los hombres y 30 por ciento de las mujeres presentan alopecia androgenética, donde el ciclo de vida del cabello sufre algunas alteraciones y la pérdida cotidiana de éstos es cada vez mayor.

“Muchas de las personas que presentan alopecia androgenética,  prematura o calvicie común, tienen niveles elevados de dihidrotestosterona (hormona que acelera la pérdida del cabello). Esto resulta muy molesto, algunos lo asimilan con el tiempo, mientras que para otros resulta un trauma decisivo”, explicó el especialista.

Comentó que depende el diagnóstico, para la alopecia androgenética, que es la más común, existen productos que ayudan a conservar el cabello que no se ha perdido, es decir, que ayudan a preservar el existente y éstos tratamientos pueden ser tomados ó aplicados localmente.

Detalló que en el caso de los hombres, la caída del cabello es 99 por ciento hereditaria, es decir, por causas genéticas; mientras que otro cinco por ciento puede deberse a que la persona está en tratamiento de quimioterapia; desnutrición o estrés.

“La pérdida del cabello en los hombres puede comenzar entre los 18 a los 20 años, obviamente entre más joven comienza la pérdida de cabello es vital comenzar a cuidarlo”, comentó.

En mujeres las razones no son muy distintas, y la caída del cuero cabelludo puede ser por: estrés, quimioterapia, falta de vitaminas, desnutrición severa, desorden en la glándula tiroides o factores hormonales como enfermedades de los ovarios. También es recurrente que después de un embarazo registren la caída masiva del cabello, debido a la falta de ácido fólico.

Las mujeres también puede registrar caída del cabello por elaborarse peinados que jalen demasiado el cuero cabelludo, pero descartó que el uso de tintes, aerosoles y otras sustancias químicas sean de riesgo para el desprendimiento del pelo, pero sí es posible que le generen irritación.

Bustos Estrada sugirió a los derechohabientes a no automedicarse en caso de presentar daños en su cuero cabelludo, ya que los remedios caseros “no son muy confiables”, para este caso es mejor acudir al médico quien le mencionará cuales son los tratamientos adecuados.

Por su parte, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, exhorta a los derechohabientes del Seguro Social a que acudan periódicamente al consulta médica para prevenir cualquier padecimiento de manera oportuna.


Parasitosis intestinal, un riesgo para la salud: IMSS Guerrero


·        El tratamiento de desparasitación se debe realizar como mínimo cada seis meses

·        Otra buena medida es que el tratamiento se extienda a toda la familia

·        Hábitos de limpieza diarios la previenen


Acapulco, Gro., a 04 de enero de 2014.
El ingreso de parásitos al organismo origina en la mayoría de los casos problemas de salud muy severos. Las medidas diarias de limpieza, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, es un blindaje de salud que previene la parasitosis  intestinal, no obstante es recomendable desparasitarnos cada seis meses, recomendó el coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, Humberto Reyna Echanis.

La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados, advirtió el especialista.

Existen dos formas de que se manifieste la acción tóxica parasitaria. La primera en la que están involucrados los problemas digestivos: mal aliento, apetito inestable, constipación, diarrea, acidez, cuadros apendiculares o vesiculares, gastroenteritis, etc. Las toxinas parasitarias, provocan un bloqueo de la absorción de los alimentos a nivel de la mucosa intestinal, lo que provoca en muchos casos la delgadez del paciente.

La segunda manifestación es la tóxica propiamente dicha, Se desarrollan lejos de donde los parásitos están alojados y lo hacen por intermedio de sus toxinas. En estos casos hay que advertir a pacientes y profesionales de la salud que cuando existe una sintomatología típica de una enfermedad determinada, la cual tratada convenientemente no tiene como resultado la mejoría, “sientan la necesidad de pensar en una posible parasitosis intestinal”, indicó Reyna Echanis.

En los niños, que es el grupo de población más afectado por esta enfermedad, algunos de los síntomas que presentan son comezón en el ano, nariz, ojos u oídos. También puede manifestarse con frecuentes dolores de cabeza o estómago. Es común que se resfríen a menudo o tengan dolor de anginas frecuente. Les suelen salir manchas en la piel o urticaria. “Algunos niños manifiestan mucho apetito pero a pesar de su ingesta abundante no suben de peso”, agregó.

La parasitosis intestinal llega a afectar al sistema nervioso central, el paciente manifiesta angustia, irritabilidad, insomnio, inestabilidad emotiva, desgano, pérdida de la memoria y capacidad de concentración, trastornos de conducta, entre otros.

Se recomienda que el tratamiento de desparasitación se haga como mínimo cada seis meses, tomar la medicación sin ningún tipo de interrupción. Otra buena medida es que el tratamiento se extienda a toda la familia, ya que de otra manera la curación se hace lenta o imposible, por los contagios por besos, abrazos, el uso común de toallas, servilletas, el baño, etc.

La administración del delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, reitera a los derechohabientes la importancia de acudir con su médico familiar periódicamente, no únicamente cuando se está enfermo, sino de forma constante para preservar un buen estado de salud.

Agregó que el cuidado de la salud es diario y si existen dudas, los módulos PREVENIMSS están cubiertos con personal multidisciplinario para brindar la información que el derechohabiente necesita.


Se destapa el coordinador regional de la CNOP en la Zona Norte por la alcaldía de Iguala por el PRI para el 2015.

* Anticipa que habrá una candidatura de unidad y confía en que el tricolor recuperara el gobierno en Iguala; “Hay todas las condiciones”, dice.
Iguala Gro/ANG.- El Coordinador Regional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la Zona Norte y diputado local suplente del distrito 23, David Gama Pérez se destapó ayer para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Iguala en el 2015.
En conferencia de prensa ofrecida, el también ex candidato del PRD a la alcaldía de Iguala en el 2008, afirmó que “hay todas las condiciones para que el PRI tenga un candidato de unidad y recupere la alcaldía en el 2015”.
Gama Pérez fue en el 2008 el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala impulsado por el entonces Senador y también ex alcalde de este municipio Lázaro Mazón Alonso. En 2010 renunció a su militancia en el PRD y se sumó a las filas del PRI al respaldar al entonces candidato a gobernador del tricolor, Manuel Añorve Baños.
En las declaraciones hechas ayer a reporteros en el centro de la ciudad, David Gama confió en que el PRI recupere la alcaldía de Iguala para el 2015.
Tras reconocer que no son los tiempos, dijo “tampoco podemos estar haciéndonos los inocentes, me gusta ser muy franco y hablar de frente, claro que tengo un proyecto político y es la candidatura del PRI para la alcaldía en el 2015, pero le daré tiempo al tiempo”.
Mencionó que se ha disciplinado en los últimos procesos electorales y dijo que ya cuenta con tres años y meses en las filas del tricolor haciendo trabajo partidista.
Hizo público y adelantó que si nuevamente no es él el favorecido en la candidatura del PRI para el 2015 respaldará a quine si lo sea.
Declaró que entre los aspirantes a la alcaldía de Iguala por el PRI también están el senador suplente Esteban Albarrán Mendoza y el delegado federal del Trabajo en Guerrero y ex candidato del PRI a la alcaldía, Erik Catalán Rendón a quienes les hizo un llamado de unidad. No descartó que surjan más interesados en la candidatura.
Garantizó que el Revolucionario Institucional tendrá para el 2015 un candidato de unidad y el método de selección será a través de encuestas o Consejo Político.

A pregunta hecha, Gama Pérez dijo que no solo hay posibilidades de que el PRI recupere la alcaldía de Iguala “sino que hay todas las condiciones para poder recuperar el gobierno del Estado” (ANG)

Entra un grupo de presuntos sicarios al Cereso de Tuxpan, Iguala, ejecutan a cuatro reos.



*En enfrentamiento con custodios de la policía del estado cinco delincuentes cayeron abatidos y uno herido.
*También resultó herido un policía estatal.
*Toman el control del penal el ejército, policía del estado, la federal y la PGJE.
*Tras una requisa en el interior del penal, 14 reclusos fueron trasladados a diferentes penales del estado.
*En el reclusorio fueron inmovilizados celulares y armas de filo fabricadas por los reos.
*700 efectivos federales participaron en el operativo.
Iguala. Gro/ANG.- Un grupo armado de seis presuntos sicarios entró la madrugada de este viernes al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de la comunidad de Tuxpan y ejecutó a cuatro reos. Durante el enfrentamiento con custodios de la policía estatal preventiva, cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido de dos disparos. Asimismo un efectivo estatal resultó herido de tres disparos y fue reportado como delicado de salud.
Tras el enfrentamiento que dejó como resultado nueve muertos y dos heridos, efectivos militares, federales y estatales tomaron el control del penal.
Luego de una requisa en el centro penitenciario 14 reos del fuero común y federal fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
A la una de la mañana de ayer, un grupo de seis hombres armados que se hicieron pasar por presuntos policías ministeriales, según las versiones, se introdujo al penal presuntamente para entregar a un detenido.
Desde el interior del penal los hombres armados empezaron a disparar en contra de los custodios y de los reos, matando en el lugar a cuatro reclusos y dejando herido a un policía estatal.
Durante el intercambio de disparos, en el lugar también murieron cinco presuntos sicarios y un más quedó herido de dos disparos, mismo que fue trasladado al hospital general Jorge Soberón Acevedo de esta ciudad.
En las últimas semanas la Zona Norte del estado ha sido escenario de la escalada de violencia y enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado que operan en la zona.
El Cereso de Tuxpan, se encuentra al poniente de la ciudad de Iguala a menos de un kilómetro de la mancha urbana y a cinco minutos de la comunidad de Tuxpan. A menos de 50 metros del centro penitenciario está el Cuartel Regional de la Policía del estado en la Zona Norte.
Según datos oficiales el Cereso de Tuxpan cuenta con una población mixta de unos 560 internos, 200 de los cueles son del fuero federal.
Para ingresar al área de población y celdas del reclusorio, es necesario pasar por al menos tres filtros de revisión y en la entrada principal se observan varias cámaras de vigilancia del circuito cerrado.
Durante el enfrentamiento de la madrugada de este viernes, resultaron muertos los reos Epifanio Adame Romero de 27 años con domicilio en esta ciudad, quien se encontraba detenido por el delito de  portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea. Había ingresado el 12 de julio de 2012.
Miguel Ángel Martínez Martínez de 24 años originario de la comunidad de Venta de Palula, municipio de Tepecoacuilco por el delito de portación de arma de fuego. Ingreso el 09 de febrero de 2013.
Jesús Leonardo Díaz Martínez de 26 años con domicilio en esta ciudad de Iguala, estaba detenido por el delito de secuestro. Ingreso el 23 de mayo de 2013.
Asimismo Ismael Ocampo Álvarez (a) “La Naila” de 41 años, Originario de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, se encontraba detenido por el delito de delitos contra la salud, en su modalidad de comercio de droga (cocaína). Trascendió que el comando armado pretendía matar a este último reo.
Durante el enfrentamiento resulto lesionado un custodio penitenciario de nombre Rigoberto Contreras Ocampo de 33 años de edad, quien a las 01:30 horas aproximadamente fue trasladado a la clínica del ISSSTE de esta ciudad, donde lo reportan delicado de salud en virtud de que presenta 3 impacto de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En el enfrentamiento dentro del penal también murieron cinco presuntos delincuentes y uno más resultó lesionado, el cual dijo llamarse Juan Carlos Salgado Delgado de 26 años, de oficio chofer de taxi con domicilio en la colonia Insurgentes de esta ciudad de Iguala. En calidad de detenido fue trasladado a las 02:45 horas al hospital general de esta ciudad donde se le reporta estable tras haber recibido dos balazos, uno en un brazo y otro en el estómago.
Según directivos del nosocomio, Salgado Delgado sería trasladado al hospital general de Taxco por la falta de quirófanos en el hospital de Iguala.
Luego del enfrentamiento las 02:45 horas arribo el contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, Subsecretario de Reinserción Social y el Capitán de Fragata Rafael Cubillo Segoviano, Director General de los Ceresos en el Estado. Asimismo a las 03:30 horas también arribaron el titular del ministerio público del fuero común del Distrito Judicial de Hidalgo Víctor Hernández Magdaleno, así como peritos en criminalística.
Tras las diligencias, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad en calidad de desconocidos.
Las instalaciones del Semefo fueron fuertemente custodiadas por efectivos militares, estatales y federales.
En el exterior del reclusorio fue inmovilizó una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, con número de placas MPT-95-31 de Guerrero, la cual cuenta con reporte de robo y presuntamente fue en la que viajaban los presuntos sicarios. La unidad fue puesta a disposición del ministerio público correspondiente.
El operativo
A la una de la tarde arribó a las instalaciones del cuartel regional de la policía del estado el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio Lara Montellanos, el cual en ningún momento salió de las instalaciones ni dio declaraciones a los medios.
Durante toda la mañana estuvieron llegando al cuartel regional efectivos estatales de las diferentes regiones del estado, así como efectivos federales y militares.
En el perímetro del reclusorio, dos helicópteros de la Policía federal resguardaban desde el aire con equipo artillado.
A las 3:10 de la tarde, inicio el operativo dentro del penal en el que participaron 700 efectivos con equipo antimotines y fuertemente armados.
Cerca de las 4:00 de la tarde se permitió el acceso de la prensa al centro penitenciario, cuando ya la situación estaba bajo control.
En la entrada principal del penal aún se observaban charcos de sangre, había varios casquillos percutidos y el portón principal presentaba algunos impactos de bala en la parte interior.
En el interior del penal, en la cancha del área conocida como La Colonia o población, 67 reos fueron acostados boca abajo con los rostros cubiertos. Uno por uno se les fue pidiendo sus nombres.
Los efectivos estatales y federales realizaron requisas en todas las celdas. Inmovilizaron celulares y navajas hechas por los reos.
Según el Subsecretario de Operaciones de la Policía del estado, Leonardo Vázquez, quien estuvo al frete del operativo, no se encontraron armas de fuego dentro de las celdas de los reclusos. Confirmó la participación de 700 efectivos en este operativo, 500 estatales y el resto federales, militares y de la PGJE.
Tras la requisa, 14 reos del fuero común y federal fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a diferentes penales del estado. En base a una lista de nombres que ya llevaban los efectivos estatales los trasladados fueron: Isaac Lugarda Soto, Cecilia Ibón Morales del Río, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lambert Parra, Fatimo Vargas Morales, Felipe Castorena Tapia, José Elpidio Gutiérrez Barrera, Jonathan Pedraza Hernández, Juan Marín García y Jonathan García Fajardo.

A las 5:40 de la tarde, dos horas y media después, el operativo concluyo y los efectivos del operativo Fuerza estatal se dispersaron a sus diferentes regiones. El control del penal quedó a resguardo de la seguridad penitenciaria de la entidad (ANG)