PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 6 de diciembre de 2013

Pretenden quitar a una maestra para darle la plaza al hijo de un directivo de la UAG

***Tintes políticos y nepotismo de tras del conflicto de
la facultad de Derecho

Chilpancingo Gro, 06 de diciembre del 2013. ANG.- En la facultad de Derecho se está suscitando una situación que  tiene tintes políticos y está basada en el nepotismo y la mentira, reveló la maestra Perla Elizabeth Ventura Ramos, catedrática de dicha Unidad Académica y una de las personas que maestros sindicalizados exigen su expulsión argumentando irregularidades en el proceso de ingreso.

Dijo que “en este conflicto que han creado algunos de los maestros sindicalizados de la Unidad Académica hay tinte políticos y nepotismo, dado que la realidad es que buscan darle la plazas legalmente y con mucho sacrificio logré, luego de aprobar los exámenes correspondientes y presentar un curriculum respaldado por poco más de 22 años de trabajo ininterrumpido para darsela al hijo de un conocido directivo de la UAG”.

Aclaró que son tres directivos universitarios los que están fabricando este clima de antagonismo en perjuicio de su persona, dado que se trata de Saúl Barrios Sagal, delegado sindical, Roberto Rodríguez Saldaña, director de la Facultad de Derecho y Claudio Flores Jaime, subdirector administrativo, “quienes se han dedicado a desprestigiarme para quitarme la plaza de profesor que tengo, argumentando solamente mentiras como el hecho de que no presenté exámenes o que no tengo experiencia en la materia”.

La profesora afectada, reveló que ella llegó al cargo de Encargada del Centro de Cómputo de la Unidad Académica de Derecho cumpliendo con todos los requisitos, la realización de todos los exámenes y sin ningún privilegio, solamente cumpliendo con el perfil requerido y las horas de trabajo que se le han asignado.

“He trabajado en la Universidad Autónoma de Guerrero por 22 años consecutivos y he venido escalando peldaños con estudios y sacrificio porque quiero alcanzar la meta de dar clases en esta unidad académica y para ello realicé el examen de oposición por convocatoria externa y aquí traigo los papeles que lo acreditan, por lo que todo lo que estos funcionarios de la Máxima Casa de Estudios han expresado de mi es mentira, lo único que buscan es quitarme para que mi lugar lo ocupe otra persona que ni el perfil requerido tiene, mucho menos la experiencia necesaria”.

Por último, dijo tener el cargo Académica debido a un convenio que le otorgó de manera bilateral, es decir, con la autorización de los dos sindicatos (SATISUAG y STAUAG), firmado por el señor rector, lo que demuestra que he cumplido con todos los requisitos y con esto queda claro que este problema es de tipo político con tintes de nepotismo por parte de estos tres funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero y ojalá que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán tome cartas en este asunto para que se haga justicia y se castigue a quienes, a través del influyentismo y argucias políticas quieran expulsarme de la facultad (ANG)


Capacitan a locatarios del mercado de Puerto Marqués en el manejo de alimentos para prevenir y evitar el cólera.


Acapulco, Gro., 6 de diciembre del 2013.-Locatarios del mercado de Puerto Marqués recibieron capacitación en el manejo de alimentos, bebidas no alcohólicas, verduras y legumbres para evitar la aparición del cólera.

Esta medida forma parte de las acciones y compromisos que adquirió el Comité Técnico Municipal de Prevención y Control del Cólera en la franja turística del puerto, informó el Director General de Salud, Rafael Piza Bernal.

Dijo que la dependencia municipal seguirá con la alerta, continuar con la detección y descartar casos sospechosos de la enfermedad; además del reforzamiento de la vigilancia sanitaria y epidemiológica en toda la franja turística debido al flujo de visitantes que se espera arribe en el periodo vacacional.

Explicó que a partir de hoy iniciaron las operaciones de supervisión de alimentos en restaurantes y puestos en la vía pública como parte de los filtros sanitarios implementados por el gobierno estatal y municipal.

En el mercado de Puerto Marqués más de 50 locatarios fueron capacitados en la preparación, uso y manejo de alimentos, así como técnicas del lavado de manos y la calidad del agua.

Además de que el personal deberán laborar con gorro, red o cubre pelo, utilizar mandil blanco, blusa o vestido blanco con mangas en el caso de mujeres y en hombres camisa o playera con mangas.

Tener uñas cortas sin esmaltes y pelo corto, que una persona haga los cobros y deberán presentar un gafete de manejadores de alimentos del sector salud.

Mientras que el área de trabajo, deberá contar con cesto de basura con tapadera, tener tubería de cobre, coladeras con trampa para grasas, y que el local este pintado y en buenas condiciones, con extinguidor y presentar certificado vigente de fumigación.

La operación fue encabezada por el Director de Regulación, Control, y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos.



Diputados que integran el bloque IPG entregaron primer informe de labores

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2013 (NOTYMAS).- Diputados perredistas que integran el bloque denominado “Izquierda Progresista de Guerrero” entregaron este jueves, su primer informe de labores como representantes populares como respuesta dijo su coordinador Ángel Aguirre Herrera, a la confianza que en ellos depositaron los que votaron por ellos.
El evento se desarrolló en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde los diputados locales Ángel Aguirre Herrera, Antonio Gaspar Beltrán, Tomás Morales Palma, Alejandro Arcos, Oscar Díaz Bello, Miguel Cantorán Gatica y Roger Arellano Sotelo, entregaron a Verónica Muñoz Parra, Presidenta de la Mesa Directiva, un ejemplar de sus respectivos informes de labores.
Angel Aguirre Herrera, coordinador de este bloque denominado “Izquierda Progresista de Guerrero” –conformado por quienes decidieron renunciar a su militancia priísta y apoyar en su momento, al ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando este renunció también al PRI-, comentó que este primer informe de labores que rinde los siete diputados, es un trabajo resultado de compromisos cumplidos, de gestoría realizada.
Es el vinculo agregó, que tienen estos siete diputados con los ciudadanos, quienes tienen la mejor disposición de hacer bien las cosas convencidos de querer ayudar y trabajar por la gente que les dio la confianza, al votar por cada uno de ellos.
“Es la entrega de resultados más allá del tema político o de la grilla política, es el compromiso de cumplir con la ciudadanía”, recalcó Aguirre Herrera.

Verónica Muñoz Parra, Presidenta de la Mesa Directiva, expuso que este bloque  de diputados  -“Izquierda Progresista de Guerrero”- era el primero que de manera organizada hacía entrega de su informe de labores, tal y como lo establece el artículo 181 de la ley orgánica del Poder Legislativo, agregó que le motiva mucho verlos unidos, en una suma de esfuerzos, y los llamó a cuidar la calidad humana que los caracteriza. (NOTYMAS)

Ejército asume control total de la seguridad en Apaxtla,


Chilpancingo Gro / ANG.- Elementos del Ejército Mexicano asumieron el control de la seguridad en el municipio de Apaxtla de Castrejón, así como de los cuatro retenes, mismos que durante poco más de ocho días estuvieron bajo el resguardo de ciudadanos armados, reveló el presidente municipal, Efraín Peña Damasio, dijo que por ello los habitantes tomaron la decisión de despojarse de sus paliacates que usaban en el rostro y guardaron sus armas.

Peña Damasio dio a conocer que en una primera instancia los ciudadanos se unieron y organizaron para acompañar a los militares en los retenes, con la finalidad de señalar y ubicar a los informantes de la delincuencia que pretendan regresar al municipio a delinquir y causar temor entre los habitantes.

Detalló que desde este  jueves, personal del Ejército llegó en varios vehículos a  reforzar la presencia que de por sí ya tenía en dicha demarcación y posteriormente se posicionaron de los cuatro retenes que el Movimiento Ciudadano por la Seguridad instaló desde el pasado día 27 de noviembre ante la creciente ola de asaltos, extorsiones, secuestros y cobro de paisaje en contra de comerciantes y ciudadanos.

“Las personas originarias de aquí identifican perfectamente bien a quienes durante mucho tiempo colaboraron con la delincuencia organizada, y es por eso que pedimos que se nos permitiera estar presentes en la vigilancia, aunque respetamos la estructura de mando de los militares", ya que nuestra intención es colaborar en lo más que podamos con las fuerzas federales que han venido han venido a ayudarnos”.

Damasio Peña, destacó que hasta este jueves, en la cabecera municipal de Apaxtla se encuentra operando un contingente aproximado de unos 80 soldados, mismos que tienen el pleno respaldo de 18 policías estatales y al menos mil ciudadanos dispuestos a colaborar con ellos en todo para poder combatir juntos a los integrantes del crimen organizado, indicó.

Sobre  el acostumbrado toque de queda no se suspendió totalmente, aunque ahora el cabildo decretó que al pasar de alerta máxima se entra en una etapa de contingencia de seguridad, lo que implica mantener algunas medidas preventivas para evitar que la delincuencia regrese y se apodere nuevamente de la ciudad.

Agregó que “con la llegada de las fuerzas armadas a nuestro municipio, tenemos la firme esperanza de que poco a poco las cosas vuelvan a la normalidad, que los comerciantes y habitantes regresen a sus labores cotidianas y que se termine el clima de inseguridad y tensión que a últimas fechas se estaba dando aquí en el municipio de Apaxtla de Castrejón”, concluyó (ANG)


El análisis del presupuesto 2014 es el tema más importante para el Congreso


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2013 (NOTYMAS).– Pese a temas como la reforma política en Guerrero, es de suma importancia para la vida política en el estado, el análisis del presupuesto para el próximo año es aún más importante, considero el diputado perredista, Tomas Hernández Palma.

El diputado local dijo que la reforma electoral local, quedara como un asunto pendiente para el próximo año a ser analizado y aprobado por el Poder Legislativo durante los primeros meses del 2014.

Cuestionado luego de que el legislador local, presentara al igual que otros 6 diputados que forman parte del grupo Izquierda Progresista Guerrerense, su informe de labores anual ante la presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, dijo que las candidaturas independientes, es uno de los puntos importantes dentro de la reforma electoral, pero también es en donde, de acuerdo con los legisladores involucrados en el análisis del tema, no se han logrado muchos avances; pero sin duda será retomado hasta el siguiente año, afirmó.

"Son varios los puntos pendientes en materia electoral, entre ellos que coinciden las fechas de los procesos federales con los del Estado para que no se provoque ningún trastorno, para eso tenemos que adecuarnos nuestra legislación a la del órgano federal", explico.

Cabe mencionar que los diputados  locales del PRD presentaron en su momento una propuesta de iniciativa de decreto para la creación y regulación de las candidaturas independientes, encabezada por Hernández Palma, como parte de las adecuaciones a las reformas federales en material electoral, la cual sigue en análisis. (NOTYMAS)


Ajuste del 2% en el ejercicio fiscal 2014 no repercutirá al pago de impuestos en la Capital


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2013 (NOTYMAS).– Tras una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso Local, el Secretario de Finanzas del Municipio de Chilpancingo, Jesús Uriostegui Alarcón, informó que para el ejercicio fiscal 2014 sufrirá un ajuste del 2 %.

El funcionario municipal dijo que será un ajuste que no repercutirá en los bolsillos de los contribuyentes, es decir, no habrá aumento de impuestos como predial entre otros, “solamente la actualización que refiere el reglamento para la instrumentación de la Ley de Ingresos de un 2 % en términos generales en lo que se refiere a la ley de ingresos los montos, las bases catastrales se mantienen siendo las mismas”, explico.

Uriostegui Alarcón dijo que la idea es mejorar los ingresos al municipio, es decir, se incorpora el crecimiento económico del 1.8 %, que en términos generales plantean sea del 2 % para Chilpancingo, “global en los ingresos del municipio no en cada tarifa, en cada concepto se incremente el 2 %, solamente es ajustar de manera global a lo que traíamos autorizado para 2013”, indico.

Dijo que iniciaran inspecciones en los predios que dentro del padrón de contribuyentes del impuesto predial están considerados como baldíos pero que cuenta con construcción para que regularicen la situación patrimonial de su bien inmueble.

Preciso que la proyección del ayuntamiento para el 2014, es llegar a recaudar 560 millones de pesos, por recaudación directa y los diferentes programas con los que cuenta el ayuntamiento para su ejercicio.

Cuestionado sobre la propuesta del diputado Héctor Astudillo Flores de crear una bolsa para amortizar la baja en las participaciones federales del Ramo 28, el funcionario municipal aplaudió la propuesta pues reconoció una baja en las participaciones federales al grado que ha entrado dijo el Fondo de Estabilización Federal “para compensar un poco lo que es la baja obviamente no compensa al 100 %”, por lo que considero el planteamiento de Astudillo como acertado.

Recordó que desde junio, ya se había registrado una disminución de participaciones federales que de acuerdo a cifras presentadas de cerca de 13 mil millones de pesos a nivel nacional, compensado el Fondo de Estabilización Federal el 65 %, y solo esperan el cierre del ejercicio para saber en términos reales cual fue la disminución que sufrieron en términos de participaciones.

Pese a esto, Uriostegui Alarcón afirmo que los salarios y el aguinaldo de los trabajadores del municipio están asegurados “estamos afinando solamente unos detalles para la próxima semana estemos cumpliendo con este compromiso”, señalo.

Cuestionado sobre la justificación de recursos ante la Auditoria General del Estado, derivado de la contingencia que dejo la tormenta Manuel, el funcionario municipal refirió que el gasto corriente es el que se ha visto mayormente afectado con esta situación, para no afectar los recursos etiquetados para obra aunque reconoció que algunos de estos recursos han sido utilizado para programas como el de bacheo que con la contingencia aumento.

Aplaudió la disposición del congreso a través de la Auditoria General del Estado para asesorarlos y se generen los menores problemas posibles derivados de la contingencia.

Preciso que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha propiciado que muchas de las cosas se estén “reponiendo” que para el caso de Chilpancingo, fue en las vialidades sobre todo en el encauzamiento del Río Huacapa. (NOTYMAS)




jueves, 5 de diciembre de 2013

FAR-LP no existe en Guerrero: vocero


***En Guerrero hay grupos de autodefensas contaminados.

Acapulco, Gro;05 de diciembre del 2013/ANG.-En Guerrero, el nuevo grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP) no existe por lo que al gobierno del estado no le preocupa ni le da importancia ni legalidad porque no la tiene, dijo el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.

“No nos preocupa de ninguna manera lo que diga ese grupo porque no existe, es un grupo que no existe, es un grupo al que nosotros no le damos ninguna importancia ni ninguna legalidad porque no la tiene”, dijo durante la entrevista.

—¿Dice que no existe, pero el secretario general dice que van a tener reuniones?

—Yo tengo entendido que no existe.

—Pero hubo un comunicado de prensa del gobierno del estado en respuesta.

—Si hubo un comunicado de prensa pero dice que tienen que conducirse todas las organizaciones sociales de Guerrero por las vías legales y constitucionales establecidas, hay un diálogo abierto, no hay cerrazón del gobierno del Estado ni del federal incluso y hay los suficientes cauces constitucionales y legales para que puedan dirimir cualquier controversia que haya.

—Y con quien va dialogar si dice que no existe.

—No, ese es el llamado que hace el gobierno del Estado porque sí hay grupos que piensan en la guerrilla.

El funcionario, insistió en señalar que el grupo guerrillero FAR-LP no existe y no está identificado.

“No, yo no estoy llamando al diálogo porque no hay con quien dialogar, no existe”.

Villanueva Manzanarez, advirtió que quien se sale de los cauces constitucionales y contravienen la ley, es solamente la aplicación estricta de la ley.

Asimismo dijo que  Guerrero hay grupos de autodefensas que están  contaminados y que buscan este tipo de movimientos guerrilleros.

“Eso lo sabemos, históricamente en Guerrero se han generado pero eso no quiere decir que exista y que nosotros le demos reconocimiento de ninguna manera”.

 El vocero del gobierno del estado, insistió que no se tiene los datos precisos de que exista este grupo armado, “no hay manera de corroborar que exista, solamente supongo que es la ocurrencia de alguna organización de sacar un desplegado y un video sobre este asunto”.

Opinó que este grupo armado FAR-LP, seguramente es producto de un grupo radical que se ha desarrollado en Guerrero y recordó que históricamente en el Estado este fenómeno de la guerrilla se presentó hace muchos años en la década de los 60’s o 70’s.

Dijo que ahora las circunstancias políticas en esa época eran muy diferentes a la de hora, pues había una elite política cerrada, había un sistema político que no permitía el desarrollo de los partidos de oposición, había cerrazón, había persecución de algunos líderes.

“Obviamente no son las mismas circunstancias a las de ahora. Ahora hay un régimen político abierto hay una pluralidad política en todo el territorio nacional y hay un dialogo abierto y permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado de Guerrero”.

En cuanto a la conformación de nuevos grupos de autodefensa dijo que están  surgiendo iniciativas de estos grupos en varios lugares de Guerrero, pero algunos contaminados con algunas bandas delictivas y el gobierno del estado no pueden permitir la creación de “ningún grupo de autodefensa”.

Recordó que la ley para conformar la policía rural ya está aprobada en el congreso local y serán las comunidades en donde se presenten esos fenómenos de inseguridad donde habrán en la asamblea dirigir a los mejores ciudadanos.

“Esta policía rural fundamentalmente es una policía ciudadana. De manera unánime de manera mayoritaria van a elegir a las mejores en las comunidades para darle seguridad a cada uno”.

—¿Han detectado autodefensas contaminadas?

—Prácticamente muchas autodefensas están contaminadas.

 En el caso de la CRAC-PC, dijo el vocero que este grupo está legalmente constituida, de ninguna manera se daña el dialogo.

 Con los que se está entablando dialogo es con los de la UPOEG para conformar la policía rural o bien puedan legalizarse y credencializarse como ha sido la nueva disposición del gobierno del Estado de que porten una credencial para que también porten armas de las que le permite la ley y puedan circular, transitar en los lugares que les está permitido por la ley.

 — ¿Cero tolerancia?

— Cero tolerancias a autodefensas, sí a la policía rural. ANG


Preocupa al IFE la falta de precisión en la reforma electoral

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– Preocupa en el aún Instituto Federal Electoral (IFE), la falta de precisión en la reforma electoral, sobre la sustitución de los 85 millones de credenciales para votar con fotografía que actualmente circulan en el país, su cambio, tendría un alto costo de varios miles de millones de pesos, advirtió, David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente de la junta local de dicho órgano electoral en Guerrero.
Cuestionado sobre la reforma electoral discutida y aprobada por legisladores federales, el funcionario electoral sostuvo que el problema fundamental, es que la reforma es altamente compleja, por lo que se requiere que los legisladores, den certeza sobre la reglamentación a la reforma constitucional que está en curso.
Lo que se dio en la madrugada de este miércoles explicó, es la aprobación en lo general y particular de la reforma político electoral por parte de la cámara de senadores, todavía falta que pase a la cámara de diputados federal y a las legislaturas locales, por lo que prevé que todo el proceso se se podra aplicar hasta que llegue al Presidente de la Republica para su promulgación y publicación, se dará en un tiempo de dos meses.
Posteriormente dijo Delgado Arroyo, el Congreso de la Unión tendrá que trabajar de manera acelerada junto con los Congresos de los Estados, para aterrizar esta reforma electoral en cada una de las nuevas leyes secundarias.
Sin embargo, refirió que uno de los asuntos que ha causado incertidumbre al interior del IFE, es el relacionado con los 85 millones de credenciales para votar con fotografía, que actualmente circulan en el país y que aún mantienen el nombre de Instituto Federal Electoral.
Es necesario refirió, un artículo transitorio en el que los legisladores especifiquen como va a ser ese cambio de las credenciales para votar “yo calculo que puede ser de varios miles de millones de pesos el costo del cambio en un año de todas esas credenciales”, lo mejor agrego, será que definan en un transitorio, de que siguen siendo válidas hasta que pierdan la vigencia correspondiente que es de 10 años y así va a ser de manera gradual y sin un alto costo la sustitución.
Con esta reforma electoral, además abundo el vocal ejecutivo local del IFE, se tendrán que elaborar ley general de partidos políticos, una ley general de procedimientos electorales, una ley general de las instituciones electorales una ley de participación ciudadana que contemple la consulta popular, iniciativa popular candidaturas independientes lo que deberá quedar concluido a más tardar en junio del 2014.
Son varios elementos admitió Delgado Arroyo que causan incertidumbre, como el contenido dentro del artículo 41 constitucional recién elaborado, que no da completa certeza,  debido a que genera un modelo híbrido donde le dan facultades para elecciones federales y locales al Instituto Nacional Electoral  (INE) pero también se los dan a los organismos electorales de cada Estado, y dejan la atribución del Consejo General, decidir si las asignan a los consejeros electoral o las atraen como órgano nacional.
“esto generara un alto nivel de tensión”, adelantó el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, además agregó, de que en los transitorios se define que una vez que quede constituido el INE, y a partir de que entren en vigor las leyes reglamentarias –hacia junio del 2014-, tendrán que nombrar a los nuevos consejeros de los organismos autónomos locales, “el Consejo General del INE seria el que nombraría a. os consejeros electorales de los organismo autónomos locales –en el caso de Guerrero el IEEG-, adema de que deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del IFE y de los organismos autónomos locales en materia electoral al servicio profesional electoral nacional, “todo ello  es una operación altamente compleja” recargó.
Finalmente comento que no hay una definición si las vocalías locales como la que preside en Guerrero permanecen o desaparecen, comento que en el artículo sexto transitorio, da una certeza de que todos los actuales funcionarios tanto del IFE como de los organismos lectorales estatales, de que serán incorporados al INE, debido a que en el séptimo artículo transitorio se especifica que los recursos humanos, presupuestales y financieros pasaran a ser patrimonio del INE sin menoscabo de los derechos laborales.

“Los vocales ejecutivos somos miembros del servicio profesional electoral y entiendo que de acuerdo con la redacción de la reforma constitucional, seremos incorporados al instituto Nacional Electoral”, confió Delgado Arroyo. (NOTYMAS)

La armonización de la nueva ley de educación es trabajo de los diputados

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– La armonización de la ley de educación del Estado con la recién promulgada ley federal, trabajo de los legisladores locales para la elaboración de las leyes secundarias, que den inicio a la nueva etapa que en materia de educación inicia en el país, señaló la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Romero Suarez.
Luego de asistir a la reunión a la que fueron convocados todos los secretarios de educación en el país, encabezados por sus gobernadores donde atestiguaron la firma de convenio de implementación de la reforma educativa, Romero Suárez calificó este acto, como inédito e histórico por los alcances que tiene la reforma y los compromisos que ella conlleva.
Sobre lo que sigue, la titular de la SEG señaló que tiene que ver con  la armonización de la legislación local, adecuar la ley de educación en el estado con la ley federal,  promulgada a partir de septiembre, trabajo que indicó, le corresponde realizar a los legisladores locales para ajustar las tres leyes secundarias que se derivan de la reforma.
Uno de los aspectos importantes a destacar en esta reforma, mencionó Romero Suárez, es el que tiene que ver con el rubro de capacitación que en otros tiempos se llamó magisterial hoy denominada,  ley del servicio profesional docente que es donde los maestros van a participar a través de concursos de oposición en su ascenso para alcanzar nuevas recategorizaciones  que les permitan ir avanzando en su vida profesional.
Mencionó también la creación del Instituto Nacional de Evaluación (INE),  que emitirá junto con las autoridades educativas de cada Estado, los criterios de evaluación, y que es recordó,  un reclamo que tenía la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), cuando hablaba de la evaluación, “y muchos de nosotros también nunca estuvimos de acuerdo de que la evaluación fuera igual para los niños de Nuevo León o de Jalisco y para nuestros niños del Estado de Guerrero sobre todo los que están con muchas necesidades en la montaña alta, con mucha pobreza y mucho rezago”, subrayó la titular de la SEG.
Con la reforma, hoy estas evaluaciones se van a contextualizar en cada Estado, junto con el INE  se va a abocar a revisar las condiciones socioeconómicas, culturales de la población y tendrán que adecuarse esos criterios de evaluación a las necesidades de los mismos, precisó.
Otro de los aspectos a destacar dentro de la reforma educativa, subrayó Romero Suárez, es que exige la normalidad mínima la cual deben conocer los padres y los maestros,  y que   señala a que no debe haber suspensión de labores por ningún motivo excepto por fenómenos naturales que impida entrar a las escuelas pero fuera de ello, no hay ninguna otra razón para suspender labores, indicó.
Por ello agregó la Secretaria de Educación, se programaron las reuniones técnico pedagógicas los últimos viernes de cada mes, y  esas ocho reuniones que contempla el Consejo técnico se acumulan al final del año. 
Recordó que de enero a mayo, en Guerrero hubo una cantidad considerable de escuelas que cerraron los maestros las rejas, y posteriormente la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”  provocaron muchas dificultades para accesar a las escuelas, pero insistió que fuera de ello, no hay razón para evitar las clases.

Romero Suárez admitió que hay muchísimas cosas que analizar con esta reforma educativa y muchas otras que implementar para las cuales se requiere de toda la participación tanto de la sociedad, padres de familia, autoridades y obviamente maestros, en bien de la educación. (NOTYMAS)

Turistas agreden a empleados del periódico el Sur


***Durante el incidente intervino la policía municipal.

Acapulco, Gro;05 de Diciembre del 2013/ANG.-De manera verbal y con empujones, cuatro turistas que se hospedaban en un hotel del Acapulco Dorado, agredieron al reportero Salvador Serna del periódico el SUR, un policía municipal encargado de la seguridad y a una empleada del servicio de limpieza de la casa editora.

Los hechos, de acuerdo a información proporcionada por el reportero se registró la tarde de ayer, cuando la encargada del área de limpieza del periódico, Nancy Suárez salió a dejar una bolsa de basura a la calle donde pasaría el camión recolector, sin embargo un turista que iba pasando por el lugar la empezó a insultar.

El reportero explicó que en ese momento llegaba al periódico para redactar y al escuchar que el turista agredía a la joven, intervino y pidió que dejara de molestarla.

El policía preventivo quien presta su servicios de seguridad en el periódico también intervino y le pidió al turista y a su acompañante que por favor se retiraran y dejarán de molestar a las personas.

Minutos después tres jóvenes más que eran compañeros del turista se acercaron y se metieron al acceso principal del periódico empujando al reportero y policía.

“Los cuatro turistas se metieron al acceso principal del inmueble y de inmediato nos amenazaron de manera verbal”.

Dijo Salvador Serna que tuvo que pedir la intervención de una patrulla que llegó y arresto por unos minutos a los cuatro turistas que negaron los cargos y luego de dialogar y llegar  a acuerdos  se les libero.

El reportero Salvador Serna lamentó que no hayan recibido el apoyo del abogado asesor del periódico para presentar la querella y eso obligo a dejar en libertad a los cuatro turistas que los agredieron verbalmente. ANG



Reprueba dirigente estatal del PAN surgimiento de FAR-LP


Taxco, Gro., 05 de Diciembre del 2013. ANG.- El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, reprobó la manifestación pública y aparición del grupo subversivo autodenominado “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo” (FAR-LP) con presencia en la montaña alta y costa chica del Estado, porque viene a generar una descomposición social mayor, ante los problemas de política interna y la mala fama de Guerrero a nivel nacional e internacional con ese tipo de surgimientos.

Dijo desconocer si esa manifestación armada se da en respuesta a la aprobación de la Policía Rural que llega en buen momento porque regulara la actuación de los grupos de autodefensa, pero aseguró que se generan sospechas con ese surgimiento cuando la semana pasada el congreso local dio entrada a esa corporación.

Bahena Montero, expuso que desde el lunes cuando se hacia el anuncio de ese grupo subversivo, su partido hizo el exhorto al gobierno federal para que hiciera un esfuerzo político y de acercamiento para desactivar esa situación, porque es obligación de las autoridades estatales federales trabajar coordinadamente para dar por concluido ese amago del inicio de semana.

Puntualizo que el PAN no ve un tinte político como tal que haya motivado el surgimiento de las FAR-LP, pero si condiciones sociales de marginación, desigualdad, carencia y pobreza alimentaria en las regiones de la montaña y costa chica que han dado lugar a ese tipo de agrupaciones, por ello la necesidad de aplicar mayores recursos públicos para generar oportunidades de empleo, industria y desarrollo. 

Reconoció que pudieran surgir más grupos de esa naturaleza en el estado, porque en cada región existen muchas carencias e inconformidades de la población que en primera instancia se conformaron en policías comunitarias, pero que podría ser “caldo del cultivo” para ese tipo de apariciones y solo con una coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno podrá evitarse esa situación, “estamos a tiempo”, afirmó.

Andrés Bahena, advirtió que si no se genera un marco jurídico adecuado en Guerrero, el día de mañana habrá movimientos de ese tipo en todas las regiones de la entidad.

El panista exigió al gobierno del estado que haga su trabajo porque no solamente se trata del anuncio de surgimiento de ese grupo, sino que seguramente vendrán algunas acciones perjudiciales para Guerrero en cuestión de imagen.


Al secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el dirigente del blanquiazul exigió que realmente se aboque a buscar a los actores y policías comunitarias de la Upoeg y de la Crac, quienes se han inconformado con la creación de la policía rural, porque el perjuicio es hacia la entidad suriana en su conjunto al emitir nota roja a nivel nacional e internacional. ANG

Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tecoanapa protestan en Palacio

Chilpancingo Gro., ANG/ Fabián Trigo.- Ayer por la mañana trabajadores que fueron despedidos desde el año 2005 del ayuntamiento municipal de Tecoanapa se plantaron en la puerta principal del palacio de gobierno, en demanda del pago de sus liquidaciones, ya que luego de ocho años de lucha la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio el laudo a su favor, pero las autoridades, tanto municipales como estatales solamente ando largas.

Informo José Norensillo Morales, representante de los inconformes, que los trabajadores despedidos desde la administración municipal de Ignacio Luna Jerónimo, allá en el 2005, llegaron al palacio de gobierno para protestar porque desde ese año a la fecha, y a pesar de que ya ganaron el laudo laboral, ni las autoridades municipales de Tecoanapa ni las del gobierno del estado tienen la voluntad de pagarles lo que les pertenece.

Dijo que ya son ocho años de puros engaños, a través de los cuales ya fallecieron tres compañeros, otros más estamos enfermos y sin dinero, por lo que exigimos que se cumpla lo que ya determinó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)


Aclaró que los montos de liquidación de los 16 trabajadores son variados, dado que algunos tenían ocho y hasta diez años de antigüedad laboral y unos más cinco y tres años, por lo que nuestro abogado nos ha asegurado que a los de más años les tocan como 400 mil pesos a cada uno y a los más recientes ochenta y 150 mil pesos. ANG

Desconoce titular de la SEMUJER número de feminicidios durante el 2013


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– La titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, dijo desconocer el número de casos documentados de feminicidios desde el año pasado, pese a que este fue tipificado como delito grave.

A pesar de la insistencia en los cuestionamientos, la funcionaria insistió en no saber sobre el aparente incremento de casos producto del índice de  violencia que se ha registrado  en zonas como  Acapulco  Centro y Tierra Caliente.

En entrevista luego de asistir a la conformación de la red de promotoras indígenas para la prevención de la violencia contra las mujeres en Guerrero, Herrera Ascencio justificó que la procuraduría es quien tiene en sus manos las estadísticas y no se las proporcionan.

Dijo que la procuraduría y el Poder Judicial son quienes manejan de manera directa esa información porque son los órganos encargados de investigar y procesar por esos hechos, “tenemos especificidades de nuestra función”, justifico.

Sostuvo que expertos en derechos humanos aunque no especifico de quien se trata, aclaro la dificultad que tienen las autoridades para determinar si el homicidio de una mujer se puede tipificar como feminicidio cuando las investigaciones no concluyen.

El año pasado el Congreso aprobó reformas a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la cual se tipifica el feminicidio como delito grave, sin embargo, dicha reforma no se plasmó en el código penal, ni procesal, “creo que esa la parte que nos falta fortalecer” con lo que Guerrero sería pionero en la defensa de la mujer, aseguro.

Dijo que de un millón 100 mil mujeres en Guerrero al menos 48 mil aproximadamente sufren violencia física en el hogar, lo que representa un 7 % de la población femenina en la entidad.

Señaló que al menos 470 viven algún otro tipo de violencia que va desde la psicológica con 270 mil mujeres, económica y demás, por lo que destacó la importancia de seguir trabajando en programas preventivos.

Herrera Asencio, dijo que en breve firmarán convenios de colaboración con 22 municipios más para prevenir la violencia, además de que abrirán nuevos centros regionales en Tlapa, Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Agrego que  esos centros ayudan a las mujeres cuando han sufrido  violencia y está llegando a los golpes con la pareja, “significa que va a en un camino que puede terminar en feminicidio” de ahí la importancia de los trabajos en prevención para evitar índices elevados de feminicidios, concluyo.





Niega presidente del Congreso que titular de SEFINA les haya dado línea


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, negó que el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, pidiera al Poder Legislativo, la aprobación del presupuesto de egresos del 2014 antes del once de este mes y sin modificaciones.

Revelaron que  los 46 legisladores repetirán los 2 millones de pesos de gestión social para la ejecución de obras en sus distritos a través del gobierno estatal, lo cual ha generado inconformidades.

En este sentido el perredista, aseguro que de manera particular él no ha sido notificado para que se agilice la aprobación del paquete económico 2014, como algunos de sus compañeros lo han señalado, “en lo personal no me lo han hecho (petición) ni formal ni extraoficial”, pues según lo que marca la propia ley, tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete presupuestal del próximo año,  sostuvo.

Empero, Ortega Jiménez  respaldó a sus compañeros quienes se han pronunciado por realizar reajustes, modificaciones y reasignaciones en el proyecto de presupuesto de egresos que les envío en octubre el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y se pronunció porque el presupuesto sea justo y con equilibrios.

Dijo además que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene la obligación de analizar minuciosamente el paquete enviado por el ejecutivo y hacer las reasignaciones que consideren necesarias.

Luego, corroboró que si habrá reasignaciones “no sé a dónde y qué tanto, pero yo creo que tendrá que haber” y que para ello dijo, el gobierno estatal “debe estar cerrado”, y considero que debe existir intercomunicación entre el poder ejecutivo y legislativo.

Dijo que si bien es cierto el presupuesto del ejecutivo es cauteloso, cuestionó el hecho de que lo hayan enviado antes de la aprobación del paquete fiscal federal.

En cuanto a la propuesta del diputado priista Héctor Astudillo Flores, para crear una bolsa económica que permita amortizar la reducción de participaciones federales del ramo 28 para este año, el legislador perredista avalo dicha propuesta.

Precisó que la propuesta la tiene la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la cual analizará y resolverá al respecto para presentar la propuesta al pleno. (NOTYMAS)


En Europa y Asia el mezcal tiene mayor demanda que en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013 (NOTYMAS).– En Guerrero el mercado local demanda producción de mezcal artesanal contrario a lo que ocurre en el extranjero donde este producto guerrerense ha tenido  aceptación sobre todo en Europa y Asia.

José Ruiz Ramírez, Coordinador del Equipo Técnico de la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero dio a conocer que anualmente la producción de mezcal es de un millón 800 mil litros, sin embargo, agrego que no han contabilizado la producción de la zona de la Montaña que estiman es de 300 mil litros con lo cual superarían los 2 millones de litros de mezcal.

Dijo que la producción de esta bebida se exporta a países como España, República Checa y Australia   entre otros países a donde ha llegado con gran aceptación.

Dijo que en el caso del mercado local a nivel estatal, los consumidores piden el mexcal artesanal, cuyo proceso es manual “bastante laborioso”.

Indicó que con el objetivo de aumentar y mejorar la producción, integrantes del Centro de Investigaciones Agrícolas y Tecnológicas del estado de Jalisco dando cursos de capacitación de las fábricas de mezcal “van a estar varios días eso es parte de lo que se ha podido avanzar”, indico.

Y es que la producción de mezcal de acuerdo con Ruiz Ramírez es una de las cadenas productivas que más mano de obra genera y que a diferencia de otras cadenas, esta prevalece prácticamente todo el año.

Reconocieron que la industria del mezcal, ha venido creciendo en coparticipación con las autoridades gubernamentales, aunque en gran parte ha sido por el trabajo de los productores que además de recursos económicos aportan tiempo para hacer las gestiones ante las autoridades.

Ante el esfuerzo los mezcaleros esperan festejar su día el próximo 7 de diciembre con un concurso de la Piña Más Grande con premios económicos que van de los 10 mil, 5 mil y 3 mil para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Dicha celebración se llevara a cabo en la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, en donde esperan la presencia de los productores de maguey y mezcal en donde pretenden instaurar el día del productor de maguey-mezcal. (NOTYMAS)


martes, 3 de diciembre de 2013

Implementarán programa para recolectar cobijas y entregarlas a familias de la montaña del municipio de Taxco

Alejandro Gómez
Taxco Gro / ANG.- El Club Rotario de la Borda, en coordinación con el DIF municipal y Cruz Roja, anunciaron el programa “Taxco Sin Frio” para el próximo 22 de Diciembre, cuyo objetivo es recolectar el mayor número de cobijas, cobertores y ropa de abrigo que serán entregados a las familias de la montaña del municipio y zonas de la ciudad, donde las bajas temperatura afectan la salud durante la temporada invernal.

La noche de este martes durante la sesión rotaria, el presidente de esa agrupación altruista, Víctor Uribe Landa, acompañado de la representante del distrito 4180 del Rotary International, Adriana Fabiola García Cid, informó que ese programa busca involucrar a distintos órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general, para que puedan aportar cobijas y ropa de abrigo que serán entregadas a la población de escasos recursos y así paliar los efectos invernales.

Destacó el respaldo de la representante del distrito rotario 4180, Adriana Fabiola García Cid, quién puso en marcha el programa “Puebla Sin Frio” y en cuatro años con el apoyo de distintas organizaciones lograron recolectar 75 mil artículos de abrigo, y bajo esa premisa han coordinado esfuerzos para que en Taxco se aplique esa misma actividad en beneficio de las familias rurales.

Uribe Landa, comentó que en una primera instancia los socios rotarios pondrán el ejemplo y donarán cobijas, cobertores y ropa de abrigo y de esa manera abrir el abanico de oportunidades a todos los interesados en aportar ese tipo de productos invernales.

Explicó que habrá conferencias de prensa donde darán a conocer los detalles del programa y se contará con la presencia de la televisora nacional Televisa, para pedir la participación de la sociedad como de los empresarios, a quienes se les invitará a participar para cumplir los objetivos de recolección, “estamos preocupados por la población y les decimos que el Club Rotario es una organización de servicio y trabajo para los que menos tienen”.

Abundó que el 22 de diciembre durante la puesta en marcha del programa “Taxco Sin Frio”, habrá distintos eventos culturales, musicales, obras de teatro y folclor, para amenizar e incentivar el involucramiento de los taxqueños en esa actividad altruista, “será un evento construido por todos juntos con un solo objetivo que es ayudar, porque es un proyecto de la misma sociedad”. 

Mencionó que aún y cuando no tienen un número específico de ropa de abrigo a recolectar, conocen las zonas del municipio donde las bajas temperaturas durante el invierno aumentan el número de enfermedades entre las familias rurales.


Finalmente, el presidente del Club Rotario de la Borda, Víctor Uribe Landa, señaló que el programa “Taxco Sin Frio” es un proyecto piloto considerado a realizarse en distintas regiones de Guerrero, pero inicia en el municipio taxqueño para evaluar sus resultados y beneficios a la sociedad durante el invierno, como ocurrió en el estado de Puebla.