PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 21 de diciembre de 2013

Gonzalo Molina asumió conductas propias de guerrilla: Iñaki Blanco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- El procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, afirmó que el promotor de la Policía Comunitaria en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, asumió conductas propias de la “guerrilla”.

Justificó que a través de diversas investigaciones comprobaron que el ahora procesado incurrió en el delito de terrorismo, sobre todo por la irrupción que encabezó en septiembre en la sede del Ayuntamiento tixtleco.

En entrevista el fiscal estatal comentó que los jueces de los ámbitos local y federal coincidieron que hubo elementos suficientes para liberar la orden de aprehensión contra el promotor de la Policía Comunitaria.

Confirmó que Molina González enfrenta el mismo delito –terrorismo- ante la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar de Guerrero tras comprobarse la configuración de los hechos.

Blanco Cabrera explicó que al haber causado temor, zozobra y sobresalto en la población de Tixtla durante su irrupción en el Palacio Municipal, automáticamente se constituyen en actos de terrorismo.

“Allí están los videos que constatan las actuaciones, pero además por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, dijo el funcionario estatal referirse a esos hechos donde varios elementos de la Policía Preventiva fueron sometidos y golpeados por los comunitarios.

Esa tarde, los comunitarios ingresaron enardecidos al Palacio Municipal de Tixtla donde privaron de la libertad a trabajadores y funcionarios, se enfrentaron a policías preventivos y se tiraron al piso “pecho tierra” en posición de combate.

El acto generó temor y pánico entre la población, principalmente comerciantes del primer cuadro de la ciudad quienes optaron por cerrar sus negocios hasta que pasara el enfrentamiento.

Al respecto el fiscal estatal aseguró que ningún ciudadano puede actuar fuera de la legalidad pese a que esté amparado en una agrupación de autodefensa ciudadana cuando viola los derechos de terceros.

Cabe mencionar que Molina González y su hijo Ángel David Chanita Molina fueron detenidos el 6 de noviembre en la cabecera municipal de Tixtla por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM). 

Policías comunitarios no deben pedir dinero por liberar a detenidos: PGJE



Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- El Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco, señaló que el dirigente de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el penal de máxima seguridad de Mihuantla, Oaxaca, realizaba acciones ilegales como las que realizan los miembros de la guerrilla y por eso se le acusó del delito de terrorismo.

El funcionario estatal recordó que en agosto pasado Molina González encabezó a un grupo de policías comunitarios armados en la toma del ayuntamiento de Tixtla en demanda de la liberación de la coordinadora de un grupo de autodefensa en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado.

Mencionó que se le acusó a Gonzalo del delito de terrorismo porque éste causó terror, zozobra y sobresalto a la población.

Los policías comunitarios, dijo, encerraron a un buen número de personas en las instalaciones del ayuntamiento, usaban armas de uso exclusivo del Ejército, además de que asumieron posiciones y actitudes propias de la guerrilla”, expresó el Procurador.

Indicó que no solo fue la Procuraduría de Justicia de Guerrero la que acusó a Gonzalo Molina de terrorismo, sino también la PGR, lo consignó también por el mismo delito.

Sobre el caso de Nestora Salgado quien está presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, Iñaky Blanco, aseguró que la ex líder de la PC, fue consignada por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad.

Indicó que en la Ley 701 que es la que le da legalidad a la creación de las policías comunitarias, en ninguno de esos artículos contempla que las autoridades comunitarias puedan solicitar dinero a las personas que están bajo un proceso de reeducación. 

Colonos de Pie de la Cuesta abandonan sus hogares por posible deslave de cerro

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- Familias enteras de la localidad de Pie de la Cuesta, situado en la parte alta de la sierra de este municipio, iniciaron el éxodo de su población por el peligro de deslave del cerro afectado por la tormenta “Manuel”.
El presidente del comisario ejidal, Victoriano Gonzales Cortes, confirmó que la salida de los habitantes es para que los gobiernos federal y estatal cumplan con la reubicación que recomendó el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).
Informó que de manera “provisional” se instalará en los albergues temporales habilitados por el Ayuntamiento, mientras que algunos pobladores pasarán la temporada con sus familias que habitan en diferentes colonias de este municipio.
Señaló que el estudio realizado por medio de los geólogos del Cenapred, determinó que existe la probabilidad del 80 por ciento, que el cerro se desplome, “pedimos que nos reubique en Atoyac o en la capital del estado”.
Gonzales Cortes comentó que algunos vecinos que permanece en la comunidad externaron que el cerro sigue tronando y se mantienen con temor en el lugar.
Aseguró que desde las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Manuel” y “Raymond”, los casi mil habitantes de la comunidad se dispersaron en campamentos en la zona por el riesgo de que el cerro se deslave y sepulte la comunidad.
Asimismo dijo que la situación es difícil en la comunidad debido a la falta de avances en los trabajos de apertura de los caminos que conducen hacia esa zona, lo cual ha imposibilitado llevar víveres a las personas, aunado a los enfermos “que tienen que bajar hasta la ciudad de Atoyac sorteando el camino tapado donde solo con motonetas se puede llegar”.
Por tal motivo pidió a las autoridades estatal y federal se les atienda con respecto a la entrega de víveres así de que se dé a conocer el proyecto de reubicación del pueblo “ya que no pueden permanecer todas las familias dispersas”. 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- La Comisión de Turismo del Congreso local pidió al gobierno estatal atender y evitar, mediante el diálogo, el posible bloqueo realizarán el próximo lunes comerciantes y transportistas de Acapulco.

Alertó que las protestas de ambos sectores para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, podrían afectar el arribo de turistas en esta temporada.

En entrevista la diputada local del PVME, Ana Karen Castrejón Trujillo, secretaria de la Comisión de Turismo, dijo que ante la amenaza de marchas y bloqueos “es lógico que (los turistas) cancelarán las reservaciones que ya tenían”.

Consideró que ese tipo de actos no se pueden permitir y reiteró su llamado al gobierno estatal para ya no seguir “solapando este tipo de situaciones, se tienen que tomar cartas en el asunto porque no solo se “secuestra” a Acapulco, sino a todo el estado.

Recordó que en esta semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a no permitir ningún bloqueo más en Acapulco, por lo que hizo un llamado a que se cumpla realmente.

Consideró que las autoridades no deben usar la fuerza a la primera, “tienes que agotar todas las instancias para poder resolver el problema, pero llegado el momento tiene que tomar una decisión. Tienen que dar soluciones mediante el diálogo”.

Aunque comentó que aún no hay registro de cancelaciones de reservaciones en hoteles del puerto, los empresarios y prestadores de servicios mantienen la zozobra por una posible reducción de ingresos por esos actos.

No obstante Castrejón Trujillo informó que durante el pasado fin de semana largo, Acapulco tuvo que una ocupación hotelera aceptable debido a que el turismo nacional, principalmente del Distrito Federal, sigue siendo fiel con ese destino de playa.

Se le cuestionó sobre las campañas de promoción que realizó este año el gobierno estatal con la contratación del cantante “Luis Miguel” y el actor Eugenio Derdez, pero Castrejón Trujillo dijo que esos resultados se verán el próximo año.

Dijo que al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, le darán el “beneficio de la duda” pues se comprometió a reactivar el arribo del turismo internacional mermado en los últimos dos años a consecuencia de la violencia.

De acuerdo con la legisladora el funcionario estatal prometió el arribo de spring breakers tras varias reuniones de trabajo con agencias de viajes y empresas de cruceros, “le vamos a dar un voto de confianza”.

Añadió que realizarán mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico para avanzar en la nueva ley de Turismo que prevé nuevas disposiciones, entre ellas, la homologación de la legislación federal.

“Mi propuesta es ante las situaciones emergentes que el estado y sobre todo la secretaria debería tener un programa para este tipo de situaciones”, señaló. 

Les quitan programa federal denuncian pobladores del Salto, en Tecpan

Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Pobladores de la comunidad El Salto, en la parte media de la sierra de este municipio, denunciaron al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal “por quitarnos un comedor comunitario” que les pertenecía del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa la secretaria Rosario Robles Berlanga y el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, los afectados encabezados por el presidente del comité comunitario Damesio Bueno Cabrera, dijeron que son muy humildes en su comunidad, razón por la cual solicitaron la presencia de los brigadistas desde el mes de octubre para que los tomaran en cuenta “y ahora que supimos que llegaron los comedores comunitarios venimos a Tecpan, y nos salen con que se lo llevaron a San Luis cuando allá no hay tanta necesidad como en El Salto”.

Acusaron directamente a la coordinadora regional del programa federal, Susana Olvera Serrano, así como a María del Socorro Mondragón Sosa; coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por permitir que este tipo de programas sean politizados, pues consideraron que “todo obedece a cuestiones políticas porque esa señora recibe instrucciones del aspirante a la presidencia de Tecpan, Francisco Solís Solís”.

Comentaron que no quieren saber nada de política: “a nosotros lo que nos mueve es el afán de contar con ese comedor comunitario en nuestra comunidad porque somos gente muy pobres, no puede ser posible que se lo hayan llevado a San Luis cuando allá hay dinero, no hay tanta necesidad como en El Salto. Tenemos el apoyo de la comisaria municipal María Santoyo y de toda la gente del pueblo, por lo que queremos que sea removida de su cargo la coordinadora regional Susana Olvera y la coordinadora estatal Socorro Mondragón para que las cosas no sigan igual”.


Hicieron el llamado al delegado estatal de la Sedesol: “Queremos también la atención del licenciado José Manuel Armenta Tello; sabemos que es un buen funcionario y que es atento con la gente pobre; por eso necesitamos de su ayuda para que nos devuelvan ese comedor comunitario que tanto necesitamos allá en El Salto”. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Asegura regidor que administración de MMA cierra el año con muchos puntos positivos

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- A pesar de las contingencias ocasionadas por los meteoros “Ingrit y Manuel”, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, cierra con muchos puntos positivos, asegura el regidor de obras públicas, Ernesto Monje Tovar.
El también coordinador de los regidores priístas al interior de la comuna capitalina dio a conocer que Mario Moreno es un político incansable y de tiempo completo entregado por Chilpancingo y sus problemas.
“Ha sido un año difícil para los chilpancingueños por las contingencias pasadas, pero por el dinamismo y capacidad  de Mario Moreno Arcos, ha sido posible que se vaya avanzando en la conclusión de la obra pública en Chilpancingo, pero sobre todo porque Mario Moreno reafirmó su compromiso de seguir trabajando por los chilpancingueños” expuso  Monje Tovar.
Agregó que a pesar de la contingencia hubo una respuesta inmediata, hay puntos de la ciudad donde hay vialidad restablecida, el mismo encausamiento lo están reparado y en los próximos meses estarán concluidos los trabajos para restablecer la comunicación”.
Resaltó que en este año, la administración de Moreno Arcos cierra con puntos positivos y trascendentes para Chilpancingo, “esta administración termina el año muy bien, a pasar de lo que hemos sufrido, la gente ha visto que a Mario  Moreno ha puesto todo su empeño y dedicación para salir adelante, creo que para el próximo año pudiéramos estar haciendo más obras, aplicando más programas para Chilpancingo, te hablo de programas de economía, de desarrollo social, de obra pública, en asunto del agua potable, el asunto de la inseguridad pública, el asunto de las luminarias y electrificación, estaremos ya implementándolos”.
Monje Tovar adelantó que para el 2014, el alcalde capitalino tiene proyectado, junto con su cabildo la gestión de más recursos ante  la federación para seguir atacando los grandes problemas que la capital, como es el caso del agua potable, la basura, pavimentaciones de calles, electrificaciones en colonias y cambios de luminarias, programas de desarrollo social, desarrollo rural, seguridad pública y un nuevo reglamento vial para los chilpancingueños.
 De esta manera cómo se irá avanzando por lograr una ciudad moderna y un municipio de vanguardia recalcó el regidor de obras públicas Monje Tovar. (NOTYMAS)





Asegura Jiménez Rumbo que el gobernador no es responsable de la persecución de lideres

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero,  no es el responsable de la persecución de líderes sociales “él no es así”, afirmó el ex senador David Jiménez Rumbo.
Al hacerle un “respetuoso” llamado para que gobierne correctamente al Estado, a fin dijo, de que el próximo año, las condiciones de seguridad cambien para todos, para que el campesino pueda ir sin temor al campo,  la ama de casa al mercado, al trabajo, que los comerciantes tengan una dosis de seguridad que no se les extorsione, a que gobierne Guerrero.
Descartó que las condiciones  de inseguridad que prevalecen en la actual administración, repercutan en el proceso electoral que inicia el próximo año, más bien dijo, puede faltarle algunos datos al gobernador en el tema de inseguridad y puntualizó “el señor gobernador es un hombre afectuoso, serio, no es represor”.
Jiménez  Rumbos aseguró que en este gobierno, se goza de mucha libertad de expresión, lo que dijo, quizá sea de los saldos más positivos del gobierno de Ángel Aguirre “la libertad, que deja opinar –quizá hasta demasiado- y que no reprime”.
Quizá si hay impunidad atajó el ex senador, si hay asesinatos de líderes sociales, pero le queda muy claro  indicó, que “Ángel Aguirre no está detrás de esas ejecuciones como gobierno, Aguirre no se presta a eso, a Ángel Aguirre lo que le gusta es andar en los pueblos repartiendo despensas, entregando programas a la gente”.

Los programas sociales tampoco son malo aclaró, falta el acto de gobernabilidad pero si falta más seguridad,  para que la gente se mueva, y aseguró que no ha roto relaciones ni contacto con el mandatario estatal. (NOTYMAS)

Emite SSPYPC recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos

Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero emitió avisos preventivos para prevenir accidentes, tanto a automovilistas como a peatones.
 En el caso de automovilistas, el conductor y sus acompañantes deben usar el cinturón de seguridad; debido a que éste puede evitar serias consecuencias en maniobras inesperadas, frenadas bruscas o colisiones.
 La dependencia estatal explica que cuando se conduce se debe observar frecuentemente el espejo retrovisor, y respetarse las velocidades establecidas, ajustándola a las condiciones del tránsito, camino y tiempo imperante.
 Se deberá estar siempre atento y acatando las señales viales; nunca se debe circular muy cerca del vehículo que lo precede; respetar al peatón que cruza  por las esquinas o calles; evitar el uso del celular mientras se conduce, y evitar estacionar vehículos en zonas prohibidas o en doble fila, evitando así congestionamientos viales.
 En tanto los peatones deben atravesar calles por los cruces peatonales y  tener cuidado con niños y personas de la tercera edad,  y si no hay zonas peatonales, circular lo más cerca posible de los edificio, y nunca caminar por el borde de la acera ni muy cerca del camino

 En los pasos de peatones, cruce siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches que es donde menos incidentes se produce, y al cruzar las  calles debe hacerse siempre en línea recta, nunca en diagonal,  porque mientas menos metros se recorran, menor será el riesgo de un incidente. (NOTYMAS)

Gobierno del Estado de Guerrero ofrece disculpa pública por su responsabilidad en una desaparición forzada


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El Gobierno del Estado hoy ofreció disculpas públicas a los familiares de Faustino Jiménez Álvarez, y reconoció públicamente su responsabilidad en la desaparición forzada de esta persona en el año 2001.

Fue el Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, quien a nombre del estado mexicano ofreció una disculpa pública a la viuda y a los hijos del señor Jiménez Álvarez, quien fue desaparecido de manera forzosa por elementos de la extinta policía ministerial.

El fiscal reconoció la responsabilidad de las autoridades estatales en la desaparición en mención, y frente a los familiares se comprometió a reparar los daños morales, psicológicos y emocionales que generó la sustracción y desaparición de la persona referida.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Guerrerense, los hechos se registraron la madrugada del 17 de junio del 2001, cuando un grupo de cinco policías judiciales sustrajo con lujo de violencia a Faustino Jiménez Álvarez de su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Blanco Cabrera aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) redoblará los esfuerzos para investigar hasta sus ultimas consecuencias este caso y dar con el paradero de los responsables de esta desaparición.  

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón García, aseguró que de parte del gobierno federal  existe la disposición de coadyuvar esfuerzos con el gobierno de Guerrero para esclarecer esta desaparición y sobre todo para ofrecer justicia a los familiares. 

Consideró que es obligatorio que el Estado mexicano reparé los daños y ofrezca resultados tangibles a los deudos, pero sobre todo, recomendó a las autoridades estatales no repetir los hechos.

Este acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano en el caso Faustino Jiménez Álvarez, se efectuó en acató a una recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (NOTYMAS)


Existen elementos que demuestran que ex líderes de la CRAC incurrieron en delitos de secuestro y terrorismo: PGJ


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, aseguró que existen elementos contundentes que demuestran que los ex líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), incurrieron en los delitos de secuestro y terrorismo. 

Entrevistado en está capital, el fiscal guerrerenses dijo que están bien fundamentadas las evidencias que demuestran que los ex líderes de la Policía Comunitaria incurrieron en delitos graves del fuero común, como terrorismo, secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. 

Aseguró que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), han presentado los argumentos tangibles para consignar a Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García y Arturo Campos Herrera por los delitos antes mencionados.

Incluso, refiere que hay imagines que han presentado, donde se demuestra el actuar de los policías comunitarios en contra de autoridades del ayuntamiento de Tixtla. 

"Nosotros no inventamos nada, hay vídeos de lo que ocurrió en Tixtla, se ve donde encerraron a varios personas y trabajadores del ayuntamiento, portaban armas exclusivas de uso del ejército, además asumieron actitudes propias de la guerrilla" 

Aseguró que ahora esta en manos de los jueces correspondientes, determinar la situación legal de estas tres personas, en tanto seguirán enfrenta sus procesos en diferentes Centros Federales de Reinserción Social del País. (NOTYMAS)


Somete Aguirre a análisis, informe de CNDH


*"será analizado cuidadosamente para no dar ningún tropiezo"

*Federales encuestan a turistas en Acapulco 

Acapulco, Gro. Diciembre del 2013/ANG
.-El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, consideró que el informe que emitió la CNDH sobre el surgimiento de las autodefensas  y que el gobierno tiene doble cara en esta situación, será sometido a un análisis minucioso para no dar ningún tropiezo, y adelanto que en los próximos días dará a conocer su postura oficial.

Entrevistado posterior al arranque de un programa de limpieza en playas de la zona diamante del puerto, el ejecutivo estatal indicó que ese informé le merece respeto pero que debe de ser analizado profundamente por que son 116 hojas que serán revisadas detenidamente, y agradeció el apoyo de los alcaldes de Guerrero tanto del PRI y el PRD.

"Yo les valoro la postura de los alcaldes y no solamente del PRI si no los del PRD donde hay una situación similar y están poniéndose de acuerdo por que van a sacar una postura en conjunto me parece que cualquier señalamiento que se está haciendo al estado de guerrero debe de estar bien sustentado y que en ningún momento tenga motivaciones de otra orden y mucho menos política" señaló.

Sobre el informe de la CNDH?
--En su momento daremos a conocer nuestra opinión, 
Por que todavía no tiene una postura?
--por que son 116 páginas que habremos de revisar con detenimiento y no dar ningún tropiezo, ya algunos alcaldes dijeron ayer que está situación no corresponde a la verdad y en su momento daremos a conocer nuestra opinión.

Cadetes levantan encuesta a turistas

Tras agradece a la federación el envió de 400 cadetes para la gendarmería nacional, el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, confirmó que más allá de hacer trabajo policial para el cuidado de los vacacionistas en la zona turística de Acapulco, los agentes federales levantan una encuesta a los visitantes sobre su percepción de seguridad y del trato de los prestadores de servicios.

Entrevistado en la playa "Princess", posterior a la puesta en marcha de vehículos barredores de basura en arena, el ejecutivo estatal pronostico un lleno total en la temporada vacacional de Navidad y de fin de año, y que la zona turística de Acapulco está segura por lo que invito a los turistas a dejarse venir al puerto.


"Ya llegaron los cadetes de la policía Federal ellos están levantando una encuestadora ve si el turista está bien atendido, ellos no vienen a pasear si no que tienen una función muy específica por lo que le agradezco al comisionado Mondragón" puntualizo. ANG

Salud decreta veda de moluscos en Acapulco


*Ante el anuncio, pescadores molestos piden apoyos económicos. 

Acapulco, Gro, 19 de diciembre del 2013/ANG.-La Secretaría de Salud en Guerrero decreto veda de moluscos Bivalvos en Acapulco, específicamente en el ostión plateado y violeta debido a que se encontraron altos niveles de saxitoxinas que son 300 unidades por cada 100 gramos de carne.

El sub secretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri informó que la veda de moluscos en Acapulco fue decretada hoy, luego de analizarse que hay altos niveles de toxinas en el ostión plateado y violeta.

Dijo que en lo que va del año, está es la primera veda de moluscos Bivalvos y cada cuatro días se estará monitoreando los niveles de saxitoxinas y cuando este dentro de lo normal se podrá levantar la veda.

El anuncio de la veda de moluscos, causo molestia a los buzos y pescadores y solicitaron al Gobierno del Estado apoyo económico para compensar los días que no podrán extraer los ostiones plateado y violeta.

El funcionario estatal, rechazo que sea una veda ficticia para afectar a los pescadores a unos días de la temporada vacacional decembrino, pues aseguró que se puede demostrar que estos moluscos tienen altos niveles de toxina y ponen en riesgo la salud de las personas.

“ A los cooperativistas que venden estos productos le pedimos que hagan conciencia que en ningún momento tenemos la intención de perjudicarlos, la intención es alertar a la población y evitar que se pudiera llegar a dar un brote de intoxicación y pudiéramos tener un deceso”.

Comentó que hasta el momento no se ha presentado casos de intoxicación e informó que los mismos pescadores llevaron los moluscos para hacerse las muestras y dijo que no hay ninguna intención de perjudicarlos porque está por iniciar la temporada vacacional.

“La muestra es del producto que ellos (pescadores) nos están presentando, nosotros no lo fuimos a sacar a otra playa, ellos mismo nos lo dieron, la veda solo es en Acapulco porque en las costas no hemos encontrado que aumente la presencia de algas que producen las saxitoxinas”.


Recordó que la última intoxicación que se dio por consumir moluscos fue hace cuatro años en una familia en Puerto Marqués, donde los mismos pescadores se negaron a respetar la veda y al consumirlos se enfermaron. ANG

Critica Aguirre a ex gobernador Zeferino por no construir obras de contenido social.


*El mandatario estatal, Ángel Aguirre dijo que se investiga a ex funcionarios de la pasada administración que participaron en la compra de un terreno para construir un “edificio inteligente”.

Acapulco, Gro;19 de diciembre del 2013/ANG.-El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero criticó a la pasada administración estatal perredista que encabezo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por no construir obras de contenido social y solo dejó la construcción inconclusa de un “edificio inteligente” al que consideró que es un ejemplo de “la corrupción”.

En su discurso al hacer entrega de apoyos a situaciones de contingencia laboral y proyectos productivos a damnificados de Acapulco y municipios turísticos de la Costa Grande, el mandatario estatal dijo que también se investiga a ex funcionarios que atentaron contra los recursos y el presupuesto del Gobierno del Estado al hacer la compra de un terreno sobre valuado.

Dijo que como gobernador ha estado detonando varias obras importantes para el puerto porque se había quedado anclado y estaba rezagado, y el gobierno anterior no se preocupó por implementar obras que verdaderamente le puedan cambiar el rostro a Acapulco.

En ese sentido, recordó que el martes puso en funcionamiento un segundo piso con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Aguirre Rivero, dijo que si no hacían ese segundo piso de 850 metros de largo por más de 8 metros de ancho y donde la gente no pagará ni un centavo,  entonces seguirían teniendo problemas de tráfico vehicular permanente, lo que desalienta la llegada de los turistas.

“Si no nos atreviéramos  a tener un AcaBus para poder poner orden al transporte y para renovar, iniciar los trabajos del macrotúnel, el nuevo puente del Bicentenario para concluir en Ejido allá hubiera quedado Acapulco, viviendo de la historia como el Guadalajara”.

Se preguntó, ¿qué pasó en Acapulco, por qué los gobiernos anteriores no se preocuparon por impulsar este tipo de obra?  Y añadió que la única obra que le dejó el gobierno anterior  de Zeferino Torreblanca es un edificio “dizque inteligente” que nunca lo terminaron y que su gobierno ha tenido que invertirle con sentido de responsabilidad más de 200 millones de pesos para poderlo concluir.

“Yo me pregunto, ¿qué era más importante, hacer un segundo piso del Aca Bus, el agua potable que ya lo construimos que viene de lomas o hacer un edificio faustosos para los funcionarios del Gobierno del Estado?, Ustedes que creen que era más importante, el agua o tener un edificio público para alojar ahí o a los funcionarios?”, precisó.

Asimismo les pregunto a las personas que recibirían el apoyo para situaciones de contingencia laboral, que si consideraban que era más importante construir un hospital en Acapulco o un edificio que es el ejemplo de la “corrupción”.

 El gobernador, dijo que se investiga los precios que se impusieron para comprar el terreno fueron sobrevaluados y construir el edificio inteligente que es para albergar oficinas de la administración estatal.

“Estamos investigando que el precio que se impusieron en esos terrenos es un precio sobre valuados donde participaron ex funcionarios a quienes hoy estamos investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias son situaciones que no pueden quedarse en el olvido porque atentaron contra los recursos y el presupuesto del gobierno del estado”.

Calificó como un “adefesio”, el edificio inteligente que continúa edificando el gobierno del estado y donde se invierten adicional al presupuesto programado más de 200 millones de pesos.

“Es un edificio o un adefesio, aunque esta bonito y voy a tener que terminarlo, en ese sentido quiero decirle que las obras que ha promovido Aguirre son obras de profundo contenido social que van a beneficiar  a la gente”, precisó.

El edificio inteligente se construye sobre un terreno de 4 mil metros cuadrados, donde la pasada administración estatal compro 150 locales del mercado de artesanías "Noa Noa" y dos hoteles.


La obra inicio el 31 de Marzo 2010 y hasta el momento sólo lleva el 60 por ciento de avance. ANG

¿Qué le pasará a PEMEX con la Reforma Energética?


Presidencia de la República
México. 19 de diciembre del 2013. Lo que busca la Reforma Energética es dotar a México de un marco jurídico moderno, para, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

·  Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas.


·  Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

martes, 17 de diciembre de 2013

Protagonismo político el cerco de MORENA en el Congreso asegura PAN

  
Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2013 (NOTYMAS).– Como protagonismo político califico el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, el bloqueo que están protagonizando los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional

Señaló que respetan la manifestación que están realizando los integrantes de MORENA, sin embargos sostuvo que estos se encuentran desfasados porque la Reforma Energética ya fue aprobada por la mayoría de los Congresos locales de la entidad.

Bahena Montero califico como puro protagonismo de MORENA el cerco que están haciendo en los accesos del Congreso Local, el cual insistió que ya no tiene razón de ser.

El líder del blanquiazul insistió en que es un afán protagónico que no ayuda al panorama guerrerense, que se suma a los tantos bloqueos que hay en la entidad.

Argumentó que se tiene que poner un alto a las manifestaciones y bloqueos que cualquier persona o grupo quiere protagonizar en todos los rincones de la entidad guerrerense.

Finalmente insistió que se puede recurrir a una consulta ciudadana en el estado, para saber si los guerrerenses están de acuerdo o no con la aprobación de la misma, aunque adelanto que pese a que el Congreso de Guerrero no la apruebe a favor, esta si entrará en vigor en breve tiempo. (NOTYMAS)


Ordena Aguirre permanencia de Antimotines en Acapulco


***se aplicará la ley de inmediato a bloqueadores

Acapulco, Gro, diciembre del 2013/ANG.- Previo al inicio oficial de las vacaciones de Navidad y Fin de Año, y para preservar la tranquilidad y el libre tránsito del municipio, sin bloqueos ni manifestaciones, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, ordenó que más de mil 500 policías antimotines permanezcan en el municipio “el tiempo que sea necesario” para evitar incidentes con protestas.

“Yo les digo desde ahora que cualquier compañero que desee manifestarse siempre y cuando no afecte a nuestra actividad económica y no afecte a terceros, habremos de garantizarles la libertad plena de expresión y de manifestación, pero aquellos que atenten contra los acapulqueños y contra los guerrerenses bloqueando la autopista o algunas avenidas importantes del puerto de Acapulco la aplicación de la ley será de inmediato”, dijo.

Además les advirtió que ninguna orden de aprehensión contra bloqueadores libradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se cancelaran, por lo que dejó entrever que no se descartan más detenciones, entre ellas del líder del transporte de la CTM, Iván Arizmendi Nava y el abogado José Sánchez Sánchez, de cual se desconoce su paradero.

Entrevistado durante una gira de trabajo que realizó por el puerto, al mandatario advirtió que se aplicará la ley a quienes la infrinjan, pero que respetará la libre protesta y libertad de expresión cuando sea por los cauces legales.

“Viene la temporada y estoy convencido de que va a ser muy buena. Lo he platicado con el alcalde Walton, seguramente vamos a tener muy buenos índices de ocupación (…) Vamos a mantener el grupo de antimotines del gobierno del estado el tiempo que así lo estime el señor presidente y un servidor”, expuso.

Aguirre Rivero señaló que junto con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, consideran que esta será una de las mejores temporadas de la historia en la que se tendrá buenos índices de ocupación hotelera, motivo por el cual no se permitirán más bloqueos por la presencia de cientos de policías antimotines del Gobierno de Guerrero.


En cuanto a la exigencia de renuncia de Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad en Acapulco, el jefe del Ejecutivo en el estado expresó que las personas que se han manifestado en su contra no deben dejarse llevar por díceres y deben aportar elementos que señalen al funcionario de pedir cuota para permitir trabajar a transportistas y comerciantes.


Ángel Aguirre defendió al jefe policiaco al decir que “el señor hasta este momento no ha incurrido en ninguna falta. No vemos por qué. Ahí hay otras cosas de fondo. Yo no diría que cuestiones políticas, yo diría que de otro tipo”, concluyó. ANG

Evidencia regidora del PRI pago de altos sueldos a ediles, funcionarios y trabajadores cercanos al presidente.

-Discriminación a los regidores Sofía, Nicolás y Marina, así como a sus asistentes por criticar al gobierno.
-Familiares del alcalde ganan igual que un regidor.
-Critica Marina gasto de más de 300 mil pesos en lonas para promocionar imagen del alcalde y su esposa.
Iguala Gro., 17 de Diciembre del 2013. /ANG.- Ediles, funcionarios, familiares y empleados cercanos al presidente José Luis Abarca Velázquez se ven favorecidos con altos sueldos y compensaciones, evidenció recientemente la regidora del PRI, Marina Hernández de la Garza tras denunciar un gasto de más de 300 mil pesos que la administración perredista gastó en la colocación de lonas espectaculares por toda la ciudad para promover la imagen del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Reveló en declaraciones a este reportero que cuando acudió a la mesa de trámite a firmar su recibo de nómina, revisó la lista de pago de los asistentes del resto de los regidores y confirmó que hay preferencias hacia los ediles “incondicionales” al presidente y relego hacia los que lo critican.
La regidora del PRI, que aún permanece en la entrada principal del palacio municipal junto con sus asistentes, especificó que el caso de los asistentes de los regidores del PRD Soledad Mastache, Andrés Guzmán y Valentín Amador; del PRI Juana Álvarez y Enrique Marroquín, del Verde Ecologista Leonel Gallegos y Esther Orea Vargas, la del PAN Martha Rojas y la del PANAL, Sandra Luz Mota, ganan desde tres mil 500 hasta seis mil pesos, cuando a los asistentes de ella del PRI,  Sofía Mendoza Martínez del PRD y  Nicolás Guerrero González del PVEM les pagan solo dos mil 500 pesos.
“Lamentablemente aquí de acuerdo al sapo es la pedrada, es decir que depende del regidor y entre más incondicional sean más alto es el salario que tienen sus asistentes”, ventiló.
Evidencio que al tener entre sus manos la lista de la nómina alcanzó a ver que el director de recursos humanos Ignacio Dimían López Tolosa, sobrino del alcalde y señalado de acoso sexual hacia un trabajador, gana 18 mil pesos quincenales, igual que un regidor.
Habló del caso de algunos directores a los que les pagan 11 mil pesos y el primer sindico emanado del Partido del Trabajo y suplente del asesinado Justino Carvajal Salgado, Oscar Chávez Pineda gana 21 mil pesos a la quincena.
Denunció que en esta administración los salarios se basan de acuerdo a que tan cerca o que tan “servil” sean al presidente municipal y no en base a sus capacidades.
Recordó que desde que inició este gobierno, a más de un año ha solicitado la nómina y el tabulador, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta positiva. Dijo que solicitara esta información a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dijo que es contradictorio que este gobierno se quejaba del que antecedió (del PRI) de que pagaba de nómina cerca de siete millones de pesos a la quincena y hoy en día se sigue pagando la misma cantidad por los altos salarios y la contratación de más personal a pesar de que ya despidieron a más de un centenar de trabajadores.
“Y al que le pise el cayo pues lo siento mucho pero no se vale, aquí todos coludos o todos rabones”, sentenció.
A pregunta de las decenas de lonas espectaculares que la administración perredista colocó por toda la ciudad para promocionar la imagen del presidente acusado de asesinato de Arturo Hernández Cardona y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, la edil del PRI consideró que “está muy mal la postura de este gobierno de despilfarrar los recursos públicos para intentar mejorar la imagen de presidente”.
Estimó que para estos espectaculares, incluidos dos que se colocaron en la entrada principal del palacio y uno más que cubre un mural histórico en el interior del edificio de gobierno, se gastaron cerca de 300 mil pesos, “que después serán tirados a la basura”.
Tacho de incongruente a este gobierno entre lo que dice y lo que hace, en referencia a la lona de más de 30 metros cuadrados en la que Abarca Velázquez aparece con 10 de los 14 ediles de su comuna y que tapa gran parte del mural histórico en el interior del edificio de gobierno, obra realizada por el artista Roberto Rodríguez Navarro, originario de Apipilulco, municipio de Cocula.

“Es incongruente que dicen que no hay dinero y están gastando tanto dinero en lonas tan grandes”. Criticó que hay empleados que ganan mil 150 pesos quincenales mientras por otros lados se despilfarra el dinero, “es incongruente lo que está pasando en este gobierno que desgraciadamente estoy dentro de él”. ANG