PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 14 de noviembre de 2013

Confía COPARMEX en que la Policía Federal resguarde la seguridad de la Capital


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2013 (NOTYMAS).- Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, confía en que el gobierno federal  aceptará su petición de que sea la Policía Federal (PF), la que resguarde la seguridad pública en la capital del Estado. Convocó a integrantes y dirigentes de las distintas organizaciones civiles y sociales, a participar en el foro que se llevara cabo este jueves, y presenten propuestas de desarrollo que serán llevadas al interior del Consejo Estatal de Reconstrucción de Guerrero.

Refirió que la Coparmex, es la única organización civil del Estado, incluida en el Consejo Estatal  de Reconstrucción de Guerrero, por lo que podría convertirse al interior de dicho órgano, en la vocera y representante de la sociedad organizada de la entidad, de ahí el llamado al resto de las organizaciones a participar en este foro de recopilación de propuestas de desarrollo.

El foro, se llevará cabo este jueves a partir de las 18:00 horas en el auditorio municipal “José Inocente Lugo”, en el interior del ayuntamiento de Chilpancingo.

La intención dijo, es hacer llegar la voz de la sociedad civil al interior del Consejo Estatal  de Reconstrucción de Guerrero, para contribuir a la estabilidad social y económica de la entidad, “seguiremos trabajando con toda la sociedad civil organizada profesionistas independientes también,  para llevar la voz a las autoridades que sean necesarias y contribuir a tener una capital más digna y más segura”, apuntó.

La invitación la han extendido a una gran cantidad de organizaciones sociales a fin de conformar un gran concentrado de propuestas y proyectos que coadyuven en el desarrollo de la entidad.  La Coparmex está incluida en este Consejo de Reconstrucción mencionó Nava Romero, y se convertirá en la representante del resto al interior de aquel órgano.

Pelaran para que a nivel estatal no solo se cargue en unas zonas la distribución de los 30 mil millones de pesos destinados a guerrero e manera histórica “queremos que aquí en la capital también se pueda quedar suficiente recurso que permita tener una capital más digna pero sobre todo verificar que los trabajos se hagan con calidad como debe de ser y se gasten los dineros como debe de ser, este órgano de vigilancia deben de tener su eco  debe ser escuchado” sostuvo Nava Romero.

Por otro lado, el dirigente de la Coparmex Chilpancingo, dijo tener confianza de que su propuesta de que sea la policía federal la tome el control de los operativos de vigilancia en la capital, en tanto la policía municipal es depurada y se deslindan responsabilidades de posibles nexos con la delincuencia organizada, será aceptada por el gobierno federal.


Esto dijo, se desprende de la disposición que ha manifestado el gobierno del estado durante las diversas reuniones que han sostenido con funcionarios estatales durante la participación en las estrategias de seguridad pública y de prevención. Nava Romero señaló que la sociedad civil organizada no son el  brazo ejecutor de la justicia, “pero si el termómetro se la sociedad que señala como van los indicadores en este tema”, además de estar convencidos de que la policía federal si reducirá los índices delictivos en la capital, asentó. (NOTYMAS)

Más del 60 % de los guerrerenses padecen diabetes



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2013 (NOTYMAS).- Del 2006 a la fecha, el índice de enfermos de diabetes se incrementó en México en un 2.2 por ciento, actualmente, 6.4 millones de mexicanos, sufren esta enfermedad, mientras que en Guerrero el 60 por ciento de la población la padece.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este jueves 14 de noviembre en más de 160 países, la Secretaría e Salud en el Estado,  a través del Jefe del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud del Estado, Abraham Jiménez Montiel, dio a conocer que hasta el mes de septiembre pasado, tenía un registro de 42 mil 088 diabéticos en tratamiento farmacológico y no farmacológico (con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta correcta y ejercicio físico), de los cuales, 16 mil 570 se encuentran controlados con glucosa menor a 126.

Dijo que en Guerrero, la diabetes afecta principalmente a la población  de entre 20 a 79 años, y los que presentan una situación más delicada son de edades entre los 40 a 50 los años. La Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, son las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas.

En el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el 9.2 por ciento de la población adulta fue diagnosticada con diabetes, lo cual, en comparación con los datos de ENSANUT del 2006, tuvo un incremento en un 2.2 por ciento. Las entidades con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

La falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés son factores predominantes para el desarrollo de la diabetes en 6.4 millones de mexicanos, de los cuales 50 por ciento están relacionados con problemas de hipertensión arterial.

En los niños, en quienes también incide la diabetes, uno de los factores que inciden en su aparición, es la inseguridad, debido a que los pequeños no suelen salir a realizar ejercicios físicos y son más propensos a desarrollar padecimientos como la obesidad.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, en mujeres mayores de 50 años la diabetes aumentó entre 19.4 y 21.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2012. El aumento de incidencia de mujeres diabéticas se debe a la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, principalmente por los cambios en el estilo de vida y el estrés, así como la menopausia y el sedentarismo.

 El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en 1991 y es reconocido en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza contra la salud que implica actualmente esta enfermedad.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en Canadá, Estados Unidos y México casi 38 millones de personas viven con esta condición, y para el año 2030 podrían aumentar a más de 51 millones de casos. Dijo que son la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas. (NOTYMAS)


Prohíben tomar fotografías a los cuerpos en Semefos


·        Además se prohibió a reporteros ingresar a los Semefos y que las filtren a los medios de comunicación

Lupita Cabañas/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, mediante oficio, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la dependencia, Felipe Kuri Sánchez prohibió tomar fotografías a los cadáveres que ingresen a las instalaciones de los Semefos en la entidad.

A través del memorándum número SRCFS13/0625 de fecha 08 de octubre de 2013, el funcionario señaló que esta medida es por seguridad de los propios trabajadores y directivos de dichas unidades.

El oficio está dirigido a los coordinadores de las zonas Sur, Centro y Norte del Semefo, y dice de manera textual: “Me permito informarles que a partir de la fecha queda estrictamente prohibido permitir que personas ajenas al personal de la propia institución tome fotos a los cadáveres que ingresen a las unidades aplicativas del Servicio Médico Forense en el estado y sean infiltradas a los medios de comunicación”.

Con ello se busca limitar el trabajo de los reporteros que cubren la nota roja, con lo cual ya no podrán solicitar ayuda para ingresar a los semefo para fotografiar a los cadáveres que llegan al mismo. (NOTYMAS)


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Del Director


Nuestras críticas no llevan el afán de ofender a nadie, simplemente recogemos el sentir de la población por ser ésta la esencia básica de la que se debe alimentar cualquier medio de comunicación o quienes practican esta noble actividad de informar a la opinión pública.

De hecho, nosotros no pretendemos enemistarnos con nadie, y si en alguna ocasión llegamos a herir la sensibilidad de alguien o cometer algún error por el contenido inexacto de lo que aquí se publica, además de que la ley nos obliga a aclarar cualquier duda,  la ética que practicamos está por encima de cualquier norma jurídica, porque pretendemos convertirnos al paso del tiempo, en auténticos voceros de la OPINIÓN PUBLICA.

Cierto que nuestro MEDIO al final de cuentas se convierte en negocio. Un negocio si, con todas las obligaciones que marca la ley, solo nos faltaría agregar y eso va por cuenta. Nuestro comportamiento de respeto hacia quienes nos leen, es tarea irrestricta que buscamos salvaguardar cada que aparece la edición de nuestro modesto Medio Informativo.

Por eso aquí no nos avergonzamos de nada y tenemos la suficiente calidad moral para decir las cosas como son, sin más respeto que a la vida privada y a la moral pública, porque conocemos bien el camino. Sabemos bien donde andamos y hasta donde pretendemos llegar, con el favor de nuestros lectores y de nuestros anunciantes.


Porque tenemos como primicia fundamental respetar el criterio de cada persona. Nosotros no somos quien para juzgar a nadie por lo que haga o deje de hacer, simplemente tratamos de ser portavoz de quienes carecen de un MEDIO para hacerse escuchar ante cualquier instancia de gobierno. Esa es la función social que desempeñamos y no la vamos a cambiar por nada del mundo.       

Costosa fiesta de cumpleaños del alcalde de Tecpan, mientras colonos carecen de agua desde el pasado “Manuelazo”

Crisóforo Otero Heredia Presidente Municipal de Tecpan de Galeana


 De la Redacción
Tecpan de Galeana, noviembre 13 del 2013. Colonos de la parte alta de esta cabecera municipal dejaron ver su inconformidad por el desabastos de agua que viven desde que pasó la tormenta “Manuel”, hecho que al decir de ellos mismos, existe poco interés de las autoridades para solucionar la situación, en cambio el señor Presidente Crisóforo Otero Heredia, despilfarra los pocos recursos del ayuntamiento organizando costosa fiesta de cumpleaños, mientras que ellos carecen del vital líquido hasta para las necesidades más apremiantes del hogar.

Cientos de denuncias vía INTERNET se han recibido en la redacción de ESTE PERIÓDICO  lo que dio origen a enviar a uno de nuestros representantes a verificar el problema, encontrando una gran inconformidad entre vecinos de la colonia Francisco Madero, donde se abastecen de un pequeño manantial, pero se da el caso que este venero está a punto de secarse y por ello ven la situación más grave cuando  esto ocurra. 

Decenas de personas que habita en las colonias, Lomas Bonitas, Los Llanitos, del PRI, de los silleros parte alta, Francisco I Madero, se acercaron a este MEDIO para expresar su inconformidad, porque aducen que a la primera autoridad del municipio se le han acercado infinidad de veces para exigirle dar solución a este grave problema o que cuando menos envía pipas con el vital líquido, pero la respuesta que reciben es la misma,  ”Ese es problema de otras autoridades. Aquí no tenemos recursos, pero se da el caso que el señor Presidente se acaba de organizar un gran fiestón el día de su cumpleaños, lo que contrasta mucho de lo que dice con lo que hace.

“Cuando menos nos enviara el agua que necesitamos por los medios que considerara necesario, pero siempre que le planteamos la situación recibimos una respuesta negativa y en ocasiones, sus asistentes sencillamente lo niegan. Expresaron.

A mayor abundamiento en lo que dijeron basan su inconformidad, es porque la Presidencia está otorgando preferencia en la construcción de unos baños públicos en el zócalo de la ciudad, cuando en realidad esa debería ser una obra secundaria, porque cómo en el caso de ellos, la falta de agua los priva hasta del aseo personal, mantener en condiciones limpias el hogar, lavar la ropa o los utensilio de cocina, además del lavado de uniformes de sus hijos que van a la escuela, que por fuerza debe ser diario.

Amenazaron que cuando se sequen los veneros donde actualmente obtienen el preciado liquido, podrían acudir a las escalinatas del palacio municipal a lavar la ropa, trastes de cocina y bañarse, a las escalinatas del Palacio Municipal, porque ya están viviendo una situación de mucha desesperación.


NOTA DE LA Redacción. No se dan nombres de los denunciantes, porque nadie hablo de manera particular y porque pidieron guardar el anonimato por temor a las consabidas represalias, dijeron.

Fax



Dicen los que entraron y hasta los que se quedaron afuera esperando boleto para entrar a la fiesta de cumpleaños del jefe  “Toto” acontecido el jueves de la semana pasada allá en la tierra del Pipian y de los tamales nejos, hubo de “tocho-morocho” como en la viña del señor, con decirles que hasta políticos de altos vuelos hicieron acto de presencia para saborear la rica barbacoa de vaca con V de Valente o de res con R de Romero,  (como dice). Total que en ese eventazo bien llamado el BUCANAZO del año, ´si algo sobró fue whiski-landia (De ese que traén  del otro lado del charco, cantantes de todos los géneros  y comida en cantidades industriales, para que vean que no existe miseria en aquel ayuntamiento “totista”…Lo malo, lo malo que cuando esto PASABA, OCURRÍA O ACONTECÍA, cientos de familias ubicadas en las faldas del Cerro de La Mira de aquella mentada población, hacían fila como en las tortillas para alcanzar aunque sea una cubetita de agua y poder bañarse, porque decían que desde que pasó el MANUELAZO  no se enjabonaban ni allá donde les conté y eso, ni PARA la DAMA caritativa en cuestiones del amor lo permite….PERO AUN HAY MÁS  como decía RAUL VELASCO el de la televisión, porque el señor de la Presidencia con CARA de corajudo, prefirió remodelar los baños del zócalo para “miar/bolito” que arreglar el sistema de agua con que se abastece del vital líquido en esas partes olvidadas de Dios y hasta de los políticos, ques/que porque los “angurrientos” no tienen donde hacer la PIPI ni la POPO (k-kita  pues para que me entiendan), ahora que se acerca la NAVIDAD y AÑO NUEVO, cuando se permite instalar toda clase de juegos en el zócalo a cambio de naneros (Como dijeran los árabes, sin la papeleta oficial obviamente...Pero dejémonos de to..terías  y hablamos mejor de las “pilinkadas” que ha dejado de hacer el eterno  aspirante a la PRESIDENCIA de Tecpan. Marco Antonio OrganizRamirez. Si, aquel ingrato taneipeño que abandonó la tierra donde dejó enterrado su ombligo y ahora quiere volver de redentor. “Recuerde amigo PILINKE  en política se es o no se es, pero nunca se anda con medias tintas. Si usted se volvió zumpangurños es porque no quiso a los suyos. Sería bueno que al dormir se arrullara con las canciones de ANA GABRIEL” para que vea que ahora. ES DEMASIADO TARDE, porque como también decía mi SANTA ABUE. “Se le olvida al que preña, pero a la preñada nunca”…También se comenta entre los que hacen política de bajo nivel, que el ex alcalde de Tecpan Elfego Martínez González, no se sube a los postes de TEL-MEX  donde se gana la chuleta haciendo machincueta como ardillo herido a resorterazos, porque tiene miedo que lo confundan conun tlacuache con frío. Quien sabe porque lo hará ese distinguido tecpaneco, pero más oaxaqueño que el barro negro que se da en aquella indígena entidad…Otro que dejó de retozar como “mula” en huamil, es el aguerrido  de “Tony” Abarca, quien dejara plantado a varios “sobrinos” abajo del puente roto allá en la Tecpan de sus amores- Sobrinos que no propiamente lo siguen para que les regale dulces. Ustedes me entienden…Otro que volvió a sus andadas es el polémico METRO SEXUAL  TRB, del que dicen dejó sin sus computadoras a varias gente juaneadas  de Tenexpa  y Villa Rotaria, los que lo buscan como cosa de comer para que les devuelva unas computadoras que les “expropio” sin haber publicado el “decreto” correspondiente, cuando fue asistente de la Yoli. Otro político en picada que no canta tan mal LAS RANCHERAS, con la gente de su Asociación Gremial…Quien  casi casi se sacó un diez por haber dado a conocer antes que el Presidente de la República EPN, fue don Leopoldo Soberanis  luchador incansable de los derechos humanos en la Costa Grande, cuando dio a conocer al DICTAMEN su proyecto  de impulsar la actividad turística en la Costa Grande con capital del gobierno y privado, pues el hombre oriundo de San Luís de la Loma no andaba equivocado, porque fue el propio Presidente de la república don Enrique Peña Nieto, quien diera a conocer en la ciudad de Chilpancingo junto al gobernador Aguirre ese formidable anuncio, lo que viene a afianzar la seguridad y la certeza  de don POLO SOBERANIS, lo que quiere decir que cuando este gran guerrerense dice la Burra es parda, es porque los pelos los trae en las manos…Me despido de ustedes AMABLES LECTORES, enviando las más sentidas condolencias a la familia Morales Ruíz, por la pérdida irreparable del señor Jesús Semel Morales Castro, quien falleciera el día jueves de la semana pasada víctima de graves dolencias En la población de Tecpan. A su señora esposa doña Palmira Ruíz hoy viuda de Morales, a sus hijos Bulmaro y Belinda,  nuestro  más sentido pésame, esperando pronta resignación por la pérdida de este gran hombre, quien con su muerte nos privó de su presencia física, pero sus recuerdos en la mente de quienes lo trataron, vivirán para siempre. Descanse en paz jefe SEMEL.

Urge clausurar el viejo panteón de Tecpan por el peligro que representan las cruces de fierro colocadas en pasillos


Tecpan de Galeana, noviembre 13 del 2013. Debido al alto peligro que representan las cruces de fierro colocadas en todos los pasillos del viejo panteón municipal, resulta de suma urgencia clausurar este viejo cementerio, para evitar tragedias como las que dicen han ocurrido en tiempos anteriores en este que debería ser un lugar seguro para quienes van a visitar de manera constante la tumba de algún ser querido.

Este caso no es propio de este lugar ni tampoco responsabilidad de la actual administración de gobierno en el municipio, pero urge su clausura definitiva de este mal llamado camposanto, porque quizás por cuestiones que no vienen al caso señalar, todos los pasillos, están saturados de cruces de fierro que sobresalen las puntas y que con la mínima caída de alguna persona sobre los picos de estos objetos, pudiera resultar mortal, porque moriría ensartada cualquier persona,  como ya ha ocurrido en año anteriores, comentaron familiares de deudos ahí inhumados al personal de EL DICTAMEN.

Cierto que la autoridad municipal dice que solo permite de manera formal el depósito final de cadáveres en bóvedas ya apartadas, pero no tiene control en la ocupación de pasillos, que se siguen ocupando y colocando cruces de fierro en cada tramo.

Esto es lo peligroso, porque cuando llevan el ataúd de alguien a su descanso final, corren el riesgo de caerse y sufrir fatales consecuencias, pero además, resulta una falta de respeto ír brincando sobra las criptas ya establecidas, situación que ha provocado molestias entre familiares de los que ya están inhumados con parientes  de los que apenas llevan a su última morada que por lo regular se da de manera periódica.


Si las autoridades del municipio pusieran oídos a esta latente clamor de quienes tienen en ese lugar a algún familiar, bien valdría la pena la formación de  un comité exprofeso para este caso, para no permitir la ocupación de los pasillos y poner orden con las cruces, para que en lugar que sean de fierro  con puntas filosas, sean de madera, yeso o cemento, pero que también estuvieran  al pendiente para que la autoridad encargada de la vigilancia evite el robo de objetos que dolientes llevan a la tumba de sus seres queridos, debido a que en las últimas fechas ha aumentado este tipo de cosas y ni quien se haga responsable de tal situación  

martes, 12 de noviembre de 2013

Integra PGJE averiguaciones previas contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre del 2013. El Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que derivado de los actos vandálicos provocados por estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante la mañana de este día, se ha procedido a integrar averiguaciones previas por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte.
 La Fiscalía General guerrerense instruyó a la agencia del Ministerio Público a recabar las denuncias correspondientes y, en su caso, ejercitar acción penal en contra de un grupo de aproximadamente 50 estudiantes normalistas, quienes causaron daños materiales a una tienda de conveniencia y varios locales del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla, aunado a lo cual, robaron cuatro autobuses de pasajeros de las empresas Futura Estrella de Oro, con números económicos 1031, 0667, 8332 y 8346.
 La Procuraduría General de Justicia recibió denuncias formales de los operadores de los autobuses en cuestión y de algunos pasajeros que fueron víctimas de lesiones, amenazas y robo de pertenencias en su equipaje.
 Derivado de las denuncias presentadas, la PGJE se constituyó en el lugar de los hechos, en la calle Plan de Ayala y en el mercado municipal, donde se efectuaron peritajes para evaluar los daños provocados por los hoy probables responsables de distintos delitos.
 El Ministerio Público también declaró a los elementos de la SSPyPC del Estado que resultaron heridos en la cabeza con motivo de pedradas que les fueron lanzadas por los agresores, por lo que se encuentran internados en diferentes hospitales de esta ciudad capital.
 La PGJE procederá con toda energía y rigor en la aplicación estricta del marco jurídico, y ejercitará acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales de los ilícitos cometidos esta mañana, a efecto de que sean procesados por la autoridad judicial correspondiente.

Cabe hacer mención que los actos de vandalismo, daños, robo y ataques a las vías de comunicación se han cometido desde la noche del lunes 11 del presente Estrella Blanca, cuando los indiciados se apoderaron de un autobús de la empresa y lanzaron piedras en contra de un grupo de policías integrantes de las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMUS), sobre el boulevard Vicente Guerrero, frente a la terminal de autobuses de pasajeros.

Comunidades de la sierra y montaña registran temperaturas hasta de 6 grados: PC


***Más de 770 comunidades asentadas a mil 800 metro del nivel del mar se verán afectados por las bajas temperaturas en 21 municipios de Guerrero.

Acapulco, Gro;12/Nov/2013/ANG.-La sub secretaría de Protección Civil en el estado informó que 770 comunidades asentadas en 21 municipios de la región de la Montaña y Sierra de Guerrero se verán afectados por las bajas temperaturas que se han registrado de 6 grados y se espera que los termómetro llegue hasta cero grados o  menos 2 grados bajo cero en los próximos días.

El titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas informó que la temporada de invierno se adelantó y las bajas temperaturas se dejaron sentir a partir del 20 de Octubre cuando oficialmente la temporada invernal comienza el 21 de diciembre.

“Tenemos 770 comunidades asentadas en mil 800 metros del nivel del mar y están en 21 municipios en la Sierra y Montaña de Guerrero…presentan hasta el momento temperaturas bajas de 6 grados y se estima que los termómetros bajen hasta cero grados o hasta menos 2 grados bajo cero en los próximos días”.

Dijo que ya iniciaron con la campaña de colecta invernal 2013 y el programa invernal 2013 para llevar insumos, abrigos, cobertores, colchonetas y otros apoyos a las comunidades que están asentadas a más de mil 800 metros del nivel del mar.

Detalló que los municipios más fríos son Metlatonoc, Cochoapa, Tlapa, Malinaltepec, Heliodoro Castillo, Filo Mayor, Puerto del Gallo, San Miguel Totolapa, entre otras de la sierra y montaña alta.

Asimismo explicó, el sub secretario de protección civil en el estado que el frente frio número 12 durante  la tormenta tropical Manuel interactúo con el frente frio 3 y 4 y con el huracán Ingrid interactúo el frente frio 7 y también impacto el frente frio 11 y 12.ANG


Asegura Fredy Guevara que PT respeta la equidad de género


Alejandro Gómez
Taxco Gro / ANG El Partido del Trabajo (PT) no es simulador y cumple a cabalidad el principio de equidad de género; los espacios de elección popular ganados por mujeres son respetados por tres años de representación y no las postula para apartar lugares y luego obligarlas a renunciar para que el hombre suplente asuma la titularidad, sostuvo el dirigente estatal petista, Fredy García Guevara.

Durante su participación en el taller “Competencias Comunicativas con Oratoria para Hombres y Mujeres” impartido por el IFE y gestionado por el PT, el ex legislador señaló que 44 militantes de su partido ostentan algún cargo de elección popular y de gobierno en la entidad.

Señaló que la equidad de género se refiere a mujeres y hombres por igual, donde el PT cumple esa exigencia legal emitida por las instituciones electorales y trabaja en la capacitación de sus cuadros para entrar en esa etapa, porque en este momento son las mujeres quienes impulsan la paridad pero después serán los jóvenes y adultos mayores los que exijan sus espacios.

García Guevara, abrió las puertas del PT a todas las mujeres interesadas en transitar por la carrera política, encontrando oportunidades de participación y representación sin utilizarlas para competir y luego despojarlas de los cargos públicos ganados en las urnas.

Reconoció que a todos los partidos políticos se les dificulta trabajar en la montaña y costa chica del estado, por la forma de vida de los matrimonios en cuanto a la prohibición hacia las mujeres de participar en política y la falta de capacitación de los hombres para desempeñar una actividad importante a favor de sus municipios.

Insistió en la necesidad de que los partidos políticos trabajen en la concientización hacia los hombres, en el sentido de que la participación de las mujeres en asambleas públicas o actividades partidistas no representa ningún delito, porque en varios municipios de la montaña alta se prohíbe al sector femenino participar en esos ejercicios.

Sin embargo, Fredy García reconoció que en muchas regiones las mujeres están rompiendo con ese “tabú” y están ganando comisarias municipales y ejidales resolviendo problemas agrarios, incluso, participan en la conformación de las policías comunitarias para defender sus territorios y garantizar su propia seguridad como la de sus familias (ANG)


Se enfrentar policías y estudiantes de Ayotzinapa por secuestro de autobuses


Bernardo Torres
Chilpancingo Gro /ANG.- El intento de secuestro de al menos cuatro autobuses por parte de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” generó fuertes movilizaciones por los cuerpos policiacos antimotines, Policía Estatal y Federal en las inmediaciones de la terminal de autobuses, así como calles del centro de la ciudad.
Alrededor de un grupo de al menos 50 normalistas detuvieron cuatro autobuses en los carriles centrales del Boulevard “Vicente Guerrero” sin embargo fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal, con quienes se enfrentaron a golpes y pedradas, dejando daños a las unidades y ocasionando el cierre de vialidades.
Fuertes movilizaciones policiacas por más de cuatro horas se registraron en el centro y salidas de la ciudad de Chilpancingo, pasado el medio día.
El acto fue impedido por elementos de la Policía Estatal y del cuerpo antimotines del Gobierno del Estado, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes con los estudiantes.
Dos autobuses de las líneas “Futura” y “Estrella de Oro”, resultaron con daños, así como algunos elementos policiacos con golpes leves, al igual que normalistas.
Uno de los choferes relató que los estudiantes, interceptaron los camiones, y obligaron a los pasajeros a bajar de las unidades, dejándolos a media carretera, junto con sus pertenencias.
Este hecho ocasionó el cierre de los carriles sur-norte del Boulevard “Vicente Guerrero”, y un despliegue policiaco en las entradas y salidas de la ciudad, en busca de los responsables y evitar futuras retenciones de autobuses.
Miembros de esta normal, han llevado a cabo estas actividades, en vísperas de una serie de protestas, por desalojos sufridos en distintos periodos de gobierno.

Marco César García Olaya chofer de autobús, relató que los estudiantes encapuchados los querían  secuestrar, “al parecer unos jóvenes de Ayotzinapa, pues se atravesaron sobre la carretera, sobre la pista, y ya no nos dejaron circular, y como la puerta se abre también de afuera, empezaron a bajar las pertenencias de los pasajeros y a decirles que ya no iba a circular que se lo iban a llevar. Pues llegó la policía antimotines, y los empezó a repeler, y ya fue donde se dio el enfrentamiento, empezaron a tirar pedradas contra los vehículos, al parecer un carro allá de la empresa Estrella de Oro, fue agredido con garrotes y palos” (ANG)

Delegación IMSS Guerrero sede de Primer Taller Nacional de Normatividad



·        Concluye este viernes 15 de noviembre

Acapulco, Gro., a 12 de noviembre de 2013. Por primera vez la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sede del Primer Taller Nacional Integral de Normatividad en Construcción, Conservación y Servicios Generales en el que participan los responsables de éstas áreas de todas las delegaciones del Instituto en el país, informó el delegado, José Luis Ávila Sánchez.

El delegado estatal inauguró los trabajos de este taller acompañado del coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Godofredo Gardner Anaya y del coordinador Técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles, Diego Alejandro Pietter Zamora Mess.

Durante su discurso, el delegado destacó la labor que realizan los trabajadores de éstas áreas en los Hospitales y en las Unidades Médicas y no Médicas del IMSS pues son los “responsables de poner en funcionamiento todas las instalaciones con la finalidad de que la atención médica sea proporcionada a nuestros derechohabientes”.

Ahí los funcionarios externaron su reconocimiento a la Delegación Guerrero por las acciones que en lo inmediato realizó para dar respuesta a las contingencias causadas, primero por el sismo del 21 de agosto y después, el 15 de septiembre, por la Tormenta Tropical Manuel pues ello “permitió que la atención médica no se interrumpiera”.

Entre los temas que se abordaran están: la normatividad de un proyecto arquitectónico, la Planeación y Equipamiento de las obras, los Ajustes de Costos, Programa de Sustitución de Ambulancias, La Protección Civil, Arrendamientos inmobiliarios, niveles Integrales de Conservación, Oxígeno y Gases Medicinales y Contratos de Siniestros. El taller concluirá este viernes con los temas de Limpieza y Conservación.


Habitantes de Cochoapa el Grande han recibido apoyos alimenticios e insumos para vivienda y abrigo

Cochoapa el Grande, Gro., noviembre del 2013. . Un total de 838 familias de 33 comunidades indígenas, así como colonias del municipio de Cochoapa el Grande que resultaron afectados por las lluvias, recibieron 24 toneladas adicionales de insumos alimentarios, abrigo y aseo para los hogares, como parte de los apoyos que continúa otorgando los gobiernos federal y estatal a los damnificados de la región Montaña alta.  
En una primera ruta, personal del DIF Guerrero recorrió por tercera ocasión y en menos de una semana la cabecera municipal para entregar apoyos a las comunidades Barranca Faisán, Tierra de Algodón y Tierra Colorada; Tierra campesina y Loma Grande; Llano de la Chuparrosa, Yoso-Chun, Pie de Cerro Negro, Loma Arenal, Loma Amarrilla, Barranca de Águila, Pueblo Viejo y la Ciénega.
De igual forma las colonias Nueva Guadalupe, San Sebastián, San Lorenzo, los Chávez, San Antonio, San Miguelito, Dorado, Centro, Los Pinos, Juquilita, Guadalupe, San Miguel y Santa Catarina.  En la segunda ruta correspondió a la comunidad de Cerro de la Garza, allí asistieron pobladores de las comunidades de La Laguna, Yukunaxi, Loma San Marcos y San Isidro.

El DIF Guerrero ha distribuido además apoyos en los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Alcozauca, Iliatenco, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, y seguirá atendiendo a los más afectados por la tormenta tropical Manuel hasta cubrir cada uno y en su totalidad la región Montaña.  

Protesta en FIDACA con fondo político; quieren la dirección general




Acapulco, Gro, 12 de Noviembre del 2013. (www.libertadguerrero.net).- Un grupo de 15 trabajadores del  Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA) tomaron esta mañana el edificio del organismo regulador de la tenencia de la tierra, para protestar y exigir la salida de supuestos aviadores y la reinstalación de cuatro de sus compañeros que supuestamente fueron despedidos.
Los inconformes “tapizaron” con pancartas las puertas de cristal de acceso al inmueble que comparte el FIDACA con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), e impidieron el acceso a ciudadanos que acudían a realizar trámites.
Los manifestantes acusaron que en la actual administración hay actos de corrupción y protección de trabajadores “fantasmas”, sin embargo no han recurrido a las instancias legales para presentar sus quejas de manera oficial.
En contra parte, empleados que no pudieron ingresar señalaron que detrás del movimiento de protesta se encuentra Francisco Larequi Radilla, quien no sólo pretende perpetuarse en la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del FIDACA, ahora quiere la dirección general del organismo.
Revelaron además que el funcionario del grupo zeferinista “llega en chanclas” en horario de oficina y no cumple con la jornada laboral, por ello consideran que resulta oneroso tener en nómina a un funcionario con alto salario y que incumple con su horario de trabajo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Construcción de carretera afecta a restauranteros de Pie de la Cuesta

 Garpar Hernández
Coyuca de Benítez /ANG.- Prestadores de servicios turísticos y restauranteros, de la franja turística Pie de la Cuesta se quejaron de los trabajos de la carretera que conduce a estos destinos de Playa, a la altura de Pie de la Cuesta, donde se está usando nada más un carril lo que ocasiona largas filas de vehículos.

José Nelson Rodríguez Rebolledo, mesero  de unos de los restaurantes de Barra de Coyuca, dijo que el turismo está muy escaso en estos días y con los trabajos que están realizando en la avenida esto ahuyenta a los pocos visitantes que llegan, por lo que considero inapropiado que hagan estos trabajos  en estos días ya que falta un mes para las fiestas decembrinas.

  Rodríguez Rebolledo, manifestó que esperan que los trabajos que se están haciendo en la carretera se agilicen lo más pronto que se pueda ya que si no terminan  es difícil que llegue el turismo hasta estos balnearios  de bellezas naturales, porque ven el tráfico que tardan hasta una hora en pasar y se desesperan y optan por regresarse a otros lugares más accesibles.

Pidieron a través de este diario que la secretario de Comunicaciones y Trasporte (SCT,) agilice los trabajos, para que cuando empiecen las vacaciones esto esté terminado en su totalidad y no haya molestia para el turismo que acude a ver la puesta de sol y desgastar un pesado a la talla.


Algunos restauranteros indicaron que este fin de semana se pudo observar un poco de turismo nacional porque extranjero todavía no llegan, expresaron que esperan que esta temporada sea buena ya que por los desastres meteorológicos “a todos les fue mal y no nada más aquí, también en otras partes están igual que nosotros” dijo uno de ellos.

Denuncian incumplimiento del alcalde de Coyuca de Benítez en la realización de obras

Coyuca de Benítez /ANG.-  Se quejan de nueva cuenta habitantes de la comunidad de Penjamos, por las promesas incumplidas del presidente municipal Ramiro Ávila  Morales, cuando andaba en campaña.

Aseguraron que cuando Ramiro Ávila, andaba en campaña hizo cuatro compromisos principales con esta localidad uno de ellos fue que la calle principal la haría en 8 meses, ahorita ya lleva más del año,  de gobierno y ni siquiera le han tomado la medida a la calle “sin embargo se fue a reír de nosotros porque nos hizo un pedazo de la misma solamente que iba a dar al tinaco pero nos pusieron una lona que decía que les tapaba la boca a los que no creían en el de que haría esa calle.”

Hicieron una invitación al alcalde Ramiro Ávila Morales, para que  se dé una vuelta por ahí y  vea como quedo la calle después del paso de “Manuel,”  quedo intransitable.

La otra promesa fue que les iba a construir una barda que se cayó cuando estaba de presidente el perredista, desaparecido Rafael Ariza Viviano, la cual hace que se deslava la parte donde se encuentra la comisaria, también quedo que les ayudaría con la misma comisaría para repararla y tan poco a  hecha nada.


El otro compromiso que hizo esta firmado en un documento quien desconocen quien lo tenga donde se comprometió que les cambiaría por completo la red de agua potable en ese poblado que supuestamente ya estaba autorizado cosa que tampoco ha hecho y como la comisaria está a favor del ayuntamiento por ello no se le ha movido nada “por eso queremos cambio de comisaria para ver si el que entre sí  trabaje.” (ANG)

En el olvido secundaria técnica 150 que fue afectada por la tormenta Manuel


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2013 (NOTYMAS).- Directivos, padres de familia y estudiantes de la escuela secundaria técnica 150, denunciaron que a casi tres meses ya de la devastación provocada por la tormenta tropical “Manuel”, ninguna autoridad estatal ni municipal, ha acudido a rehabilitar alrededor de cinco aulas que resultaron afectadas.

Vicente Bautista Marino, presidente del comité de padres de familia de la escuela secundaria técnico 150, ubicada en la colonia Sección Séptima en Chilpancingo, dio a conocer la indiferencia de las autoridades  estatales tanto de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Sub secretaría de Protección Civil, para atender su petición de que acudan a rehabilitar alrededor de cinco aulas que resultaron afectadas al desgajarse el cerro a espaladas del cual está construida la institución, por las lluvias del pasado 15 de septiembre.

Comentó que la institución se ubica en una zona de riesgo, por lo que tanto maestros como alumnos, están en riesgo, y a pesar de ello, ninguna autoridad se ha acercado a rehabilitar las estructuras dañadas. Añadió que acudieron a la Sub secretaría de protección civil municipal, donde tampoco les han hecho caso.

“hemos estado yendo a planeación, hablando con los ingenieros que son los encargados de esto pero no nos han hecho caso, estamos pidiendo que nos visiten la escuela y que también les den prioridad a estos derrumbes, hay salones que no se están utilizando, pensamos que puede ocurrir algo más grave, pedimos a protección civil que vaya y verifique bien, mientras, así están recibiendo clase los alumnos”, expuso el presidente del comité de padres de familia de la escuela secundaria técnico 150.

Por otro lado, dijo que demandan también seguridad para la misma institución, debido a que desde hace tiempo han sufrido varios robos, en el último, se robaron el equipo de sonido, lap tops, dos proyectores, entre otro equipo. Interpusieron las denuncias correspondientes, sin embargo, en la agencia del Ministerio Público (MP), les respondieron que sólo qué los apoyaran con el gasto de la gasolina, podrían acudir a realizar los peritajes e iniciar la investigación.

Piden la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), que investigue los robos, y deslinde responsabilidades, tanto de los directivos como del personal de intendencia, que son los encargados de la seguridad del plantes,  porque se están perdiendo las cosas y “nadie dice nada”, además de que tampoco la SEG los ha ayudado en nada, indicó Bautista Marino.

Eliseo Jacinto, también integrante del comité de padres de familia, comentó que ya están cansados de aportar cooperación tras cooperación con la finalidad de apoyar a la dirección de la escuela, debido a que son muchas las necesidades que en cuanto a infraestructura requiere, refirió que por dictamen de protección civil, se requiere de un cerco perimetral del cual solo han construido 35 metros, para el cual los padres tuvieron que cooperar, el ayuntamiento solo les apoyo con cemento, pero de la SEG, no han recibido absolutamente nada reiteró.



COPARMEX recopilará propuestas para abonar a la reconstrucción de Guerrero

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2013 (NOTYMAS).- A fin de involucrar e incluir todas las voces y sectores de la sociedad en el Consejo de Reconstrucción de Guerrero, la Confederación Patronal  de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Chilpancingo,  convocará a un foro para recopilar propuestas y llevarlas como vocera, al interior de dicho organismo recién constituido por el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero.
Jaime Nava Romero, presidente de la Coparmex Chilpancingo,  asentó que esta organización, es la única del estado incluida en este consejo estatal, con tres votos –dos a nivel estatal y uno nacional-, incluso mencionó que entrar le fue muy difícil, pero finalmente lo lograron.
Colaborar al lado de personas como Carlos Slim, José Narro entre otros será todo un reto y nada fácil, al considerar que “no faltará alguien que ya traiga intenciones, quien traiga proyectos, pero la coparmex tiene tres representaciones tres votos en este consejero sin duda alguna serán votos importantísimos para tomar decisiones para los proyectos que se presenten”,
La intención dijo el representante empresarial, como único organismo incluido en el Consejo para la reconstrucción de Guerrero, la Coparmex haría una gran convocatoria al resto de los organismos, consejos, agrupaciones, órganos colegiados  y sociedad en general,  a que participen en un foro donde viertan sus opiniones y propuestas que pueda llevar la Coparmex al interior del Consejo.
Si bien es cierto los recursos que asignará la federación para la reconstrucción del Estado, va dirigido a los distintos rubros, como educación, infraestructura, entre otros, Chilpancingo debe ser tomado en cuenta en distintos puntos, y eso es lo que buscaría este foro, que las distintas  expresiones propongan y expongan sus puntos de vista, indicó Nava Romero.
Refirió que al momento, no cuentan con información sobre cómo y a partir de cuándo comenzará a funcionar este consejo “no conocemos su reglamento ni siquiera cuando será la primera reunión”, pero sostuvo que no esperaran a eso, cuando se dé, ya estarán preparados con la carpeta de propuestas en la mano, dicho foro, podría realizarse este miércoles o jueves.


Toman campesinos la SEDATU; exigen solución a conflictos agrarios y viviendas

***Exigen  recursos económicos para destrabar 60 proyectos productivos

Fabián Ortiz Chilpancingo Gro ANG.- Campesinos e indígenas integrantes de la organización Red Alternativa Social Autogestiva (RASA) de la Sierra, Acapulco y Chilpancingo marcharon de Ciudad Universitaria hacia las oficinas centrales de la SEDATU,  tomaron y encerraron a los cientos de empleados que ahí laboran en demanda de la presencia del delegado de dicha dependencia Héctor Vicario Castrejón para que responda por las demandas de la solución.

Félix Castellano, presidente de dicha organización, reveló que las tres demandas principales son la resolución a más de 15  conflictos agrarios que desde hace 60 años han sido obstaculizados en el estado de Guerrero, además de la solución a la petición de cinco mil viviendas, y la liberación de los recursos para los 50 proyectos productivos que están estancados, por lo que luego de diez años de lucha no hemos visto solución y es por eso que estamos aquí en esta protesta indefinida en las oficinas centrales de la SEDATU”.

Aclaró que algunos de los municipios en los que se deben aplicar estas demandas son Heliodoro Castillo, Acapulco, Eduardo Neri, Leonardo Bravo  y Chilpancingo, entre otros, en donde se tienen estancados aproximadamente unos 15 conflictos agrarios, además de que exigimos la solución a la demanda de vivienda, dado que en la Ciudad de México se acordó la entrega de las mismas, pero desafortunadamente todo esto que logramos con el gobierno federal, está siendo obstaculizado en la delegación de la SEDATU, aquí en Guerrero, sin tomar en cuenta de que ya se acerca el invierno y nuestras familias necesitan de cobijo, apoyo y protección en sus casas, pero es la hora en la que aún no cumplen las autoridades correspondientes.

Félix Castillo, advirtió: “estamos planteando la liberación de los recursos para la aplicación de los poco más de 150 proyectos productivos que tenemos pendientes, mismos que no han sido liberados por cuestiones de negligencia burocrática y que representan en números redondos aproximadamente cinco millones de pesos que están detenidos, sin ninguna excusa y sin ningún pretexto, no entendemos el por qué las cosas están tanto tiempo atoradas, por lo que creemos que ha regresado el tortuguismo a esta secretaría y no lo vamos a permitir, porque están atorados más de cinco millones de pesos en la secretaría para beneficiar a muchas familias campesinas”.

Agregó que también están planteando la reubicación de cinco poblados que fueron gravemente afectados por las intensas lluvias, por lo que estamos teniendo reuniones con los alcaldes de varios municipios, así como con las autoridades del gobierno del estado para que estas familias sean reubicadas, porque nos preocupa que ya entró el invierno y pudieran presentarse algunas enfermedades.

“Aunque ya tenemos aquí en las oficinas de la SEDATU más de dos horas y no se ha presentado el titular, Héctor Vicario Castrejón, sabemos que eso es normal, dado que él casi nunca está aquí, más bien se la pasa haciendo proselitismo y checando sus negocios, pero tiene que enterarse de lo que estamos haciendo y cuando llegue, tendrá que negociar con nosotros”, finalizó (ANG)







Transmite Guerrero radio novelas contra la violencia de género

*Se invierte millón y medio de pesos para la realización de 20 capítulos que serán transmitidos en estaciones de radio en las siete regiones de la entidad.

Acapulco, Gro; 11 de Noviembre del 2013 /ANG.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero inició la transmisión de la radionovela Uniendo Voces por una Vida Libre de Violencia en radiodifusoras de las siete regiones del estado y se escuchará en español y en las lenguas Mixteco y Náhualt.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio informó que este proyecto de 20 capítulos de la radionovela que serán transmitidos de manera individual, se invirtieron un millón y medio de pesos y se busca generar conciencia de que la mujer puede denunciar si es victima de la violencia y que hay instancias de gobierno que pueden ayudar.

Este proyecto de la Radionovela “Uniendo voces por una vida libre de violencia”, se llevo a cabo de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de Radio Educación.

Entre los 20 capítulos de la radionovela que es temática y no serial se tiene los temas como: Celos que hieren; Violentada, Tocando fondo, Libertad, Amor Prostituido, Nadie perdona el éxito, Inocencia Vendida, Venganza, Teibolera, Machismo herido, Ultraje Familiar, Amor Virtual entre otras y serán transmitidas en las siete regiones en diferentes estaciones de radio con un horario de 11:30 de la mañana y con una duración de media hora.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera dijo que en el 2011 se brindaron 6 mil servicios a féminas de los cuales sólo mil 700 mujeres hicieron su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado.

Comentó que a veces las mujeres no quieren dar seguimiento a las denuncias por violencia intrafamiliar y advirtió que al no dar continuidad se corre el riesgo de terminar en tragedia.

Recordó que en el 2012 se incrementaron los servicios y se atendieron a 18 mil mujeres en el estado pero la denuncia no aumento y se tuvo un porcentaje similar en comparación del 2011 de apenas un 23 por ciento que equivale a 4 mil 500 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del estado.

“La Semujer tiene la capacidad de dar seguimiento y de todos los centros de Chilpancingo, Tlapa e Iguala se da seguimiento de manera jurídica y gratuita a mil casos de denuncia de violencia intrafamiliar”.

Aseguró que las denuncias que más se presentan  son de violencia física y no se tiene casos de venta de niñas por trato entre padres o trata de personas.

Dijo que por eso se busca que con las radionovelas, se haga conciencia y salgan a relucir los casos para que las autoridades puedan actuar.

“Necesitamos que las mujeres decidan, se atrevan a denunciar el tipo de violencia que están viviendo y queremos informarle que muchas veces el acceso a la justicia de las mujeres no es que este limitado o que no haya política pública sino no avanza muchas veces por miedo o temor y suponen que el agresor puede tomar represalias en las mujeres que llegan a denunciar”.

Insistió, que se busca que la radionovela ayude a las mujeres a tomar sus propias decisiones y a partir de que están informadas y donde pueden acudir además de que cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Mujer.


Dio a conocer que en el 15 días más se hará el arranque de la difusión de la radionovela Uniendo voces por una vida libre de violencia, en lengua Náhuatl y Mixteco y será el próximo año cuando se transmita en varias lenguas que se hablan en  las diferentes regiones (ANG)