domingo, 24 de noviembre de 2013

Busca SEMUJER “eliminar” la violencia contra mujeres y niñas


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., noviembre 24 del 2013 (NOTYMAS).–
En el marco de la celebración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, este lunes 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer (Semujer) dará inicio a una serie de actividades que culminarán el próximo 10 de diciembre.

La ONU eligió el naranja para identificarlo como el color de la no violencia, y en ese marco, se llevará a cabo un conjunto de acciones para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar, denunciar, cambiar, detener y erradicar la violencia contra las mujeres.

Estas actividades colectivas permitirán pensar, hablar y actuar sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y que para éste lunes 25 de noviembre, se convoca a la población a vestir una prenda de color naranja, ya sea una camisa, una blusa, un pañuelo, una corbata o un distintivo.

La campaña considera iluminar edificios de color naranja en todo el país, así como colgar pendones, lonas o franjas del mismo color para demostrar que se participa en la jornada; organizar caminatas, carreras u otras actividades deportivas, teniendo como color distintivo el color naranja.

En esta campaña nacional, se tiene considerada la participación de artistas, líderes de opinión y personajes locales que se pronunciarán por la no violencia hacia las mujeres y niñas, además de funciones de cine que permitan el debate sobre este importante tema.

Se hizo un llamado a la población en general a sumarse a estas acciones, porque enfrentar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, es una obligación del gobierno de Guerrero. (NOTYMAS)

















Se profesionalizan cuerpos policíacos de Acapulco con capacitación


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., noviembre 24 del 2013 (NOTYMAS). –
Siguiendo con la profesionalización de los cuerpos policíacos y en cumplimiento de las indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto, la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil se encuentra impartiendo cursos de Formación, Actualización y Especialización a elementos de las distintas direcciones.

La capacitación es impartida por la Academia de Policía y Vialidad a personal de las distintas Direcciones dependientes de la SSP, ahí se les inculcan, principios de integridad, conocimiento, habilidades, destrezas y prácticas fundamentales con la finalidad de que los policías perfeccionen sus actividades que diariamente realizan.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio (SSPPC), Jesús Cortés Jiménez al indicar que las materias de “Especialización y Manejo de Rápel” se incluyeron dentro del curso Modelo de Profesionalización Policial, el cual tendrá una duración de un mes.


El Manejo de Rápel es una técnica de descenso de superficies verticales utilizado en rescates, tanto de medios naturales como urbanos y que para ello se les está dotando de equipo colectivo y persona a los elementos policíacos, detalló el responsable de la seguridad en Acapulco. (NOTYMAS)

Destruyen plantíos de amapola en la Montaña

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 24 del 2013 (NOTYMAS).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración y coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), realizaron un operativo por tierra, durante más de cuatro horas en las comunidades Paso Morelos, Copalillo, Olinalá y Tlapa de Comonfort, donde se destruyeron dos plantíos de amapola.

La PGJE destaca la estrecha colaboración con personal de otros órdenes de gobierno en la realización de operativos para erradicar la siembra y cultivo de estupefacientes en la región de la Montaña alta de Guerrero.

En dicho operativo, efectuado por el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, se detectaron dos plantíos de más de cien metros cuadrados sembrados con amapola, por lo que se procedió a su destrucción y quema.

Con estas acciones de colaboración y coordinación, la PGJE reitera su pleno reconocimiento a la Semar y a la PGR, con la convicción de continuar activamente trabajando en el combate contra la siembra y cultivo de estupefacientes en la región de la Montaña Alta de la entidad. (NOTYMAS)

Asegura Misael Medrano que están atendiendo las comunidades de la Sierra

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., noviembre 24 de 2013 (NOTYMAS).- El gobierno Estatal, atiende a las comunidades de la región de la Sierra, afirmó el Sub Secretario para asuntos políticos, Misael Medrano Baza, en menos de dos meses, ha sostenido más de 10 reuniones, atendiendo la problemática, entre ella, la inseguridad que ha ido a la baja, aseguró.

A partir de mediados del mes de octubre, luego de bloquear la carretera que conduce a la sierra, en la comunidad de Campo de Aviación, para exigir la intervención del gobierno del Estado para combatir la delincuencia organizada que asolaba los poblados de esa zona, el gobierno del estado a través de la sub secretaría de asuntos políticos, ha atendido a los inconformes, afirmó el Subsecretario.

Las reuniones abundó el funcionario estatal, se han llevado a cabo en distintos puntos, entre ellos, en las comunidades de Los Morrros, Campo de Aviación, el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, donde ha conocido de asuntos que tienen que ver con la inseguridad –que originó la inconformidad-, pero también con otros temas, como la educación y salud, luego de que derivado de la contingencia, se registró un alto índice de ausentismo de profesores y personal médico, por los caminos bloqueados.

Situación que poco a poco sea ido resolviendo aseguró Medrano Baza, aunque reconoció que no así el relacionado con la inseguridad, al registrarse en días pasados,  varios hechos  de violencia “ son un poco preocupantes, dijo,  y que detonó de nueva cuenta la inconformidad.

El Sub secretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, admitió que no han podido solucionar del todo –y como quisieran-, el problema de la inseguridad, aceptó que a mediados de octubre, el personal militar que se mantenía en la zona se retiró  y se instaló la Policía del Estado, sin embargo, a inicio de este mes de noviembre también, retiró, pero  debido a los últimos hechos, de nueva cuenta se encuentran destacamentados grupos de seguridad pública.

Medrano Baza aceptó que al momento no  sea han resuelto al cien por ciento las demandas de los habitantes de la micro región de la Sierra que se manifestó, continúan pendientes  planteamientos sociales, entre ellos, la conformación de la Sierra como octava región, proyectos productivos, obras –construcción del basurero, escuelas, centros de salud, atención a planteles educativos afectados por la tormenta tropical-.

Otros  tema planteado y pendiente, es el relacionado con la conformación de la policía  rural, como una alternativa para abatir los índices de violencia en estas comunidades, indicó el funcionario estatal. (NOTYMAS)



Es justificable el proyecto de Acabus en Acapulco por el nivel de pobreza

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., noviembre 24 de 2013 (NOTYMAS).- Los niveles de pobreza que registra el municipio de Acapulco, justifica el principio de financiamiento y gratuidad en el servicio del Acabus, justificó el diputado local Omar Jalil flores Majul

Al defender la propuesta de subsidio social expuesta en días pasados ante el pleno del Congreso Local, en la que propone exentar  de cualquier tipo de pago en cualquier tipo de tarifa permanente, concesionado o no, en la prestación del servicio de transporte masivo en todas sus rutas, corredores, ramales estaciones, entroncamientos, del Acabús, los adultos mayores de 65 más, personas con capacidades diferentes, niñas y niños menores de 5 años, estudiantes de todos los niveles hasta estudios superiores pagando la mitad de la tarifa, afirmó que se justifica en los niveles de pobreza del puerto.

La ciudad de Acapulco indicó es donde se concentra el mayor número de personas en pobreza de la entidad, de acuerdo al último censo del INEGI, establece una oscilación de más de 400milpersonas, con un porcentaje de 51.3 porciento, es decir,  más de la población, abundó  el legislador priísta.

Aunado a ello, Acapulco, es uno de los 10 municipios del país, con mayor población en situación de pobreza y con 107 mil personas en  pobreza extrema, apuntó Flores Majul.

Precisó que la oposición inicial de sus compañeros legisladores a esta propuesta, se debe a desconocimiento, debido a que en el apartado de gratuidad, que contiene la página del Metrobús en el Distrito Federal (DF), esquema del que se copió el Acabús, con  sus respectivas adecuaciones lo contempla. Asimismo agregó que la plantilla de la OPD que administraría el Acabús, es el mismo del Metrobús.

También dijo, se basa en la corrida financiera en la que el encargado de operarla, durante su explicación en el Congreso, les dio a  conocer que diariamente utilizaran este servicio 151 mil usuario diarios,  el costo es de 7 pesos por ruta y en las alimentadoras, de3.50 pesos, y si se hace la comparación con el DF, tiene un costo de 5 pesos, aunado a la inversión pública oscila en 2 mil 796 millones de pesos, inversión privada en la compra de unidades 320 millones de pesos 2 mil 100 millones aproximadamente en total sin tomar en cuenta el sistema de recaudo.


“Con este ejercicio de la corrida económica, se justifica ampliamente el poder apoyar socialmente y subsidiar a las personas vulnerables en el Estado de Guerrero y particularmente en el municipio  de Acapulco”, apuntaló el legislador Flores Majul. (NOTYMAS)

Alertan sobre billetes falsos en San Jerónimo y Atoyac



Alberto Solís
 Atoyac de Álvarez/ANG.-Pobladores de este municipio recientemente alertaron a la ciudadanía sobre la circulación de billetes apócrifos de 50, 100, 200 y 500 pesos, por lo que advirtieron principalmente a comerciantes y compradores “para que tengan más cuidado” al recibir el papel moneda.

La circulación de los billetes falsos la han reportado habitantes de varias colonias de la cabecera municipal y comunidades cercanas a ella, como 18 de Mayo, Mártires, Juan Álvarez, Centro, la colonia El Tanque, Benito Juárez, Francisco Villa, entre otras.

Benita Gallardo Flores, vecina de la colonia Centro de esta ciudad a quien le detectaron el billete falso, dijo que a ella a si se lo habían dado y que no recordaba donde, “yo fui a pagar el agua con un billete de cien pesos pero resulta que era falso y bueno ya no pude hacerlo porque me dijeron que no servía pero que puedo hacer si así me lo dieron a mí y perdí mi dinero”.

Alertó a la población para que tenga más cuidado cuando reciban los billetes ya que en este municipio así como en San Jerónimo circulan billetes falsos.

“No les vaya a pasar lo que a mí que era mi único billete que tenía y resultó que este era falso”, sostuvo.


A parte de los de billetes de 100 pesos, los reportes de la población señalan que circulan también billetes de 50, 200 500 pesos, y los que se han visto con más frecuencia son los de 50 pesos a pesar de que poseen numerosas medidas de seguridad.ANG

Fraude en nuevo mercado de Coyuca, denuncian comerciantes


Alberto Solís
Coyuca de Benítez/ANG.-El comerciante Javier Ibáñez Orgániz, vendedor del mercado “Morelos”, dijo en entrevista que no es malo que haya dos mercados en este municipio, porque reconoció que Coyuca, está creciendo, “pero que no nos pretendan engañar diciéndonos que nos van a regalar los locales en el nuevo mercado, pues luego van a querer quedarse las autoridades municipales con el terreno del inmueble viejo”.

Javier Ibáñez, manifestó que la negativa de los locatarios de salirse del mercado viejo es “porque los puestos eran de nuestros padres, no que los haya donado el gobierno estatal ni municipal, y estamos peleando nuestros derechos y aparte porque que tenemos el derecho de posesión”.

El comerciante agregó que ahora el Ayuntamiento que preside Ramiro Ávila, pretende demoler el mercado donde están actualmente, y hacer un parque y regalarles los locales en el inmueble nuevo que inauguró el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero recientemente.

El vendedor dejó en claro que “los nuevos locales no nos los están regalando como lo están haciendo creer” a él y a su compañeros, son cambiados nada más, aseguró.

Añadió que el administrador del mercado debe de hacer una reunión donde estén todos los comerciantes en general, “no nada más unos cuantos para que todos den su punto de vista, para ver qué decisión tomaremos al respecto. También desde que inauguró el gobernador el mercado, el presidente municipal Ramiro Ávila Morales, no ha tenido un acercamiento” con ellos para ver el problema, destacó.

Por ultimo Javier Ibáñez, pidió al administrador que haga una reunión para saber cómo están las cosas, pero que la haga en general, no por bloques como lo ha venido haciendo para que todo quede en buenos términos. 


Hasta diciembre se inaugurará el jardín botánico de la Avispa



Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, noviembre 24 del 2013.- En la primera semana del mes de diciembre próximo, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, podría inaugurar la remodelación del jardín botánico del museo interactivo La Avispa, así como la rehabilitación de las “Fuentes Danzarinas” dañadas por las lluvias del 15 de septiembre pasado.
Erick Humberto Armenta Adame, director del museo  interactivo La Avispa, dio a conocer que a consecuencia de las lluvias del 15 de septiembre pasado, se averió la tubería que alimenta “Las Fuentes Danzarinas”, por lo que se encuentran en rehabilitación y esperan que en la primera semana de diciembre próximo,  funcionen nuevamente en su horario normal de 08:00 a 20:00 horas.
Dijo que solo están en espera de que el titular del ejecutivo estatal programe en su agenda la fecha para inaugurar la rehabilitación del jardín botánico que se ubica frente al museo La Avispa, el cual contará además, con la pista más grande de Guerrero, completamente gratuita, para quienes no cuenten con patines, tendrá servicio de renta a precios muy bajos.
Asimismo contará con una sala de lectura, una cafetería y un área de picnic, para la convivencia familia –estilo días de campo-, donde las familias completas podrán disfrutar de la naturaleza del jardín, sentarse bajo un árbol, comer juntos, leer un buen libro o incluso hacer uso del salón de cómputo que también estará en servicio.
Armenta Adame indicó que en esta misma remodelación, contaran con exposiciones de animales, la meta es contar con más de cien especies, al momento ya cuentan con algunos ejemplares, como arañas viuda negra, serpientes Coralillo, tortugas, entre otras, que al momento de ser exhibidas, cuentan con información sobre su especie, así como su peligrosidad como en el caso de las arañas y serpientes.
Otras de las novedades que ofrece el museo La Avispa informó su director, es una ambulancia que causa mucha curiosidad entre los menores, donde  éstos, reciben “un curso de primeros auxilios”, para que sepan que hacer en caso de una emergencia –obviamente sencilla-, lo que causa mucha expectación entre los visitantes, indicó.
Armenta Adame, hizo un llamado a la población a donar libros para la sala de lectura “no importa si están sin forrar, rayados, viejos o nuevos, si son para niños o no, lo importante es enriquecer el acervo bibliográfico con que cuenta la sala de lectura”, indicó el funcionario.



“Coddehum no defiende a delincuentes”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, noviembre 24 del 2013. El visitador de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM) Hipólito Lugo Cortez, negó que el organismo defienda delincuentes.
Dijo que uno de los objetivo del organismo es la defensa de la vida, de ahí que la defensa de presuntos delincuentes es más bien la defensa de la “persona humana, defendemos que no se le torture, que no se incomunique, defendemos por ejemplo que tenga un proceso justo”, explico.
Y es que minutos antes, Lugo Cortez había sido cuestionado sobre la presunta relación de la muerte de algunos defensores de derechos humanos con regímenes gubernamentales, como fue el caso de Raimundo Velásquez, Arturo Hernández Cardona y recientemente de Luis Olivares.
En este sentido el funcionario de la Codehum Guerrero, dijo que el organismo no entra en el análisis de si los luchadores sociales están en contra de alguna autoridad en particular “lo que nosotros defendemos es a la persona humana”, reitero.
Agrego que hasta el momento la Codehum no ve una actitud de alguna autoridad como perpetradores de los homicidios de los defensores de derechos humanos en Guerrero, “nosotros no tenemos evidencia”, aseguro.
Luego Cortez afirmo en contraste que si se registra un delito por grave que este sea, es una falla del sistema de seguridad, porque es responsabilidad de estas autoridades brindar seguridad pública a la población “eso sí se puede decir, cuando hay un delito hay fallas en el sistema de seguridad pública”, reitero.
Informo que al menos 25 luchadores sociales se les han brindado medidas cautelares, de los cuales algunos de ellos han sido asesinados como fue el caso de Raúl Lucas Lucia.


Alerta CONAFOR con una temporada critica de incendios para el 2014


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, noviembre 24 del 2013.– Para este 2014, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó que se espera una temporada crítica en torno a incendios forestales.
En este sentido, y como una medida de prevención la dependencia  comenzará a impartir cursos de capacitación para los productores agrícolas del estado.
El gerente estatal de la dependencia, Jaime Aparicio Prudente recordó que Guerrero es uno de los estados que ha permanecido entre los primeros lugares del país  en cuanto a número de incendios, al igual que otras entidades del país cuyas conflagraciones han sido provocados por la manos del hombre y esto tiene que ver con la preparación de la tierra con fines agrícolas.
Según la dependencia,  la temporada pasada concluyó en Guerrero con 189 incendios forestales y con una superficie afectada de 27 mil hectáreas, siendo una de las más altas dentro de las entidades con incidencia, en el país, siendo los municipios de la zona Centro los más críticos.
Aparicio Prudente señalo que tradicionalmente, el municipio de Chilpancingo ha resultado ser el más alto porcentaje de conflagraciones, pues tan solo en el ciclo anterior registró 69 incendios forestales, por lo que ahora  el objetivo informó el funcionario federal es evitar en el siguiente ciclo una afectación mayor, debido a las tendencias de temperaturas extremas.
Sostuvo que la dependencia a su cargo, ha iniciado como prioridad la difusión  y promoción de las actividades de cultura y educación ambiental buscando mayor participación social, y más compromiso de los ayuntamientos, para que la atención sea más de cerca con la población involucrada, en este caso de los campesinos.
Refirió que desde el mes de febrero de este año hubo el acercamiento con diputados del Congreso local para que se emitiera un exhorto a los alcaldes de los 81 municipios del estado a fin de que se sumen a las medidas preventivas en torno a los incendios forestales.


El herpes es un problema de salud que afecta a más del 80 % de la población: IMSS



Este mal tiene consecuencias graves si no es atendido oportunamente

El estrés, la exposición solar o los cuadros infecciosos pueden reactivar el virus

Acapulco, Gro.,   noviembre 24 del 2013. Se estima que el 80 por ciento de la población adulta es candidata a portar el herpes simple tipo I,  manifestándose muchas veces con lesiones identificadas como fuegos, los cuales de no ser atendidos oportunamente, pueden tener consecuencias graves para la salud, informó Ángel Gómez Carbajal, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. Es causada por el virus del herpes simple, de tipo I, que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo, señaló el especialista del IMSS.

En algunas ocasiones el estrés, la exposición solar o los cuadros infecciosos reactiva y causa una especie de calentura en los labios, con la formación de pequeñas ampollas, exudación y formación de una costra, casi siempre en la misma zona.

Explicó que todas las personas están expuestas a este virus, su reincidencia se manifiesta en temporada de fríos, cuando el paciente presenta fiebre o inmunodepresión de las defensas del cuerpo (baja de defensas), por lo que es más común que se presente en grupos vulnerables como los pacientes con VIH, así como embarazadas.

Este padecimiento tiene consecuencias graves si no son atendidos oportunamente, ya que en casos extremos puede manifestarse desde inflamación en el cerebro, en el caso del herpes oral e infecciones vaginales, en herpes genital, así como su extensión a otras partes delicadas del cuerpo.

En el IMSS se brinda tratamiento para los dos tipos de herpes con antivirales. El fármaco ayuda en herpes oral para retardar la progresión de la enfermedad, en muchas ocasiones previene reincidencia y evita las complicaciones. En el herpes genital lo erradica por completo.

Gómez Carbajal indicó que este virus es contagioso y se transmite por contacto directo de la secreción de la erupción entre personas o a través de elementos contaminados como los cubiertos, los vasos, las toallas, los platos, etc.

Para el herpes genital, el contagio es por tener relaciones sexuales con una persona infectada, y la reincidencia es alta si se continúa con una vida sexual activa promiscua y sin tomar medidas preventivas, como el uso del preservativo, que disminuye el riesgo de adquirir el virus, resaltó.

Para su prevención es recomendable no besar a personas contagiadas cuando esté activa la infección; no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus. Higiene, descanso, ejercicio y aumentar la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirá también a fortalecer el sistema inmunológico.



Denuncian calle inconclusa en Coyuca de Benítez


Alberto Solís
Coyuca de Benítez /ANG.-Vecinos  de la calle Gaudencio Parra del centro de la ciudad, se quejaron que desde hace dos meses los trabajos de esta avenida no han concluido por el Ayuntamiento aún con la introducción del drenaje y el agua potable. 
Al respecto, Humberto Rodríguez Bataz, propietario de un lavado de autos, dijo que su negocio no ha tenido ingresos económicos porque algunos carros que pasan por el lugar han sufrido desperfectos, aparte que el recibo de luz ya le llegó pero no ha pagado por que el tiene tarifa dos, que es la que tiene los negocios y no a tenido mucha entrada de dinero.
Aparte de que esta calle es la que comunica a las  playas de este municipio también los perjudicados son los restauranteros  de esa zona.
“De por si no hay turismo y con estas obras menos, esperemos que el presidente municipal Ramiro Ávila Morales se ponga las pilas y de una vez por todas ya termine  esta calle ya que es una de las calles principales de la cabecera municipal”.
Rodríguez Bataz manifestó que  todo el día sufren del polvo, además de que cuando llueve hay mucho lodo  y es imposible transitar por esta avenida.
Por último, el afectado indicó que espera que para el mes que entra esta calle esté terminada pero por lo que los demás vecinos dudan que se pavimente en las fiestas decembrinas que se acercan (ANG)