domingo, 17 de noviembre de 2013

Recomienda Urólogo a hombres autoexploración de testículos para prevenir cáncer

***Padecimiento que aparece frecuentemente entre los 15 y 35 años de edad

***“La autoexploración es la clave para detectar a tiempo cualquier padecimiento”, informa la dependencia de salud.

Iguala Gro/ANG- El cáncer en testículos es uno de los más frecuentes en varones entre los 15 y los 35 años de vida, informó el especialista en Urología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Alejandro Robert Uribe luego de dar a conocer que para prevenir con oportunidad el cáncer testicular, es necesario que los hombres se hagan una autoexploración, de ser posible diariamente a la hora del baño, para detectar cambios en el tamaño o la presencia de alguna protuberancia (bolita) en uno o ambos testículos.

El especialista subrayó la importancia de diagnosticar esta enfermedad (cáncer testicular) a etapas tempranas y en caso de que se detecte alguna alteración“es necesario ir con el médico familiar o con el especialista para que determine de qué se trata exactamente”.

Robert Uribe informó a través de un comunicado, que el pronóstico generalmente es bueno y es curable si se detecta el tumor en una etapa temprana, cuando todavía no aparecen los síntomas, ya que después de un determinado tiempo se extenderá hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y pueden extenderse a hígado y pulmones, lo que complicará más el tratamiento médico y/o quirúrgico.

Dijo que aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de diferenciarse es ir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

Indicó que un factor predisponente para la aparición de cáncer testicular es el sedentarismo, el cual normalmente va acompañado de obesidad, lo que aumenta al doble del riesgo de padecerlo.

El especialista del Seguro Social manifestó que es un riesgo en niños que nacieron con bajo peso o prematuros, y aquellos a los que se les detectó criptorquidia, que es la falta de descenso de uno o ambos testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto, estos últimos tiene hasta 10 veces mayor posibilidad de sufrirlo.

Destacó que así como se le ha dado una adecuada difusión a la importancia de las autoexploración de los senos para evitar el cáncer de mama en la mujer, es igual de importante que los varones realicen esta acción.

Mencionó que además del cáncer existen otras enfermedades que de no tratarse pueden llevar a la infertilidad o a que se atrofien los genitales.

El Urólogo subrayó que por su frecuencia, una de las más comunes enfermedades en los genitales masculinos es el varicocele, enfermedad que consiste en la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo y afecta a los varones en la etapa reproductiva; puede presentarse en personas sedentarias que realizan ejercicios como levantamiento de pesas o que tienen un trabajo en el que realizan importante esfuerzo abdominal.

El varicocele tiene dos formas de manifestarse: una es el dolor testicular y la otra es infertilidad, su tratamiento regularmente es quirúrgico y tiene como finalidad retirar las venas que no están funcionando y dejar las que ayuden en el drenaje adecuado de la sangre, el pronóstico con el tratamiento adecuado es excelente.

Otro padecimiento común es la orquiepididimitis, que consiste en la inflamación del testículo y el epidídimo (órgano donde maduran los espermatozoides) y que es frecuente entre los jóvenes sexualmente activos y entre las personas mayores a los 40 años de edad. Generalmente es causada por bacterias y cuando se detecta tempranamente el tratamiento es sencillo, indicó el especialista.


“Lo más importante de todo es el hecho de saber que la autoexploración de los testículos es la única manera de detectar los problemas testiculares a tiempo, y que todo dolor en esta área o anormalidad debe ser revisado por el médico” (ANG)

Siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia; Ssa

***En la Zona Norte los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco reportan el mayor índice de violencia femenina.

***En los últimos meses en Iguala se han registrado tres feminicidios.
Iguala Gro/ANG.- Siete de cada 10 mujeres de los municipios de Iguala,Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco sufren de algún tipo de violencia en el hogar, informó recientemente en rueda de prensa la responsable del módulo de Atención de la Violencia de Género de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Irlanda González Bahena.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a conmemorarse el próximo 25 de este mes, la funcionaria de la Ssa dio a conocer que de los 16 municipios de la Región Norte de la entidad, en Iguala, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco, se registra el mayor índice de mujeres que sufren de algún tipo de violenciapor parte de sus parejas, principalmente violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono.

La responsable del módulo de Atención de Violencia y de Genero de la Jurisdicción Sanitaria Norte, estimó que las cifras de violencia hacia la mujer tienden a incrementar si se toma en cuenta que hay un número superior de instituciones que brindan ayuda a las féminas, “lo que la apertura de más instituciones de ayuda ha generado que muchas mujeres ya no se quedan calladas y denuncien el maltrato que sufren”.

El 7 de octubre, la presidenta de la Asociación civil Mujeres Trabajadoras de Iguala, Manos de Ángel, Reyna Jaimes Domínguez, denunció que en los dos últimos meses se han registrado tres feminicidios en el municipio, cometidos en contra de dos madres solteras y una menor de edad, hija de una de las asesinadas.

El último caso dijo, fue el de la señora Martha Román Avilés vecina de la colonia Niños Héroes de esta ciudad, asesinada a martillazos, golpes y heridas punzo cortantes.

Reyna Jaimes además denunció que en los dos últimos meses, siete mujeres han sido víctimas de abusos por parte de taxistas.

González Bahena, sicóloga de la Ssa informó que la violencia psicológica es la principal que se registra en contra de las mujeres, seguida de la física, la sexual, el abandono y la económica.


En la rueda de prensa informó que el próximo 25 de noviembre, se llevará cabo una feria de la salud en la plaza cívica de las tres garantías a las 11 de la mañana, en la que participarán la Secretaria de la Mujer, Derechos Humanos, DIF, ISSSTE, MEXFAM, IMSS, Delitos Sexuales y Violencia Familiar para dar a conocer a la ciudadanía de las acciones que realizan cada una de la dependencias en pro de las mujeres (ANG)

Cumple Apaxtla con su tercer día en que se declaró el toque de queda.

A partir de las 10:30 de la noche nadie debe salir de sus casas.

Iguala Gro/ANG.- Este lunes se cumple el tercer día en que en el municipio de Apaxtla de Castrejón, derivado de la inseguridad, violencia, levantones, secuestros, robos y extorciones de la delincuencia organizada, se declaró un Toque de queda, mediante el cual ningún ciudadano puede salir de sus casas después de las 10:30 de la noche.

El viernes por la noche en la sala de cabildo del Ayuntamiento municipal de Apaxtla de Castrejón, se llevó a cabo una reunión de acuerdos, entre líderes de colonias, regidores y el presidente municipal, Efraín Peña Damacio en donde se estableció el “toque de queda” en la cabecera municipal y se establecieron los siguientes acuerdos.

La sirena de la patrulla o de la ambulancia y la radio municipal, darán la alerta del inicio del toque de queda, para todas aquellas personas jóvenes, niños que no saben leer o que por alguna causa estén incapacitados para entender la presente disposición.

A partir de las 10:30 de la noche, bajo ningún motivo podrán andar en la vía pública, jóvenes menores de 18 años de edad y adultos sin motivo justificado. “Se entiende por vía pública, calles, banquetas, parques, jardines, plazas, carreteras, brechas, caminos y canchas deportivas”.

Si por alguna necesidad o urgencia médica o que de otra índole tengan que usar la vía publica, tendrán que comunicarse previamente al teléfono fijo 33-80155 de la policía preventiva municipal.

A partir de las 06:00 pm queda estrictamente prohibido la venta de bebidas alcohólicas, hasta en tanto se restablezca la emergencia por la que atraviesa la ciudad.

Solamente las farmacias funcionaran las 24 horas y el dispensario médico ubicado en el DIF municipal. El Toque de Queda se levantará a las 4:30 de la mañana del siguiente día.


Se acordó que las personas o menores de edad que violen las presentes disposiciones, serán puestas a disposición de la dirección de seguridad pública municipal, quien podrá imponer multas por desacato e infracciones hasta por 400 pesos, arresto hasta por 36 horas y en caso de reincidir serán consignados al Ministerio Público de Teloloapan (ANG)

Presupuesto aprobado, con “efectos dañinos” a los mexicanos; Madero

*va a endeudar mas a los mexicanos


Acapulco, Gro. Noviembre 17 del 2013/ANG.-El Partido Acción Nacional (PAN) recientemente criticó  de manera muy severa la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por el orden de los 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, lo que tendrá un efecto dañino a la economía de las familias y en la competitividad del país.

El líder del PAN Gustavo Madero, consideró que el presupuesto que se acaba de aprobar, es el mayor presupuesto de la historia de este país, un presupuesto que crece de manera extraordinaria, gran parte a partir de deuda en donde va a crecer la deuda pública y que esta la vamos a tener que pagar el día de mañana todos los mexicanos.

“Nosotros hemos criticado como se está fondeando este presupuesto con impuesto que tiene un efecto dañino en la economía de las familias y en la competitividad del país y también en el tema de la deuda, fíjense nomas estar pidiendo deuda, endeudar a los mexicanos y condonándole la deuda a cuba, en que cabeza cabe más de 6 mil millones de pesos que se le perdonan a cuba pero se le pide a los mexicanos que paguen esa deuda” señaló.

Señaló que Acción Nacional, será vigilante de que el presupuesto, no se use discrecionalmente, porque dijo que van a ser cuantiosos los recursos y se debe de vigilar que se apliquen de manera transparente, con eficacia y sobre todo que beneficie directamente a la gente.

 No hay rumbo en materia de seguridad

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, criticó las estrategias de seguridad del gobierno federal, pues dijo que a un año de que Acción Nacional saliera de la administración nacional, en México se tiene una pérdida de gobernabilidad y seguridad.

"Nosotros lo que estamos viendo es que la inseguridad no se acaba sino que continúa, pero ahora con una pérdida de gobernabilidad, una pérdida de coordinación y de control de espacios específicos, de territorio donde el Estado mexicano ha perdido esta conducción.

"Queremos señalar que la nueva estrategia no ha dado resultados, no hay tal, no la conocemos, se siguen utilizando los mismos recursos que criticaron durante tanto tiempo".

En conferencia de prensa realizada en días pasados, que se retrasó por más de una hora, el líder del PAN consideró que las autoridades federales buscan minimizar el problema de la inseguridad echándole tierra y lodo para que no aparezca este problema ante la opinión pública, y que su estrategia es más mediática que de inteligencia y seguridad.

Cuestionado sobre su reelección a la dirigencia nacional panista, sólo se concretó a mencionar que no ha salido la convocatoria y que hasta que no haya una va a opinar al respecto.


Madero acudió a Acapulco, donde encabezó un evento a no más de 200 panistas para celebrar los nuevos estatutos y las nuevas reglas de afiliación al partido, donde destaca que las candidaturas y las afiliaciones serán para cualquiera que quiera pertenecer al partido (ANG)

No habrá aumento en la tortilla en Guerrero; industriales


*Al cierre de 2013 permanecerá entre 13 a 15 pesos
  
Acapulco, Gro. Noviembre 17 del 2013.- Industriales de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero, prevén el cierre de 2013 con el mismo precio en el kilogramo del producto, a pesar de que el costo de la gasolina y el gas LP están imparables, por lo que hicieron un llamado a sus agremiados a entrar a la modernización con nuevas tecnologías para abaratar el costo de producción.

El líder de los molineros en Guerrero Arcadio Castro Santos, dijo que los productores de maíz en la entidad han mantenido el costo de tonelada y no la han incrementado, por lo que es un factor fundamental para evitar subir el kilogramo, que oscila entre 13 a 15 pesos en todo el estado de Guerrero, aunque en los centros comerciales este en 9 pesos.

“Se mantiene gracias a que hay buena producción en el estado de Guerrero, ese  es el factor que nosotros estemos manteniendo el precio del kilogramo de tortilla, a pesar de que la gasolina y del precio del gas están imparable por eso es importante que nosotros como industriales nos organicemos” señaló.

Indicó que la tormenta tropical “Manuel” solamente siniestró un 25 por ciento del 100 por ciento de la producción en el estado de Guerrero, lo que ha ayudado a que los costos del producto se mantengan como desde hace 3 años.

“Entonces, ese es el objetivo de que mantengamos el precio que oscila entre 13 a 14 pesos y es un precio que hemos manejado desde hace 3 años, aunque los centros comerciales están dando el kilo hasta en 9 pesos, vamos a seguir así buscando que el precio no se incremente” añadió.

Dijo que del 100 por ciento de sus agremiados en el estado de Guerrero, solo el 20 por ciento han adoptado cambiar a las tecnologías de paneles solares, lo que les abarata los costos de producción, pagan menos luz y gastan menos combustible.


“Todavía vamos muy abajo, algunos industriales de la masa y la tortilla no aceptan las nuevas tecnologías hablamos de  solo un 25 por ciento que tienen estas a nivel estado, el resto no se arriesga, aunque hay financiamientos en la banca para poder acceder”.

Resurge el éxodo de familias completas en municipios de la zona Norte por la violencia



Chilpancingo Gro / ANG.- El problema de seguridad, lejos de irse solucionando cada vez se complica más, sobre todo en la zona Norte de la entidad, específicamente en Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan donde se está dando nuevamente el éxodo de poblaciones enteras, como el caso de Cuachiloca, municipio de Cuetzala, donde mataron al comisario y a toda su familia, por lo que  el pueblo hoy día está desierto, como si fuera un pueblo fantasma, mientras que ronda por ahí el ejército, pero sin un plan sin coordinación para abatir este problema.

 Reveló Daniel Bustos Salgado, dirigente del Grupo Aldama Asociación Civil. dijo que se dio a conocer que se estaban dando desplazamientos en ciertas regiones de la Sierra y Tierra Caliente, donde familias enteras eran expulsadas, y ahora e estos últimos días, pues se han dado de nuevo estos éxodos, sobre todo en los municipios de “Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan, entre otros, ya está cundiendo nuevamente la salida de poblaciones enteras como es el caso de Coachiloca, lugar que ya quedó completamente desierto y se encuentra a solamente dos kilómetros del municipio de Cuetzala”.

Aseguró que las  autoridades andan despistadas y contrariadas, mientras que los elementos del Ejército Mexicano solamente dan rondines, pero sin tener ningún plan u operativo alguno para contra restar esta difícil situación, “no se les ve coordinación”, además de que las actividades agropecuarias en la zona están ya totalmente abandonadas, por lo que en zonas tales como Los Sauces, Oxtotitlán, Apaxtla y Metlacala, lugares en donde había mucho producción agropecuaria, pero hoy día ya no hay nada de eso, debido al éxodo masivo de las familias por el temor a la ola delictiva que opera en prácticamente toda la zona.


Explicó que se dan cosas extrañas e inexplicables como el hecho de que con frecuencia llegan a los poblados grupos de personas de hasta sesenta personas, quienes piden comida para todos los días, eso a la gente les llama mucho la atención y les causa temor, lo que quiere decir que hay ejércitos ya totalmente, no bandas o pequeños grupos como antes operaban, hoy estamos viendo grupos muy grandes, numerosos que operan a plena luz del día.

En enero inicia operaciones el Acabús, confirma el diputado Evencio Romero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., noviembre 17 de 2013 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, Evencio Romero Sotelo, previó que el “Acabús”, una de las obras emblemáticas del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el municipio de Acapulco, inicie operaciones en enero próximo.

Estimó que en la sesión legislativa del próximo martes sea aprobada la reforma a la Ley Estatal de Transportes para legalizar la actividad de ese medio de transporte urbano en el municipio de porteño.

Pues a partir de entonces tendrán un plazo de 15 a 20 días para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de la operación, mantenimiento y administración del “Acabús”.

En entrevista Romero Sotelo enfatizó que el Congreso local cuidará que ese proyecto no se endose a la iniciativa privada y por ello es importante crear la figura del OPD cuyo presidente del Consejo recaerá en el gobernador en turno.

“La rectoría del Acabús estará a cargo del gobierno estatal, la Junta de Gobierno la va a presidir el gobernador en turno, habrá participación social, pero mayor parte en la operación será pública. El OPD nace sin recursos”, aseguró.

“El Acabús ya es una realidad, es un hecho, es una obra emblemática del gobernador con virtudes y defectos, hay que reconocerlo, creo que ayudará mucho a la zona conurbada de Acapulco”, insistió.

Recordó que la propuesta de reglamentación del proyecto fue entregada al Congreso local en el mes de junio pasado y tras una serie de reuniones y comparecencias de funcionarios estatales relacionados con el proyecto quedó el listo el dictamen que podría ser aprobado el próximo martes.

Además comentó que ese proyecto será “un medio de transporte ecológico, moderno, le da otra fisonomía a Acapulco. Se pone a la altura del caos (vial) y se pone a la altura de otras ciudades del mundo”.

Pues refirió que ese sistema que correrá del punto conocido como “Paso Limonero”, en la entrada de Acapulco, hasta La Venta en un lapso de media hora y que el costo del boleto será de 15 a 20 pesos.

Además estimó que podrá transportar a más de 120 mil personas diariamente. Pero sobre todo ahorrará la economía de las familias acapulqueñas, principalmente de las colonias Renacimiento, Zapata, Las Cruces, entre otras. 

Informe sobre el potencial militar chino alarma al Congreso de EE.UU.



China. Noviembre 17 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Por primera vez en la historia, las fuerzas de disuasión nuclear chinas están a punto de conseguir su 'capacidad de combate inicial', dice un informe preparado por la Comisión del Congreso estadounidense sobre China.

Al final del año en curso se espera el despliegue en submarinos de nuevos misiles balísticos chinos de combustible sólido JL-2, con un alcance de 4.000 millas náuticas (7.400 kilómetros), lo que permitirá a China lanzar ataques nucleares contra la parte continental de Estados Unidos, según el portal de defensa estadounidense Defense News, que cita un borrador del informe que próximamente será presentado en el Congreso.

China ha desplegado recientemente tres sumergibles clase Jin y "probablemente agregue dos unidades más en 2020".

El informe también señala que China está desarrollando dos nuevas clases de submarinos nucleares: submarinos de ataque de misiles guiados del tipo 095 y submarinos nucleares del tipo 096. Estos últimos sumergibles probablemente tengan "mayor alcance, movilidad, sigilo y letalidad" que los otros medios de disuasión nuclear chinos.

Las instalaciones militares estadounidenses en Guam ya están al alcance de los misiles convencionales de China, agrega el informe.

Aunque China no tiene la capacidad de atacar objetivos terrestres con misiles de crucero basados en buques, la Marina china está desarrollando misiles de crucero de ataque a tierra que se instalarán, según el informe, en los submarinos tipo 095 y destructores clase Luyang-III (tipo 052D).

"El sistema bombardero/misil proporciona a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación la posibilidad de lanzar ataques contra objetivos en toda el área del Pacífico Occidental", incluyendo Guam, principal base de la Armada estadounidense en el Pacífico, sostiene el informe.

La investigación señala que China está trabajando para aumentar el alcance del misil balístico antibuque DF-21D, que, con su alcance actual de 810 millas náuticas, ya representa un peligro para los buques de guerra estadounidenses en el Pacífico Occidental.

El informe describe también "impresionantes avances" de China en la construcción de buques de superficie. En 2012 fueron botados dos nuevas clases de buques: los destructores de misiles del tipo 052D clase Luyang-III y las corbetas del tipo 056 clase Jiangdao. Continúa la construcción de destructores de misiles clase Luyang-II, tipo 052C, y de la fragata de misiles guiados Jiangkai-II, tipo 054. "La mayoría de estas naves probablemente estará operativa en 2015", señala el informe.

Uno de los hallazgos más alarmantes del informe es la sugerencia de que China, en un plazo de 5-10 años, podrá alterar a su favor el equilibrio estratégico en Asia después de décadas de superioridad militar estadounidense.