domingo, 10 de noviembre de 2013

Con el ACABUS poco más de 300 autobuses saldrán de sus rutas en Acapulco: Larequi Radilla

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2013 (NOTYMAS).- Con la creación del Acabus como Organismo Público Descentralizado (OPD), poco más de 300 autobuses saldrán de las rutas que existen en Acapulco.
Juan Larequi Radilla, Director de Transportes en la entidad, dijo que solo quedaran en las calles 192, mientras que las unidades del Acabus contaran con aire acondicionado y serán más seguras que las unidades que actualmente circulan en el puerto.
El funcionario estatal califico al servicio que prestara el Acabus como de avanzada, cuyo costo dijo “tendrá que salir de los usuarios”.
Detalló que los concesionarios del transporte público en Acapulco, tendrán participación dentro del organismo que habrá de crearse.

Dijo que las principales rutas que dan servicio en el puerto serán ocupadas por el Acabus, y aunque dijo desconocer la fecha exacta de su arranque, dio por hecho que en el 2014 entrara en funciones este servicio de transporte. 

Asesinan a líder de la OPPCG y a su esposa en Coyuca de Benítez.

*Los hechos ocurrieron en su domicilio.

*El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez había sido amenazado a través de un mensaje.

Acapulco, Gro; 11 de Noviembre del 2013/ANGElementos policíacos encontraron los cuerpos del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez y el de su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo asesinados a balazos en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en el municipio de Coyuca de Benítez en la costa grande del estado.

De acuerdo con reportes preliminares del Ministerio Público, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana donde los vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego y elementos policíacos al acudir al lugar encontraron los cuerpos de las dos personas asesinadas a balazos.

El cuerpo del dirigente de la OPPCG estaba junto al de su esposa y ambos con varios impactos de bala.

El sábado 2 de Noviembre, el dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez denunció que junto al cuerpo de su primo David Romero Téllez que también fue asesinado dejaron un mensaje en una cartulina de un presunto grupo criminal que lo amenazo de muerte.

David Romero Téllez de 64 años de edad, primo de Luis Olivares, fue asesinado por sujetos que presuntamente vestían ropa de marinos, la tarde del sábado cuando regresaba del río y a 40 metros de su casa en la colonia Fuerte Emiliano Zapata en Coyuca de Benítez.

El martes 29 de Octubre, en esta colonia Fuerte Emiliano Zapata, elementos del ejército, Marina y Policía Ministerial, detuvo a cuatro personas y que presuntamente están arraigados para ser investigados por la muerte del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.




Suspendido el proyecto del Chilpanbus: Larequi Radilla

*Los recursos se utilizaron para atender la contingencia provocada por la tormenta “Manuel” 

Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.- Juan Larequi Radilla, director  de Transportes del estado,  anunció que el  proyecto del Chilpanbus y otras obras que requieren de una gran inversión tendrán que ser cancelados o al menos suspendidas, porque los recursos que se han canalizado para la atención de los daños que causaron las lluvias en Guerrero.

Aclaró que este tema se trató en reunión realizada el pasado lunes en la que participaron además de autoridades del transporte, grupos organizados de permisionarios y autoridades del gobierno del estado, así como el nuevo titular de Tránsito municipal, con quien se analizó el tema de la reorganización de paradas del servicio público en la capital.

"El Chilpanbus es un proyecto que en este momento ni mencionarlo, queda suspendido porque no habrá recursos para ejecutarlo en un buen tiempo, ya que todo se está invirtiendo en la atención de la contingencia".

Reconoció que el proyecto del Chilpanbus es un excelente proyecto para mejorar la vialidad en la capital, sin embargo, también es un proyecto que requiere de mucho millones de pesos y en estos momentos no es recomendable debido a la situación apremiante que se vive en varias zonas del estado.

Larequi Radilla indicó que esta reunión se programó para revisar diversas problemáticas que se tiene en el transporte y la vialidad en la capital del estado, donde se acordó hacer un estudio sobre la situación de los paraderos de servicio público que se necesitan reorganizar para mejorar la vialidad.

Ahí también se estableció la urgente necesidad de suprimir estacionamiento en diversas avenidas para mejorar la circulación que se presenta complicada por la falta de vialidad en las laterales del río Huacapa.

Informó que  debido a las constantes quejas que hacen transportistas por abusos que sufren de parte de propietarios de corralones particulares, la dirección de transportes analiza la posibilidad de cancelar todo contrato con estas empresas, y que todos los vehículos que por percances automovilísticos, infracciones o cualquier motivo sean detenidos, se trasladen a corralones de dependencias públicas.

Confirmó que incluso en el puerto de Acapulco se han sancionado a corralones particulares que hacen cobros excesivos a los transportistas tanto por arrastres como por pisajes (ANG)

Proponen recortar plazo para entrega de Plan de Desarrollo Municipal


Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2013 (NOTYMAS).– Con las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, que presentaron los legisladores, los presidentes municipales deberán expedir, a más tardar el 28 de diciembre del año en que entren en funciones, el Plan de Desarrollo del Municipio y no en el mes de febrero.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, derivado de una iniciativa que presentó el diputado Ricardo Taja Martínez se señala que dichas reformas propiciarán el buen funcionamiento y fortalecimiento del municipio.

Asimismo, la reforma permitirá el alcance de un desarrollo integral, de competencias y facultades, en bases jurídicas primordiales que ayudará a las actividades políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad y sobre todo del mejoramiento en la administración de los municipios.

De esta manera, con las reformas al artículo 38 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado se regulariza el término de entrega de los planes de trabajo para el trienio ya que anteriormente se establecía que la fecha para expedirlo era a más tardar el 28 de febrero. (NOTYMAS)


Justicia sesgada al mejor postor pone en riesgo patrimonio de familias pobres



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2013 (NOTYMAS).– La frase: “La justicia se vende al mejor postor”, se muestra una vez más en el conflicto que enfrentan 32 humildes familias de la colonia Nueva Revolución, ubicada al poniente de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, donde vivían tranquilos aunque modestamente desde el año 2000, hasta la mañana del lunes 4 de noviembre, cuando arribó al asentamiento humano que no cuenta con ningún servicio, la actuaria del Juzgado Segundo Civil, Niridia Vázquez Hernández, quien respaldada por elementos de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Investigadora Ministerial, les informó que llevaba 32 órdenes de desalojo contra igual número de familias y que procedería de inmediato. También la acompañaban, el apoderado legal José Martínez y el seudo abogado Ismael Chavelas Vargas.

Con sacrificios y a base de mucho esfuerzo, las personas pagaron en mensualidades los terrenos a partir del año 1999, a la señora María Guadalupe  Nieto Álvarez, quien a su vez adquirió el predio a Esperanza Gutiérrez Viguri, quien falleció sin haber legalizado el proceso de compra- venta, situación que fue aprovechada por uno de sus hijos, Alberto Gutiérrez Viguri, quien acudió a la colonia a solicitarles nuevamente el pago de los terrenos en los que ya habían construido sus hogares, la gran mayoría con madera y láminas, entre otros materiales endebles, como varas, plásticos y cartón.

Al explicarle los colonos, con documentos en mano que ya habían pagado sus terrenos, se optó por iniciar un juicio que reclamó la asociación intesta mentaría de la señora Esperanza Viguri, dictándose sentencia a favor de la parte actora en contra de 32 humildes familias… Al parecer en este asunto entre propietarios ya había cierta complicidad, que como en todos los casos, afecta a quien menos tiene.

A una semana de que la actuaria del Juzgado Segundo Civil desalojara tres viviendas, una propiedad del señor Froilán Reyes Rafaela y dos más que en ese momento estaban deshabitadas, y que los colonos se organizaran para impedir más desalojos, colocándose al frente de las casas, la actitud de las autoridades estatales es tibia ante este problema que requiere atención urgente, pues el riesgo de desalojo es inminente y puede desencadenar un enfrentamiento entre quienes ganaron un juicio y están exigiendo el predio y las personas que pagaron su terreno y fueron víctimas de un fraude en el que hay intereses furtivos; se trata pues, de un pleito entre propietarios y no entre colonos, que organizados, hace dos años solicitaron el respaldo del Movimiento Antorchista, que no los dejará solos y ha estado atento a la situación.

Atendiendo a los colonos de la Nueva Revolución, el Movimiento Antorchista en Guerrero incluyó en su pliego de peticiones del año 2013 entregado al Gobierno del Estado, resolver este conflicto, sin que a la fecha haya una respuesta concreta que conlleve a dar solución a este problema que mantiene en zozobra a las 32 familias desde el pasado 4 de noviembre, fecha en que frustraron un desalojo y decidieron instalar un campamento en el acceso al lugar, mismo que es vigilado día y noche, para impedir que sus pertenencias sean echadas a la calle.

Ante la indolencia gubernamental y la angustia de las personas, este lunes los colonos de la Nueva Revolución respaldados por habitantes de diversos asentamientos humanos de Chilpancingo y del Comité Estatal del Movimiento Antorchista representado por el maestro José Juan Bautista Hernández, protestarán en el Palacio de Gobierno para exigir respuesta a este conflicto que podría agravarse por la determinación de los colonos de defender su único patrimonio.

El problema proviene, además de la pobreza y solapamiento de las autoridades en la creación de asentamientos irregulares, del grave déficit de viviendas que se registra en el Estado de Guerrero, que según datos del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR), asciende a 160 mil.

La colonia Nueva Revolución no es la única irregular, pues según la subsecretaría de Desarrollo Urbano Municipal, en Chilpancingo hay 520 colonias regulares y 60 que no están regularizadas, aunado a esto, la semana pasada el ayuntamiento canceló temporalmente el programa de regularización de la tenencia de la tierra, derivado de la contingencia causada por la tormenta tropical Manuel a su paso por el municipio.

La situación requiere apremiante atención de las autoridades estatales, que con sensibilidad y voluntad política podrán resolver el conflicto en la colonia Nueva Revolución y devolver la tranquilidad a las 32 familias, que desde hace una semana viven en constante tensión ante el riesgo de perder su único patrimonio: su hogar, donde viven desde hace 12 años. (NOTYMAS)



Anuncia la UAG conformación de un reglamento para todas las Casas de Estudiante

 *Será en el Primer Foro de Moradores a realizarse en Acapulco, Iguala y Chilpancingo


Fabián Ortiz Chilpancingo Gro / ANG.-  La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a través del Coordinación de Enlace entre la institución y los representantes de las distintas casas de estudiante anunció  la convocatoria para la realización del Primer Foro de Moradores y ex Moradores de Casas de Estudiante, en el que se desarrollarán mesas de trabajo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo para establecer las bases de un reglamento general que sustituya al reglamento que las rige hoy día y que es de manera independiente, de acuerdo a lo que determine cada casa de estudiantes.

José Antonio Soto Sotelo, Coordinador General de Atención a Estudiantes, reveló que “como respuesta a la falta de un instrumento jurídico que regule el funcionamiento de las casas de estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de Atención a la Comunidad Estudiantil, se planeo la idea de crear un Reglamento Institucional para que sea presentado ante el pleno del H. Consejo Universitario”.

Explicó que en el Primer Foro de Moradores y ex Moradores de Casas de Estudiantes, a realizarse en tres sedes; se inaugurará este lunes 11 de noviembre en el Auditorio de Medicina a las once horas para luego trasladarse a Iguala el día 12 en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA) y finalmente, se cerrará el próximo 14 de noviembre a las mismas once horas, en las canchas de Ingeniería, aquí en Chilpancingo.

El funcionario universitario, dio a conocer que en este foro se presentarán diversas mesas de trabajo con un coordinador en cada una de ellas y cuyos temas serán Disposiciones Generales; Organización Interna; Régimen de Uso y Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles, así como actividades académicas y deportivas; Derechos y Obligaciones de los moradores, Sanciones y Expulsiones y Asistencia Social, Protección Civil y Seguridad Interna, entre otros más.

Sobre las ponencias, Soto Sotelo, sostuvo que “deberán contar con un título, nombre del morador o moradores de la casa de estudiantes, como máximo de cinco cuartillas, con tipografía Times New Román, de 12 puntos”.

Deberá abarcar también una introducción, planteamiento del problema, retos, desafíos, innovación, propuestas, soluciones inmediatas en la atención a las casas de estudiantes, por lo que las mejores ponencias recibirán diversos regalos, tales como Reconocimiento y una Laptop y un paquete escolar, así como Tablet´s, celulares y cámaras fotográficas y de vídeo.


Por último, informó que el jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades del ámbito universitario, por lo que cada casa de estudiantes que le paga la renta la Universidad  y las que son patrimonio de la Máxima Casa de Estudios, deberán enviar su ponencia general, avalada por los moradores (ANG)

Emite PC dictámenes sobre viviendas dañadas en cauce del río Huacapa

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2013 (NOTYMAS).– La Subsecretaría de Protección Civil, informó que brigadas recorren las viviendas e infraestructura dañadas por la crecida extraordinaria que presentó el río Huacapa, en la ciudad de Chilpancingo, debido a las lluvias provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y tambien verifican las condiciones físicas de los inmuebles, para determinar su habitabilidad. 
Entre otras acciones destacan que la Subsecretaría de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas, emite dictámenes de riesgo e inhabitabilidad, los cuales se dirigen a los propietarios y al municipio para su seguimiento. 
Destacó que en algunos casos se dictamina la demolición del inmueble, toda vez que presenta daño severo, así como colapsos parciales o totales, sin solución estructural.       

Asimismo, hay coordinación con las dependencias involucradas para la atención de la infraestructura dañada en el río Huacapa, en tanto que las instancias encargadas de llevar a cabo las obras de encauzamiento y vialidades, son las responsables de agotar los procedimientos administrativos para que los dueños de los inmuebles afectados realicen la demolición o, en su caso, éstas sean las ejecutoras de esos trabajos. (NOTYMAS)

Necesario título profesional para realizar exámenes de la vista, propone diputada

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2013 (NOTYMAS).–  La diputada Delfina Oliva Hernández, consideró que al incluir dentro de la Ley de Salud la optometría como una profesión que requiere título para ejercerla, se evitaría que personas no preparadas realicen esta actividad en perjuicio de los guerrerenses.

En entrevista, la legisladora aseguró que dichas reformas son necesarias porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la segunda causa de discapacidad en el país y la Organización Mundial de la Salud menciona que en México existen 2.2 millones de personas con este problemas de salud visual.

Refirió que según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, existen cerca de 3 mil optometristas certificados, esto supone que alrededor de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima que hay en México no tienen el respaldo de un optometrista titulado.

En ese sentido, manifestó que por ser los optometristas los que constituyen la primera línea de defensa en la prevención de la ceguera es fundamental que para ejercer esta actividad se requiera de un título y que los exámenes visuales se realicen en  condiciones óptimas con aparatos e instrumentos apropiados.

Agregó que en Guerrero existe un vacío legislativo con respecto a la prestación de servicios de salud visual, porque no está contemplado el ejercicio profesional de los optometristas y la mayoría de los exámenes visuales son realizados por personas sin documentación que avale su preparación profesional.

Por ello, propone que se prohíba el ejercicio de la optometría y la expedición de recetas de refracción a personas sin la documentación correspondiente. (NOTYMAS)


Guerrero requiere un rescate social, no partidista: MC


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2013 (NOTYMAS).–  El Plan Nuevo Guerrero “no debe ser un rescate político o partidista con tintes electorales, mucho menos para construir una plataforma artificial para un personaje determinado”, señaló el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en el estado, Ricardo Mejía Berdeja, quien dejó claro que los senadores no tienen injerencia en la aprobación de los presupuestos, facultad que es exclusiva de los diputados federales.
 En conferencia de prensa realizada en la sede estatal de Movimiento Ciudadano, destacó que Guerrero “requiere un rescate social por justicia para pagar una deuda histórica que se tiene con la entidad, por lo mucho que le ha dado a la federación, particularmente Acapulco”.
 Dijo que en un verdadero federalismo y en una república genuina, “los recursos tienen que fluir a los estados por un esquema de coordinación fiscal equitativo, no como un favor a la ciudadanía”.
 Para Movimiento Ciudadano “son bienvenidos estos 30 mil millones de pesos pero vamos a pugnar en la cámara de diputados por que haya más recursos sobre todo a partir de que el gobierno federal tiene una serie de subejercicios en el gasto público, que me parece verdaderamente escandaloso, dada la situación que prevalece en la entidad y en el país”.
 Además reprochó los gastos onerosos de parte de la federación, “nosotros condenamos los gastos suntuarios despilfarradores que se siguen dando en el Gobierno federal como los seis nuevos helicópteros por un monto cercano a los 800 millones de pesos para el Estado Mayor Presidencial, para seguir fortaleciendo la flotilla imperial en la que se desplaza el Ejecutivo”.
 Agregó que “es público el gasto del avión presidencial por casi 5 mil millones de pesos, el gobierno federal le pide a los ciudadanos combatir la obesidad y para ello aumenta los impuestos, pero no combate la propia obesidad de un gobierno que a nuestro juicio es despilfarrador, y en ese sentido creemos que se pueden hacer ajustes para que haya más recursos para Guerrero y para combatir la pobreza en el país”.
 Expresó que obtener más recursos para el gasto social no necesariamente requiere de castigar a los ciudadanos, “no creemos que se justifican nuevos impuestos, gasolinazos, y el endeudamiento el gobierno federal debe apretarse el cinturón”.
 Señaló que los legisladores que votaron estos impuestos y esta deuda de 650 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares para 2014 “traicionaron a la ciudadanía y no hay ninguna justificación”.
 Precisó que quien aprueba los presupuestos “en este caso el Presupuesto de Egresos de la Federación, no son los senadores, somos los diputados federales, es una facultad exclusiva de los diputados federales, no se vale que estén caravaneando con sombrero ajeno”.
 Por lo que pidió a los senadores atender tres temas que congelados en el Senado como son las minutas de transparencia, la que tiene que ver con la deuda de los estados y municipios “para evitar que se sigan dando los endeudamientos irresponsables” y la comisión anticorrupción”.
 Con lo cual consideró que “los senadores tienen con qué entretenerse y los diputados vamos a realizar una función exclusiva y estar al pendiente de que se canalicen más recursos para Guerrero, no solamente en infraestructura, sino en obras y programas de desarrollo social”.
 Finalmente el diputado federal, dio a conocer que está aprobada la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que explique sobre las negociaciones exhibidas por el diario The Wall Street Journal con consorcios petroleros y el Partido Acción Nacional para privatizar el sector energético.

 En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el coordinador municipal en Acapulco, Arturo López Sugía y el coordinador de la fracción en el Congreso local, Mario Ramos del Carmen. (NOTYMAS)

Limpiarán de ambulantes el centro de la ciudad de Iguala

* Afirma Rafael Salgado que los comerciantes reubicados ya no regresaran al primer cuatro.
Iguala Gro/ANG.- El Gobierno municipal a través de la dirección de reglamentos, licencias y espectáculos prevé “limpiar” de ambulantes el centro de la ciudad, dijo en entrevista el director del departamento Rafael Salgado Velázquez. Asimismo advirtió que los comerciantes que han sido reubicados por obras que se realizan en el centro, ya no serán reinstalados en ese mismo lugar.
Al inicio de la entrevista, Salgado Velázquez indicó que la reubicación de los comerciantes del cetro era de forma “temporal” por las obras de remodelación que se realizan. Dijo que se harían reacomodos para reducir espacios “para que puedan caber todos en algunos lugares que nosotros hemos destinado para ser reubicación”.
_¿Es permanente la reubicación de comerciantes?, se le cuestionó.
_No, es temporal. La reubicación de la calle Altamirano si la queremos dejar limpia, desde el pasillo de la papelería Garduño hasta el periférico.
El funcionario estimo que solo de esta calle son cerca de 115 comerciantes más unos 80 del atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, los cuales dijo “caben exactamente en lo que es la Rampa”.
¿Terminando las obras ya no se va a permitir la reinstalación de los comerciantes?, se le insistió.
_No ya no, no pues para eso se están haciendo las rehabilitaciones de las banquetas, estas no son para los ambulantes sino para que la gente transite.
A cuestionamiento de que el área de la Rampa ya está “comprometida” para comerciantes de algunos líderes como es el caso de Alfredo Jacobo Ruiz, el funcionario descartó el rumor y atajó que la rampa se proyectó y se consideró para los comerciantes de la calle de Altamirano.
Agregó que la “idea” es “limpiar” todo el centro de la ciudad de comerciantes ambulante, incluyendo el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís. “Va haber áreas como por ejemplo de los periódicos (casillas) a los que se les va a remodelar una cosa bonita para que continúen ahí porque es una necesidad la venta de periódicos y revistas”.
No descartó que haya protestas e inconformidades de los comerciantes a los cuales dijo, se les está ofreciendo un lugar apropiado, “no van a obstruir el paso a la gente, no van a tener problemas de sol ni de lluvia, van a estar en mejores condiciones”.

Señaló que el pagar por el uso de la vía pública no les da el derecho a los comerciantes de permanecer en un solo lugar, “porque el permiso les sirve en todo el municipio, aunque haya pagado, se van a ir a otro lugar pero también tienen que pagar”. Al término rechazó que esta medida de reubicación sea en contra de alguna organización en específico, “es parejo para todos” (ANG)

PRI emite convocatoria para la renovación del CEM en Tepecoacuilco.

-El próximo 16 se hará la renovación de la nueva dirigencia a través del Consejo político.
Iguala Gro /ANG.- La dirigencia estatal del PRI que preside Cuauhtémoc Salgado Romero, a través del delegado especial municipal en Tepecoacuilco, Enrique Marroquín Pineda, publicará en los  siguientes días la convocatoria para la renovación del Comité Municipal.
El Delegado especial para este proceso de renovación en Tepecoacuilco y actual regidor de la comuna de Iguala, Enrique Marroquín Pineda, dio a conocer que el pasado viernes la convocatoria fue entregada al comité de procesos internos de la actual dirigencia municipal para ser publicada  en las oficinas del partido. La elección de la nueva dirigencia del tricolor en Tepecoacuilco se realizará a través del Consejo Político el próximo sábado a las 5:00 de la tarde en las oficinas del PRI.
Entrevistado recientemente vía telefónica, el delegado especial del PRI en Tepecoacuilco dijo que este proceso se dividirá en tres etapas; la primera con la publicación de la convocatoria desde este lunes a las 8:00 de la mañana hasta el próximo miércoles para que los militantes del PRI interesados en buscar la dirigencia reúnan sus requisitos, los cuales son en base a los estatutos del partido.
Para el día jueves de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde se realizarán las inscripciones de las planillas ante el comité de procesos internos y para el viernes, las planillas que se inscriban podrán hacer proselitismo al interior del consejo político.
Marroquín Pineda indicó que el sábado 16 de este mes a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo la instalación del consejo político, el cual se encargará a través de votación, de la renovación del comité municipal en Tepecoacuilco.
Al término del consejo político en el que se prevé la asistencia del líder estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero se tomará protesta al nuevo comité y se les entregará la constancia de mayoría.
Mencionó que se prevé que la asamblea que sea en las instalaciones del PRI o en su defecto en las instalaciones de la ganadera local, por motivos del espacio.
En Tepecoacuilco hay registrados alrededor de 130 consejeros políticos, los cuales a través de su voto definirán a la nueva mesa directiva. Según los estatutos del partido, los consejeros están representados por los seccionales, organizaciones (CTM, Frente Juvenil), integrantes del actual comité municipal, ex presidentes municipales, ex funcionarios, ex regidores y actuales regidores del ayuntamiento.
De acuerdo a la convocatoria, dijo Marroquín Pineda, el consejo político se llevará a cabo siempre y cuando se presente el 50 por ciento más uno de los consejeros.
En la convocatoria, la cual es emitida desde el comité nacional, contempla parte de los estatutos del partido como tener una militancia mínima de tres años, no haber abanderado a un partido diferente al PRI y tener una cuota del 20 por ciento de los sectores.

De forma extraoficial, en este proceso en Tepecoacuilco se prevé que entre otros se registre una planilla que es impulsada por el ex presidente municipal Ignacio Góngora Lizama y otra el militante Alfredo Abarca (ANG)

Del Director


En la bella población de Tecpan donde para las autoridades del lugar no pasa nada, ocurrió algo que en la práctica no debió suceder, porque se deja al descubierto que las acciones de gobierno se toman a la ligera y no en base a las necesidades que requiere la sociedad para salir adelante, en plan armónico al lado de las autoridades.

Resulta que por ocurrencia de alguien, se determinó no bloquear las calles con la venta de flores en los pasados “Días de muertos”. Decisión por supuesto aplaudida por casi toda la población, porque se trataba de cambiar la imagen pueblerina de una ciudad que vive en constante desarrollo, a grado tal que los autores de esa notable decisión optaron hasta por castigar los ingresos vía impuestos a las arcas oficiales del ayuntamiento, para dar paso a la modernidad de lo que pudiera ser Tecpan en lo sucesivo. Una ciudad a la altura de su gente y de su permanente dinamismo.

Fue necesario utilizar la fuerza pública para convencer a los comerciantes a abandonar el lugar y se instalaran en las afueras del cementerio viejo para que allá ejercieran el comercio, situación aplaudida por casi toda la población, aunque con la inconformidad de los que se decían afectados porque no tendrían las mismas ganancias en aquel lugar poco concurrido para la venta momentánea de sus productos.

Solo que la acción duró menos que los efectos de la tormenta Manuel, porque los comerciantes al ver que no tenían ventas, decidieron regresar a bloquear de nuevo las calles del centro, porque argumentaban que la medida de la autoridad había sido unilateral. Es decir que la prohibición de ocupar las calles fue para unos cuantos, porque para otros, se les permitió instalarse hasta en los corredores de las casas-habitacionales o en las afueras de los negocios. Por esa sencilla razón, trataron de bloquear de nueva cuenta las calles que solo por unas cuantas horas se vieron despejadas para el beneplácito de automovilistas y peatones.

Las autoridades al verse rebasadas tuvieron que torcer las manos o recular en este sano intento, lo que quizás hubiera sido definitivo, si se hubiera planeado con el consenso ciudadano, para no hacer el ridículo que ahora todo mundo comenta y en el que solo se demostró, que a capricho y aplicar las acciones de gobierno solo por ocurrencia, nunca se llega a feliz término.

Lo peor del asunto es que cuando finalmente se les trató de cobrar el impuesto municipal a los supuestos afectados, éstos se opusieron y el gane del conflicto fue a su favor, porque no pagaron y tan es así que les asistía la razón, porque fue tanto el descontrol de la autoridad municipal que ni siquiera contaban con recibos oficiales y el cobro en la clásica libreta no fue aceptado por los vapuleados comerciantes, porque argumentaban que a la mejor  ese dinero iría a parar a alguna cuenta bancaria de alguien en lo personal y no a las arcas del ayuntamiento sumido actualmente en grave crisis económicas, pero sus funcionarios de primer nivel percibiendo abultados salarios comparados solo con los que reciben la misma paga por igualdad de servicios, pero en países de primer mundo con una economía pujante con constante dinamismo. .


El intento de reorganizar al comercio ambulante en aquellas poblaciones de gran avance siempre será bien visto, pero se debe contar con una planeación absoluta para no quedar en ridículo, de lo contrario dejar las cosas como están, porque si se trata de ser legalista por parte de la población, sino se cae en la ilegalidad, como en el caso que nos ocupa, la vendimia callejera es un derecho que cualquier ciudadano puede ejercerlo, pero bajo  un marco de respeto con las autoridades. Hacer lo contrario se puede  provocar un cisma social difícil de controlar, porque ha quedado demostrado que el ser humano puede aguantar cualquier cosa menos hambre y pienso que los que ejercen el comercio callejero, practican esa actividad no por gusto, sino para llevar de comer a la familia de manera sana y dentro de la ley.

FAX



Como ensayo  al alcalde “Toto”, no le fue muy bien que digamos, Porque en el primer intento para desalojar o reubicar a comerciantes informales en la venta de flores el pasado “Día de muertos”, primero se les prohibió instalarse en el lugar de costumbre en el primer cuadro del centro de Tecpan y los mandó a ofrecer sus ventas en las afueras del panteón municipal, donde a estos no les gustó y tuvieron que regresar a la de a “huevis” de donde se les había negado el permiso, y de paso se opusieron  a pagar los derechos de Pisaje al Ayuntamiento, porque simple y sencillamente se les pretendió aplicar dicho cobro  sin otorgárseles el recibo oficial correspondiente…Pero claro, ese fue uno de los episodios más sublimes el día de los Santos Muertitos, porque en la entra principal del panteón viejo  de aquel lugar el pasado sábado al mediodía, un oficial de Transito del puerto de Zihuatanejo, por poco deja viuda a una de sus hijas, porque intentó asesinar a balazos al marido de esta, porque simple y sencillamente no quiere como yerno al que  trató de desaparecer a balazos  de esta vida pecaminosa. La policía municipal llegó tarde pero eso si, celosa de su deber porque hasta a los inmortales difunto  trataban de interrogar para saber el paradero del fallido criminal, del que dicen  no cometió su horrenda acción porque la hija de éste que iba a quedar viuda, de un santo Chin-gada-so, le quitó el arma y por poco convierte a este en alimento para los gusanos panteoneros, porque estuvo a punto de matar a su padre con la misma pistola que pensaba utilizar contra su pareja el alcoholizado de su padre, si es que así se le puede llamar…Pero la leyenda  negra del abandonado  camposanto tecpaneco no  para ahí, porque  tras una pequeña vuelta que hicimos por las afueras del lugar comprobamos y DIMOS FE, que la barda perimetral  que lo circunda, donde no tiene pozos tiene portillos y no por culpa de sus actuales inquilinos que no se paran ni siquiera a estirar la pata para desentumirse porque no pueden, sino por la poca atención de las autoridades municipales, donde más temprano que tarde, tendrán que llegar a vivir parados toda la eternidad. Amén y que así sea…Al cierre de nuestros gustados comentarios, nos llegó un mensaje vía INTERNET calientito, donde se nos informa que al ex alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello Gómez, además de la AGE-estatal que ya lo busca como cosa de comer, también andan detrás de sus “huesos y hasta de sus barbas sin afeitar, varios empresarios privados de algunos estados del país a quienes dicen tranzó con billetes para hacer obras y nunca les pagó. Lo único bueno es que el BELLO más feo de aquel municipio cafetalero, es que  los esquilmó con cantidades millonarias y no con cualquier BABA de períco. Hasta se parece a mí como dijera mi Dire. Aka…Al que uno de sus ex -colaboradores no quiere ver ni en periódicos, es al alcalde de Zihuatanejo Erick Fernández Ballesteros, porque aunque éste grita y patalea que su ex jefe no lo corrió de Ecología, nomás le dijo que no lo quería ver ni jugando canicas en su antigua oficina. Este dice a manera de consolación que el “chavo de su antiguo jefe no aguanta nada, porque solo por haber montado  un peligroso Coco/Drilo nomas por eso lo corrió, sin ponerse a pensar que lo hizo como un atractivo más para llevar turistas a aquel puerto nudista. “No aguanta nada el “Chavo” de mi ex patrón”, dice el recién corrido del ayuntamiento zihuatanejense…La gente chismosa de Tecpan, no sabe si el Presidente “Toto” abrió parte del zócalo para buscar petróleo o para corregir algún desperfecto en el adoquinado del lugar. Lo cierto es que ese hermoso lugar de recreación, hasta parece que fue teatro de algún movimiento bélico por lo destrozado que se encuentra y su terminación no tiene para cuando…Un buen gobierno no se sustenta únicamente en los amplios conocimientos del jefe en turno, sino en el buen trabajo del equipo que lo rodea. En Tecpan no se entiende así, pero se está a tiempo de corregir el camino si se aspira a otro futuro mejor, políticamente hablando…A quien comparan su inocencia  con la de un niño recién  nacido, es al actual dirigente municipal de Tecpan Rogelio Villegas García. El joven maestro dicen es tan bueno pero tan bueno, que si le dicen permanezca sentado se en un pozo de hormiga, ahí se está por varios días sino no hay nadie que lo levante. Mejor hubiera sido sacerdote y  no se hubiera metido a la política donde deben estar verdaderos tigres. Porque el cochinero que algunos líderes políticos practican, es el pan nuestro de cada día …Nos despedimos como  siempre, deseando que lo que deseen para quienes redactan esta columna, Dios se los multiplique k-brones.