miércoles, 25 de diciembre de 2013

Gobierno Municipal tendrá descuentos en pago del predial, a partir de enero



**El primer síndico Armando Tapia invita a los contribuyentes realizar sus pagos y gozar  de un 12 y 10 %

Acapulco, Gro., miércoles 25 de diciembre de 2013. El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto invita a los contribuyentes aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial que se ofrecerán el primer trimestre del año.

En ese sentido, el primer síndico del Ayuntamiento, Armando Tapia Moreno aseguró que ya se están preparando para que se tenga buena recaudación durante el 2014, motivo por el cual, se busca que los sistemas sean más ágil en beneficio de los contribuyentes.

Tapia Moreno invitó a la ciudadanía acapulqueña acudir a las cajas recaudadoras a realizar sus pagos y al mismo tiempo aprovechar el 12 por ciento de descuento durante el mes de enero,  un 10 por ciento en febrero, de acuerdo a la Ley de Ingresos del municipio.

“Y desde ahorita le hacemos la invitación a la ciudadanía a que se acerquen a las cajas recaudadoras a hacer sus pagos de manera oportuna y puntual, y aprovechen los descuentos que vienen en la Ley de Ingreso del 12 por ciento en enero y del 10 por ciento en febrero y sean beneficiarios con estos descuentos, que ya están integrados dentro de la Ley de Ingresos para el municipio de Acapulco”, dijo.

En cuestiones financieras, Tapia Moreno indicó que se trabaja para que en enero sea aprobado el presupuesto de Egresos 2014 e iniciar de manera inmediata la realización de obras en varios puntos del municipio.

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Es hora de embriagarse!


Por Octavio Aristeo López

El 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Energética e informo que recibió la ratificación de la enmienda a los artículos 25, 27 y 28 por parte de 26 congresos locales. Después se turnó al Jefe del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación que se realizó el 20 de diciembre. Gracias por la invitación.

El Presidente Demócrata está haciendo historia, está cambiando la cara de México. Sin duda es una reforma trascendental de cambio y transformación, que ayuda a superar retos, y reitera que el petróleo sigue siendo propiedad de los mexicanos.

Con la reforma energética debemos estar al pendiente de que no se viole la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos vigente, como lo hace la Comisión Federal de Electricidad.

Y que se combata frontalmente la corrupción en el sector energético, como es el caso de que en este momento histórico, la gasolina en México es muy cara y el litro es de 800 mililitros, por el robo que practican los empresarios y dueños de las 10 mil 500 gasolineras que existen en México; por supuesto, que ha manifestado preocupación Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por las modificaciones constitucionales. Están preocupados porque ya tendrán otros competidores como Shell, Exxon, Chevron y demás.

A pesar de ello, el gobierno mexicano debe cuidar a detalle la explotación del subsuelo mexicano, no subordinarse a los intereses que dominan la economía y la política del gobierno norteamericano. Porque, ante esta reforma energética la sociedad se polariza, existen descalificaciones, ofensas, a veces se llega a enfrentamientos que solo dejan víctimas. Todos comiendo en el mismo plato y la gente como perros y gatos.

Como existirá debate de altura si los discursos no tienen ideología, carecen de análisis político; solo existe el análisis psiquiátrico, en el que sólo es un espectáculo mediático las acciones de los opositores. Por ello, México debe cambiar, los viejos de la clase política, deben darles oportunidad a los jóvenes en las distintas fuerzas políticas. Los jóvenes tienen otro lenguaje y actitudes diferentes. Tiene derecho a embriagarse de emoción.

Pero, no es agarrar a diputados federales o locales como sucedió en Puebla o la toma de la sede del Legislativo federal o local. Ni con insultos manifestar nuestro desacuerdo. Ni amenazar de que un supuesto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) de Guerrero, señalé: “Las empresas que pretendan instalarse en nuestro país serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”.

Además, el periódico Británico The Economist, señala que México se encuentra entre los 65 países en riesgo de rebelión durante 2014. México, está en alto riesgo la democracia. Por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos no son necesarios actitudes autoritarias del gobierno.

Tampoco pueden decir los líderes políticos que no están de acuerdo con la reforma energética, que en el 2015 la echaran abajo, porque esto suena a venganza política. En política, los tiempos son fundamentales, de aquí al 2015 es mucho tiempo. No pueden presentar un escenario catastrófico de movilizaciones violentas, participación de grupos guerrilleros; ya no pueden jugar dentro de la legalidad y después estar en la ilegalidad, por conveniencia, por interés.

Sobre todo si es cierto lo que dice el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado que dentro de cinco a diez años tardaremos en ver los resultados y beneficios de la reforma energética en México. No van a venir los inversionistas de inmediato, esto también, señalan los opositores a la reforma. Saben, que deben dar certidumbre jurídica y económica a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Entonces lo que está sucediendo es un asunto netamente político, para que los partidos políticos opositores tengan oportunidad de engañar electores en el 2015. Los partidos que no son partidos buscan ser partidos, con la reforma energética. Mientras el PRI, está durmiendo en sus laureles. ¡Es hora de embriagarse!

Ahora, si el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente permite la consulta popular sobre la reforma energética o no la permite, estará en debate; la validez en el Senado de la República de más de 1 700 000 firmas para que la consulta se lleve a cabo; también si existe fundamento constitucional en la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética y que se transgrede el artículo 136 constitucional que se refiere a la inviolabilidad de la Constitución. Por supuesto, que son banderas políticas de campaña electoral.

Pero, permite buscar la certeza constitucional, de que la inconformidad se está dando dentro del marco constitucional. La constitución es el límite del accionar de los gobernantes y gobernados. La tolerancia del gobierno es respetar la constitución. Es una clara conciencia colectiva de unidad y de organización en lo fundamental, es suma de voluntades. De lo contrario viviremos en una Dictadura.

Ahora, faltan las leyes secundarias. Señaló Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, que México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias. Poner la mayor atención. Que las empresas petroleras deben someterse asumir compromisos, transparencia en los contratos públicos, entre otros.

Por lo mismo, inmediatamente el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo México-EU de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, como parte de las negociaciones del presupuesto y el Fondo Monetario Internacional señala que Estados Unidos puede crecer hasta 2.6% en el 2014. Que importa, si México es la séptima mayor economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). ¡Es hora de embriagarse!

En el 2014, existirán actos de resistencia y de repudio en todo el país, la lucha social y política se intensifica. De aquí, que el ejército mexicano pide duplicar su presupuesto y crear una ley de inteligencia del Estado mexicano. El presupuesto que tiene es uno de los más bajos del mundo y de América latina. Ya existen militares inconformes como el General García Miramontes.

Con esta reforma estamos listos para mover a México. Es hora de cambiar de rostro, de cara; es hora de terminar con mitos y tabúes. ¡Es hora de embriagarse! Y olvidarnos de nuestra existencia.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.


oaristeolopez@gmail.com

Reforma energética es ya realidad

Por Octavio Aristeo López

Mis más amplias felicitaciones a cada una/uno de los diputados federales y cada una/uno de los senadores de la República que conforman el Congreso de la Unión por las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios. La reforma energética y los cambios en la redacción a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente es fruto histórico concreto de la realidad de nuestro país.

Es entender la génesis de un país y la nueva cultura política, que va más allá de conciliar intereses particulares de los diferentes grupos en el poder nacionales y extranjeros; estamos frente a un banquete mundial y no somos invitados, ahora, estamos invitados en el banquete y podemos comer, no solo las 24 familias poderosas económicamente poderosas en México.

Luego de la aprobación de más de 16 Congresos estatales de la reforma energética, tiene validez constitucional. El PRD solo tiene 4 congresos locales, que pudieran no aprobar el documento. Aun así, el texto regresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en unos días.

México, transita por un nuevo modelo en la industria energética, es necesario cambiar para alcanzar un potencial crecimiento. Está demostrado en las reformas constitucionales que el petróleo sigue siendo propiedad de la nación, a pesar de la apertura para explotar la riqueza petrolera. Porque es parte de la reforma fiscal. Es un asunto económico.

Señala Pablo Emilio Madero Belden, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN: “Le vamos a cambiar el rostro a México para bien o para mal”, señor Madero que sea para bien para poder enfrentar con eficacia al imperio norteamericano. Como lo está haciendo el Presidente Demócrata. Ya que Manuel Camacho revelo que el gobierno norteamericano ofreció la presidencia a cambio de Pemex: “Cuando alguien está en la posibilidad de ganar una candidatura presidencial o de ser Presidente de la República de manera casi natural lo empiezan a rodear los intereses, los intereses nacionales y los intereses internacionales. Y todos sabemos qué es lo que Estados Unidos y esos intereses han buscado por mucho tiempo... Cuando se está en ese nivel y se va a EU y se dice que uno no está a favor de la privatización de Pemex, de inmediato hay una molestia y hay un rechazo. Entonces, aquí lo que hemos visto es lo que ha sido la historia política de México. Las compañías petroleras ofreciendo su apoyo para ser candidatos y lo digo con toda autoridad, porque me tocó estar en una reunión con Vicente Fox, donde a él y a mí nos ofrecieron ser su candidato, con una gran diferencia: él lo aceptó y yo lo rechacé”. Por lo mismo, en su momento funciono el famoso “Tapado”.

Con la reforma energética debemos estar al pendiente de que no se viole la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos vigente, como lo hace la Comisión Federal de Electricidad. No olvidamos que existió una Ley del Petróleo, promulgada por el Congreso de la Unión, emitida por el Dictador Porfirio Díaz Morí el 24 de diciembre de 1901, que señalaba:

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Art. 1°. Se autoriza al Ejecutivo Federal para conceder permiso, a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos o nacionales, y lagos, lagunas y albuferas que sean de jurisdicción federal, con el objeto de descubrir las fuentes o depósitos de petróleo o carburos gaseosos de hidrógeno que en él puedan existir”.

Antes de la Revolución mexicana de 1910, después, el 26 de diciembre de 1925, el Congreso de la Unión promulga la primera Ley del Petróleo de México: prohibía a las sociedades de extranjeros la adquisición de bienes raíces, limitaba la magnitud de las concesiones y declaraba de utilidad pública la industria del petróleo. El gobierno norteamericano desato una enérgica campaña de prensa negativa contra México. El Congreso de la Unión actúa de acuerdo a los momentos históricos del país.

Por ejemplo, en este momento histórico, la gasolina en México es muy cara y el litro es de 800 mililitros. Se espera que con Chevron, Exxon, Schell, etcétera, no exista mucha corrupción, ya es ganancia que el litro sea de 1000 militros, y que la gasolina sea menos cara. Pero no podemos permitir tal como ocurre con el espectro radioeléctrico, propiedad de la Nación, que lo explotan solamente Televisa (80%) y TV Azteca (17%).

Somos orgullosos de nuestros lemas revolucionarios, que ya otros escritores están retomando mis escritos. Los hace reflexionar la posición revolucionaria, porque otros líderes del mundo como el   Papa Francisco, gente buena, se llamen revolucionarios, por su política de apertura de la iglesia al pueblo y su crítica al modelo económico actual, y le gusta comentar temas marxistas, es el caso, el decir, que la ideología marxista está equivocada; por cierto, no vendrá a México el próximo año sino hasta el 2015.

Entonces, no es retórica lo que digo y sostengo en mis escritos. Veo una luz fuerte que nos sacará de las tinieblas; es fuerte, debemos estar preparados para verla y no cegarnos, y caminar entre las sombras. Por ello, cada quien con su responsabilidad y participación política puede ocultar y negar verdades, y traicionarse a sí mismo.

El futuro ya está aquí, fragmentado y disperso. Sólo nos falta integrar los pedazos del rompecabezas para entender lo que nos espera. Observar cuidadosamente los signos que vienen del pasado, las tendencias dominantes, los eventos emergentes del ahora y anticipar lo que está en el devenir. Los totalitarismos nazi y soviético perseguían grandes transformaciones sociales.

Para aquellos, que viven en la incertidumbre, les comento que el IFE sigue funcionando legalmente  mientras la reforma político electoral no sea aprobado por la Cámara de Diputados y los 17 congresos locales.

A seguir construyendo democracia en América Latina. Los revolucionaros amamos la libertad y la democracia, con argumentos, coraje y honestidad defendemos nuestras ideas. Los revolucionarios no olvidamos que México está lleno de odios y traiciones.

Felicidades a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia la Nación de México, por ser una de las ganadoras del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, es el resultado de su trabajo constitucional vinculado a la protección del ciudadano y alejarse de los conflictos políticos.

También, felicito a la socialista Michelle Bachelet, por su reelección como presidenta de Chile tras lograr el 62.5% de los votos, y que asumirá el mando gubernamental el 11 de marzo de 2014 cuando preste juramento. Mientras, Uruguay legaliza la producción y venta de la mariguana.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.


oaristeolopez@gmail.com

domingo, 22 de diciembre de 2013

Congruentes diputados de izquierda al rechazar Reforma Energética: Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2013 (IRZA).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció la “congruencia” de los diputados locales de izquierda al rechazar la minuta con proyecto de decreto que envío el Congreso de la Unión en materia energética.
“Esta decisión trascendente del Congreso estatal es un triunfo del pueblo de Guerrero porque refleja con claridad la posición que en el 2012, los electores guerrerenses fijaron al votar abrumadoramente por la izquierda, especialmente por Andrés Manuel López Obrador”, afirmaron.
A través de un comunicado de prensa difundido recientemente, la dirigencia de Morena consideró que los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT “actuaron de manera correcta y congruente con la voluntad del pueblo de Guerrero”.
“…Y no podría ser de otra manera porque de haber votado a favor de la reforma hubieran incurrido en una gran traición, es por lo tanto un resultado normal y que se corresponde con la tradición de lucha de Guerrero”, añade el comunicado.
Diputados de izquierda rechazaron la minuta contra 16 del PRI, PVME, PAN y Panal, quienes respaldaron la reforma propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Morena expresa su satisfacción porque con el rechazo a esa reforma se evitó que nuestro estado y su Legislatura se cubrieran de oprobio y por el contrario, el de Guerrero se mantiene como un pueblo digno, un pueblo que siempre ha contribuido a las mejores causas de nuestro país desde la independencia, la reforma y la revolución”, resaltan.
Al final del comunicado, Morena expresó su reconocimiento a sus militantes y simpatizantes por haber participado durante cuatro días en el cerco que instalaron en la sede del Congreso local para presionar a los legisladores locales. 

Buscarán diputados que presidente de la Coddehum tenga plazo perentorio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2013 (IRZA).- Aunque Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), recientemente asumió la titularidad del organismo como interino, diputados locales prevén que el nombramiento de Juan Alarcón Hernández sea por un periodo específico.

Hasta el momento sigue vigente el decreto firmado por el extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien impulsó la creación de la Coddehum y estableció como “inamovible” la figura de su presidente.

Legalmente el gobernador Ángel Aguirre Rivero podría designar al nuevo titular de la Coddehum bajo esa figura, sin embargo fuentes consultadas dieron a conocer que en esta semana se acordó agilizar la aprobación de la reforma constitucional en esa materia.

Recientemente Jorge Salazar Marchán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, informó que la Comisión de Gobierno había acordado agilizar la aprobación de esa ley en los 81 municipios.

De acuerdo con el legislador local del Partido del Trabajo (PT) los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios se comprometieron a entablar comunicación con sus presidentes municipales para tal efecto.

Lo anterior para que avalaran la reforma Constitucional que aprobó el Poder Legislativo a principios de este año y la cual prevé un nuevo método para la designación del titular de la Coddehum.

Sería designado por el Congreso local mediante una terna propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por un periodo de cuatro años con derecho a una sola ratificación para evitar vicios y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

En ese contexto el Consejo Técnico de la Coddehum ratificó al visitador general Hipólito Lugo Cortés como presidente interino del organismo en tanto los Poderes Ejecutivo y Legislativo acuerdan la designación del nuevo titular.
Esto, tras la muerte de su presidente “inamovible” Juan Alarcón Hernández, víctima de cáncer de estómago.

Aunque el Consejo Técnico de la Coddehum pretende que la designación del nuevo titular sea conforme al mismo decreto que fue designado Alarcón Hernández, es decir, a los artículos 48 y 74 del Reglamento Interno del órgano autónomo.

Pues aceptó que en los ayuntamientos se encuentra “atorada” la reforma al artículo 46 bis de la Constitución Política local que prevé una modalidad distinta para la designación del titular de la Coddehum y que a la fecha no ha sido avalada por los cabildos.

No obstante el Consejo Técnico garantizó que será respetuoso del procedimiento que elijan los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como su periodo y términos de facultades legales y jurídicas. 

Inaugura Walton andador en la colonia Nueva Providencia



**También da el banderazo de salida de la Tercera Carrera Atlética ¡Vive Acapulco!, en memoria a Moisés Saba Masri

Acapulco. Gro. 22 de diciembre del 2013. Reafirmando su compromiso de seguir trabajando sin distinción de partidos políticos por el beneficio de Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el andador Hermenegildo Galeana de la colonia Nueva Providencia.

Acompañado del regidor priista Roberto Balbuena Naves, el primer edil cortó el listón inaugural y develó la placa conmemorativa del andador Hermenegildo Galeana, el cual tuvo inversión de 335 mil 353 pesos y beneficiará a 60 familias.
Al tomar la palabra, Walton Aburto expresó a los vecinos que se está trabajando por Acapulco y que no importan los colores ni los partidos sino que llegue el beneficio.
Recordó que su gobierno está ejecutando más de 250 obras con diversas inversiones con el dinero del pueblo, que no es del alcalde o de los regidores, ya que ellos son sólo gestores porque cuentan con un presupuesto que sirve para orientar diversos tipos de obras.
“El Ayuntamiento pues está haciendo, déjenme decirles que vamos a inaugurar o estamos inaugurando más de 250 obras, y hay obras de dos millones, de dos millones y medio, y obras muy importantes que se están haciendo para Acapulco pero todo ese trabajo lo están haciendo los regidores, el presidente municipal, los síndicos y los que trabajamos ahí, no es solamente un trabajo de Balbuena o de Luis Walton, es de mucha gente que queremos que Acapulco salga adelante”, dijo.
El regidor priista Roberto Balbuena Naves agradeció al alcalde de Acapulco por la voluntad, apoyo e interés que ha demostrado para atender las peticiones de la ciudadanía que solicita este tipo de obras para tener una mejor calidad de vida.
“Gracias a la voluntad de usted, que siempre pone atención a los regidores independientemente del partido y nosotros nos toca demostrar que verdaderamente, también al igual que usted, nos interesa que el pueblo sea beneficiado con ese dinero”, dijo.
Asimismo, en voz de los vecinos del andador, la señora Martha Salinas Arciniega agradeció al alcalde por la pavimentación del andador y dijo que todos los vecinos de ese lugar se sienten apoyados por las autoridades.
“Los vecinos del andador y calle Hermenegildo Galeana se sienten apoyados por las autoridades y dan gracias al licenciado regidor Roberto Balbuena Naves y al señor presidente Luis Walton Aburto, por haber concluido dicha obra que refleja la pavimentación y drenaje y agua, en nombre del presidente del Comité, y de todos los vecinos aquí presentes, les damos las más cordiales gracias”, indicó.
Luego de haber inaugurado el andador, el alcalde acompañado de las autoridades municipales y vecinos realizó un recorrido por la calle y andador para escuchar sus peticiones.
Previo a la inauguración de obras, el alcalde de Acapulco Luis Walton dio el banderazo de salida de la Tercera Carrera Atlética ¡Vive Acapulco!, en memoria del empresario Moisés Saba Masri, competencia de 10 kilómetros desarrollada a lo largo de la Costera, con salida y meta en el hotel Crowne Plaza Acapulco.
Ahí, el alcalde refrendó su compromiso para seguir apoyando a los jóvenes deportistas con este tipo de eventos, ya que Acapulco requiere de ello para salir adelante.
En nombre de la empresa hotelera, la gerente general Elvia Zavala, y de la Asociación Nacional de Locutores, Federico Lamont Campos, agradecieron al alcalde las facilidades otorgadas por su gobierno para la realización de dicha carrera, a la cual se dieron cita competidores de todo el país e inclusive de Kenia.
El apoyo para la realización de estas competencias forman parte de los esfuerzos que el gobierno de Luis Walton realiza para posicionar a Acapulco en el turismo deportivo, ya que la estadía promedio de los competidores es de dos a tres días, lo cual representa una importante contribución a la derrama económica en el puerto.
En la rama varonil se alzó como campeón absoluto el keniano Robert Letting Kiprotich, mientras que en la rama femenil resultó ganadora su connacional Emily Perpetua Chepkorir.
En el evento acompañaron al alcalde de Acapulco, los diputados federales Víctor Jorrín Lozano y Silvano Blanco Deaquino, el diputado local Rodolfo Escobar, así como el corredor Benjamín Paredes, medallista panamericano; el secretario de Turismo del gobierno municipal, Netzah Peralta Radilla y el director del Deporte, Adolfo Aquino Benítez.